ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar La Escritura


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  5.026 Palabras (21 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

Pág.

Introducción 3

Diagnostico de la situación del problema 4 Análisis de coyuntura socioeducativo 6

Planteamiento del problema 8

Objetivo de investigación 11

Objetivo general

Objetivo especifico

Justificación 12

Caracterización teórico metodológico del problema socio 13 Educativo-pedagógico.

Antecedentes 15

Reseña histórica 16

Fundamentos psicológicos 17

Fundamentos pedagógicos

Fundamentos legales

Características Metodológicas 18

 Tipos de investigación

 Diseño de la investigación

 Población

 Muestra

 Técnicas de recolección de datos

 Instrumentos de recolección de datos

INTRODUCCIÓN

La escritura como fin pedagógico desarrolla en los estudiantes una capacidad psicomotriz, donde el estudiante desarrolla su potencial su deseo de aprender voluntad a mejorar cada día en su ambiente escolar.

Donde a través de estrategias didácticas globalizantes métodos de aprendizajes que van mejorando sus habilidades en la escritura. Visto de esta forma, este proyecto orienta a que el estudiante, con la ayuda de sus padres, representantes y docentes, puedan mejorar su escritura y obtener un aprendizaje significativo e integrador.

Así poder lograr que los niños y niñas desarrollen su potencial, deseo de aprender, adquirir, nuevas habilidades, destrezas, conducta y valores, además de la voluntad de mejorar cada día, en su ambiente escolar, con los conocimiento impartido por sus docentes y con la ayuda de sus padres y representantes en su ambiente familiar ya que así puedan llegar a construir conocimientos a través de estrategias metódicas, llegar a su desarrollo real y poder lograr un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas diseñada de forma pedagógica..

Los niños y niñas puedan adquirir nuevas habilidades destrezas en la construcción de palabras escritas, oraciones, párrafos y tipos de texto orales y escritos.

Resultados que obtienen a través de la instrucción que se le imparte en el ambiente escolar por los docentes,

3

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEL PROBLEMA

Mediante el proceso de observación aplicada a los niños y niñas de 3er grado sección “B” del turno de la mañana de la U E Itaca, ubicada en Flor Amarillo donde la matricula es de cuarenta y un (41) estudiantes, se pudo evidenciar mediante la investigación de campo con una muestra de (7) niños y niñas que presentan dificultades en cuanto a la escritura.

Los educandos presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, lo que influye negativamente en su aprendizaje escolar ocasionando esto un bajo rendimiento escolar en sus actividades básicas escolares generando esto que no demuestren un optimo interés, avance cognitiva al realizar sus actividades de escritura en el ambiente escolar.

Es por ello, que se sugiero aplicar estrategias pedagógicas de aprendizaje necesarias y actividades didácticas globalizantes, para poder mejora dicha dificultad.

Mediante el método empírico observación y encuestas que se realizaron a los niños, niñas, padres y representantes; se arrojo que los educandos no tienen ayuda, ni supervisión de sus padres y representantes en sus actividades básicas escolares, motivado a esto los discentes no avanza en su desarrollo, debido a la dificultad de escritura con el nombre de disgrafía que afecta la calidad de la escritura en su aspecto perceptivo motriz.

4

Estos son algunos de los errores más comunes que presentan.

• Escritura en espejo

• La forma de la letra

• Deficiencia en el tamaño de la letra

• Deficiente espaciamiento entre las letras dentro de una palabra, entre palabras y renglones.

• Inclinación defectuosa de las palabras y renglones.

• Deficiencia en la presión o color de la escritura, bien por exceso o por defecto.

Es por ello que se ha llegado aportar posible soluciones, para mejorar las habilidades básicas de las escritura como parte de referencia, así abordar las dificultas que presentan en cuanto a la escritura.

5

Análisis de coyuntura socioeducativo.

1. contexto 2.Analisis. 1.1.Familia 2.2 Escuela 2.2.Comunidad

2.1 Geohistoria Se mantienen las familias fundadoras en el casco central, hay poco nivel de emigración por lo tanto se observa personas de la tercera edad en el sector. Norte: Calle El Rosario Sur: Calle Coromoto Oeste Peñalver Este: Calle Independencia. Norte: Aeropuerto Sur: Urb. Flor Amarillo Oeste: Res Alboral Este: Los Bucares.

2.2.Socio-politico PSUV, Proyecto Venezuela. La Iglesia. PSUV, Consejos Comunales, Misión Sucre, C.D.I. PSUV, Proyecto Venezuela, Consejos Comunales, la Iglesia.

2.3 Económico Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com