ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Forense


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO MEDICINA FORENSE

Dolly Yéliza Núñez Otazú

Codigo: 2005172450

Universidad Alas Peruanas Dued Arequipa

Trabajo Medicina Forense

1. SEÑALE CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA FORENSE COMO CIENCIA ASESORA DEL DERECHO.

La Medicina forense es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho, tanto en la aplicación de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución, tiene un carácter de ciencia auxiliar o asesora del derecho, siendo su labor importantísima, necesaria e insustituible, sin la cual no se podría concebir una correcta administración de justicia, dentro del contexto de una sociedad que se considera civilizada y con respeto pleno del ordenamiento jurídico actualizado.

Se deben emplear todos los adelantos y progresos que la ciencia y la tecnología pone a disposición, dando así bases sólidas a la justicia; la medicina legal se nutre de los avances científicos en todo el amplio campo de la medicina, de la bilogía y de la ciencia misma, haciéndose cada vez más útil y relevante en la administración de justicia.

Los magistrados buscan la valiosa colaboración de aquellos profesionales o no profesionales pero conocedores de un aspecto especifico del accionar humano que le puedan asesorar de acuerdo a esa especialidad en el asunto que se trata de esclarecer, naciendo así los llamados peritos o expertos, constituyendo el médico legista un asesor técnico altamente especializado; siendo el campo de acción de la medicina legal los procedimientos legales de orden penal principalmente, también de orden civil, laboral, administrativos, y otros, que lleven explícitos causas o efectos de orden biológico, pueden tratarse de perjuicios causados a la salud o la vida d e la comprobación de ciertos estados fisiológicos o patológicos, de la determinación de las causas de la muerte, de relaciones significativas entre acciones y estados orgánicos, de la cronología de procesos biológicos en el vivo o después de la muerte, etc. En general, en cualquiera de estos casos la aplicación para el esclarecimiento de la verdad, es de exclusiva competencia del médico legista como asesoramiento previo a cualquier decisión judicial.

Es necesario el estudio de la medicina forense o legal por los abogados y magistrados y todo profesional incluido en el proceso de administración de justicia, y que estos sean capaces de valorar y aprovechar los resultados de las peritajes médicos legales, a fin de obtener de ellas sus máximos frutos.

2.- DIGA UD. EN QUÉ CASOS Y A QUIENES SE DEBE PRACTICAR EL EXAMEN DE HABEAS CORPUS REALIZADO POR LA DIVISIÓN DE EXÁMENES CLÍNICOS FORENSES DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DEL PERÚ. FUNDAMENTE SU RESPUESTA

El Examen de Habeas Corpus lo realiza la División de Exámenes Clínicos Forenses del Instituto de Medicina Legal del Perú, a pedido de parte o del juez, en los casos en que se encuentre detenido una persona, examen médico que se realiza para garantizar la integridad de su salud de la persona detenida, y no exista un detrimento de su salud ni su derecho a permanecer sano en su calidad de detenido, evitar el uso de la violencia en la detención.

3.- ¿ELABORE UN CUADRO RELACIONANDO COMO MÍNIMO 4 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES ENTRE LESIONES CONTUSAS Y LESIONES POR ARMA BLANCA?

Lesiones Contusas Lesiones por Arma Blanca

Son lesiones producto de la acción violenta sobre el cuerpo, de elementos que tienen:

- Superficie impactante roma.

- Sin punta ni filo.

- Peso capaz de producir daño.

Son lesiones ocasionadas por elementos, agentes o instrumentos que actúan sobre el cuerpo aplicando la punta y/o filo.

Se puede afirmar que los instrumentos contundentes o contusos son tan abundantes y variados, que puede afirmarse que todos los objetos que rodean al hombre son susceptibles de dicha acción, sea de origen natural o artificial o creados por el hombre. Los tipos de Arma blanca pueden ser:

a) Punzantes: Con perfil redondo o corte de sección circular, o de superficie de sección con aristas.

b) Cortantes.- Armas de gran filo, como la navaja.

c) Punzo Cortantes.- Armas que poseen punta y filo cortante.

d) Contuso Cortantes.- Armas que poseen solidez o peso importante y un filo cortante como el machete.

Se puede decir que estas son solo creadas por el hombre con el sentido de atacar y defensa.

Las heridas contusas las cuales tienen puentes dérmicos que la diferencia de las heridas contusocortantes. Respecto a la clasificación en las HERIDAS CONTUSOCORTANTES Constan de bordes contundidos, equimóticos; paredes lisas

La diferencia radica que esta son lesiones producidas por diferente elementos sin necesidad de energía Las lesiones por arma blanca son producidas por la utilización de diferentes elementos con energía del hombre produciendo un mayor daño.

4.- ESTABLEZCA CUATRO DIFERENCIAS CONCRETAS ENTRE ASFIXIA POR AHORCAMIENTO Y POR ESTRANGULAMIENTO

ASFIXIA POR AHORCAMIENTO ASFIXIA POR ESTRANGULAMIENTO

Se produce por la tracción del cuerpo sobre un lazo que comprime el cuello y pende de un punto fijo. Asfixia producida por la comprensión del cuello mediante una cuerdo que lo rodea, por las manos de un agresor o por objetos cilíndricos.

Los signos en el cuello de la víctima produce un surco encima de la Nuez de Adán, es oblicuo, incompleto, de fondo pálido, apergaminado y borde congestivo, puede reproducir la forma de la cuerda El signo en el cuello del surco se encuentra por debajo de la Nuez de Adán, es completo y horizontal, presenta uno o más surcos.

Presencia de equimosis digitiformes, estigmas ungueales.

Presenta livideces por debajo del ombligo “En pantalón” No presenta las livideces.

El rostro presenta saliva en el lado opuesto al nudo, cabeza inclinada al lado opuesto del nudo. Presenta hemorragia en el cuello, fractura del hueso hioides y cartílago laríngeo.

5.- DE ACUERDO A LA SIGUIENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com