ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditación. Maestro Taisen Deshimaru


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

MEDITACION

Buscando una alternativa para mejorar mi calidad de vida, me topé con el concepto de “Meditación”, aquí les muestro lo que descubrí.

Existen varios tipos de meditación, comencé por aprender algo sobre la Meditación Vipassana, que es la más desconocida para mí.

“Una célula de tu cuerpo contiene a tu   cuerpo entero”.

Esta meditación, se basa en “Los cuatro Fundamentos de la Atención Consciente”: el cuerpo, las sensaciones, la mente y los objetos mentales. Nos habla de “estar conscientes” de estos 4 aspectos, que pasan inadvertidos la mayor parte del tiempo.

Estamos conscientes de nuestro cuerpo cuando estamos enfermos, pero cuando estamos sanos, se nos olvida que vivimos en este “instrumento”, que debemos conocer y cuidar. Respecto de las sensaciones, podría decir que algunas de ellas, las más extremas, son las que nos hacen darnos cuenta de que están allí. Nuestra mente funciona a tal velocidad, que es difícil detenernos un momento para analizar qué es lo que está pasando “dentro de nuestra cabeza”, por lo que solo pensamos, sin mayor cuestionamiento. La expresión “los objetos mentales” se refiere a qué es lo que pensamos, el “contenido” de nuestro pensamiento, que es algo en lo que tampoco reparamos espontáneamente.

Este estilo de meditación se recomienda para aquellos que “caminan en el sendero hacia la liberación y la iluminación” y es posible practicarlo en condiciones simples, en cualquier momento de la vida diaria. Es necesario tomar conciencia de lo que uno está haciendo, con un grado de comprensión amplia.

“Mientras contemplamos, la bondad normalmente viene a la mente; el mal se mantiene alejado”.

Otra opción es la Meditación Zen, en esta corriente, se plantea la percepción de la vida de una manera bastante poética y, a mi parecer, no resulta fácil de comprender.

                                                                                                          “… es únicamente concentración en la postura, la       respiración y la actitud del espíritu” 

                                           Maestro Taisen Deshimaru

El origen del Zen se encuentra en el budismo, pero hasta el día de hoy disfrutamos de su mensaje dado su carácter universal, que es tradicional, pero absolutamente vigente. Las enseñanzas del Zen deben transmitirse transitando el camino del corazón, sin tocar la actividad intelectual, se traspasa a través de la práctica, del silencio; por lo que no es válido el aprendizaje de libros o estudios teóricos. Su elemento principal es la postura que se debe asumir para realizar la meditación. Es así que surge el concepto de “Zazen” (meditación sentada). Gracias a la postura correcta, podríamos conseguir una respiración lenta, fuerte y natural, que es característica de la meditación Zen.

En zazen no pensamos deliberadamente en algo. La idea es intervenir en la percepción que tenemos nosotros, los seres humanos. Nuestro error comienza cuando confundimos la realidad con su reflejo, como la luna y su reflejo en el agua; a veces podemos creer que el reflejo es la luna y entonces, tratamos de atraparlo. El reflejo es solo una ilusión, así como el pensamiento, también lo es. Practicando zazen podemos deshacer esta ilusión y despertar al verdadero ser, para ser libres.

Es decir, para hacer la meditación zen, sólo hay que sentarse y practicar, es la única manera de vaciar tanto al cuerpo, como al espíritu.

Generalmente, las percepciones, intenciones, emociones y otras manifestaciones de nuestra “actividad síquica” son la base para otros tipos de meditación ya que en nuestra cultura occidental prima la actividad racional, pero, en este caso, se busca la armonía de los órganos, eso es lo que nos transmite la medicina oriental.  

Veamos ahora, lo que nos dice la Meditación Trascendental:

                                                                                                                               “Es el método de autodesarrollo personal más practicado, eficaz e investigado científicamente”.                                                                                                  (Página Web Oficial Meditación Trascendental España)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com