ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditación


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

Leer…

  • El gran diccionario de las dolencias y enfermedades, Jáques Martell.
  • Tu puedes sanar tu cuerpo, Lourdes Hay.
  • ¿Quién es Wilhelm Reich?
  • ¿Quién es Alexander Lowen?

Meditación

Nuestra vida está llena de distracciones y estímulos, la meditación nos permite ir más lento para relajarnos y soltar el estrés ¿cuándo fue la última vez que no hiciste nada?

La meditación beneficia nuestras vidas, existen distintas técnicas de meditación para distintos momentos de nuestra vida.

La meditación puede hacer que estemos más presentes y a disminuir la distracción, dando un mayor sentimiento de felicidad mientras nos ayuda a conectar con aquellos que más nos importan.

Sabias que…

La meditación

¿Qué es la meditación?

Es una habilidad, una manera de entrenar nuestra mente para sentirnos más calmados y en armonía con nuestra mente, cuerpo y vida. Consiste en retirarnos por unos minutos de forma habitual para detenernos y entrenar a la mente, para que este más presente y menos distraída.

Imagina que estamos sentados al lado de un camino, lo único que tenemos que hacer es sentarnos y observar los autos, los autos son nuestros pensamientos, ¿suena fácil no?, pero lo que suele a pasarnos es que nos sentimos inquietos por el pasar del tráfico, así que vamos al camino y tratamos de detener a los autos o incluso intentamos perseguir a algunos, y nos olvidamos que la idea es quedarnos sentados.

El movimiento empeora la sensación de inquietud, debemos entrenar a la mente para cambiar nuestra relación con los pensamientos y los sentimientos que pasan, aprender a verlos con más perspectiva, y cuando lo logramos, encontramos nuestro lugar de calma, ¿algunas veces nos olvidaremos de la idea del ejercicio y nos distraeremos? Sí, pero tan pronto como la recordemos debemos volver a sentarnos en el camino a observar los autos pasar en perfecta calma, cuerpo y mente.

Está probado que la meditación reduce el estrés, la frustración, depresión y dolor, e incrementa la felicidad y eleva de los niveles de paciencia, aceptación y compasión. Así que, aunque sentamos que no pasa nada, hay que recordar que la meditación y el mindfulness pueden cambiar nuestras vidas.

La mejor manera de experimentar la meditación es meditando y no solamente hablando de ella. Y recordemos, que algunos días meditar será fácil, pero otros, serán complicados, la clave es no dejar de meditar, sin importar como nos sentimos.

Lo más importantes es que nos acomodemos en un lugar donde nos sea cómodo, podemos meditar en el sillón, en la cama, no es necesario meditar en el suelo y con las piernas cruzadas. Además, podemos hacerlo por nuestra cuenta o acompañados.

Después de meditar tomémonos un momento para observar como se sienten nuestro cuerpo y mente, cuanto más hagamos esto, más recordaremos cuán necesaria es hacer una pausa en nuestra vida, y tomar un momento para nosotros, y si podemos, resistamos la tentación de analizar que sucedió, sólo recordemos que tomarnos ese momento hará una diferencia, y, por último, antes de levantarnos, recordemos hacernos un propósito de darnos un tiempo para meditar, es fantástico hacer una pausa para cerrar los ojos, estar en silencio y calma, recordemos los beneficios, pero lo beneficios reales de la meditación se dan cuando llevamos esas prácticas a nuestra vida diaria, a nuestras relaciones, a nuestras experiencias, siempre establezcamos este propósito antes de levantarnos y ponernos en marcha.

Neuro plasticidad, el cerebro es flexible, maleable y capaz de cambiar, la ciencia estudia esto poniendo a los monjes en un escáner y observando que sucede en sus cerebros antes, durante y después de meditar. Ahora sabemos que cuando nos sentamos a meditar, al igual que cuando vamos al gimnasio a entrenar nuestros músculos, la zona del cerebro responsable de la felicidad y el bienestar recibe más sangre, se hace más densa, fuerte, para que podamos pasar más tiempo en ese estado.

Técnicas de meditación

Atención plena

Técnica fundamental para cultivar ese espacio de calma, cuando entrenamos la mente, tener algo en que concentrarnos es importante, puede ser una visualización, pregunta, palabra, frase o tal vez algo externo, lo más común en lo que nos concentramos es en la respiración¸ es nuestra ancla, es a lo que regresamos cuando nos damos cuenta que la mente esta divagando (lo cual es inevitable que pase a veces), y cuando nos enfocamos en un objeto, no intentamos suprimir los pensamiento y ni escapar de nuestro entorno, sino que reconocemos que nos quedamos atrapados en algún pensamiento y con suavidad lo dejamos ir, lo soltamos y regresamos a ese lugar de calma y atención plena.

Estás técnicas son parte de una tradición budista que existe hace miles de años, dentro de esas tradiciones existe una que establece pasar el conocimiento de maestro a alumno, de maestro a alumno.

La táctica de enfocarnos en la respiración evolucionó de técnicas que se desarrollaron hace casi 3000 años, la gente que han practicado por mucho tiempo sintió los beneficios, pero no han podido explicar que pasaba a nivel fisiológico, aunque en los últimos 20 años la ciencia lo ha logrado, ha podido medir que sucede con el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, los niveles de estrés e incluso en la estructura cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com