ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora Del Proceso Productivo De Una Pasteleria


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  3.265 Visitas

Página 1 de 9

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a Dios por ser la luz de todos los días al guiar mis pasos, a mis padres por instruirme a la perseverancia, al respeto hacia los demás y por tener siempre su apoyo incondicional.

A todas aquellas personas que me ayudaron en el argumento de este proyecto, profesores y compañeros de clase.

CAPITULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

En vista que los clientes cada vez son más exigentes y observadores, y que el grado de competitividad aumenta con el pasar del tiempo en el mercado de producción y venta de pasteles, este proyecto está dirigido a buscar mejoras en el área de producción.

Este proyecto se basará en la observación y el análisis de la empresa dedicada a la producción de pasteles: “Caprichos”, la cual está ubicada en una zona completamente comercial, por lo que debe enfrentar a una competencia dura.

En el proceso productivo se pueden encontrar muchas actividades u operaciones innecesarias que no suman valores añadidos al producto, y es por eso que a través de este proyecto de investigación, que como ya se había dicho antes se basará en la estudio de la coyuntura que atraviesa la Pastelería “Caprichos”, se buscará implementar métodos o estrategias de la Ingeniería Industrial, generando una mayor competitividad en el precio de los productos.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Cómo mejorar el proceso productivo de la Pastelería “Caprichos”?

1.2. OBJETIVOS

1.2.1. Objetivo General:

 Diseñar un modelo para la aplicación de herramientas de manufactura esbelta en el proceso productivo de la pastelería.

1.2.2 Objetivos Específicos

 Minimización de todas las actividades innecesarias, y una óptima utilización de los recursos.

 La búsqueda de cero defectos en el acabado del producto: calidad perfecta.

 Evitar la sobreproducción, control de almacén.

 Lograr ser flexible cuando el volumen de producción baje.

 Reducir la cantidad de errores al momento de operar.

 Detección y solución de problemas a tiempo, eliminando defectos, de manera que el cliente quede satisfecho.

 Lograr un funcionamiento más eficiente y uniforme de los trabajadores.

1.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

1.3.1 El pensamiento de mejora continua conlleva al desarrollo de una estrategia laboral, que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, pero que sin embargo trae consigo la posibilidad de enriquecer la capacidad y los resultados de la producción mediante herramientas de la ingeniería.

1.4 LIMITACIONES

1.4.1 El recurso del tiempo

1.4.2 La falta de experiencia en el ámbito de producción y gestión de una organización.

1.5 FACTIBILIDAD

Este proyecto es factible, ya que de la mano del conocimiento adquirido en los diferentes cursos basados o dirigidos tanto en los procesos productivos, como en la administración, podré poner en práctica los diferentes modelos o estrategias frente a la realidad que está atravesando la Pastelería.

CAPITULO 2

MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES

2.1.1. Antecedentes Internacionales

2.1.1.1. Implementación de una filosofía de mejora contínua

Autor: Guillermo Maldonado Villalva. Ingeniería Industrial (2006). El Salvador. “El mejoramiento continuo se logra a través de todas las acciones diarias, por pequeñas que éstas sean, que permiten que los procesos y la empresa sean más competitivas en la satisfacción del cliente. La velocidad del cambio dependerá del número de acciones de mejoramiento que se realicen día a día y de la efectividad con que éstas se realicen, por lo que es importante que el mejoramiento continuo sea una idea internalizada y adoptada por completo en la conducta de todos los miembros de la organización, convirtiéndose en una filosofía de trabajo y de vida”.

2.2. BASES TEÓRICAS

2.2.1. Mype

Las MYPE representan un conjunto de unidades de producción cuya naturaleza, escala y características tienen la particularidad de realizar actividades puntuales de eslabonamiento de simples cuya eficiencia depende fundamentalmente de la capacidad de desarrollo humano productor.

La Pequeña y Mediana Empresa es aquella que cualquiera sea su actividad y la forma jurídica que adopte, está dirigida personalmente por sus propietarios, posee un personal reducido, no ocupa una posición dominante en el sector, no dispone de elevados recursos económicos, su cifra de facturación anual y su capital son reducidos en relación con el sector económico donde opera, no está vinculada directa o indirectamente con los grandes grupos financieros y aunque pueda tener relaciones con otras grandes empresas no depende jurídicamente de ellos.

2.2.2. Manufactura Esbelta

La Manufactura Esbelta son varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurús del Sistema de Producción Toyota:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com