ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos consejos para mejorar nuestra escritura en trabajos académicos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Algunos consejos para mejorar nuestra escritura en trabajos académicos

En general, cuando redactás para la escuela, lo hacés para dar cuenta de un contenido o de tu interpretación/comprensión sobre algún material que tu profe te solicita leer y analizar. En estos textos que escribís, además de dar cuenta de lo que entendiste sobre lo leído o sobre el tema en cuestión, la efectividad de lo que decís se juega en gran medida por la forma en que usás y acomodás las palabras. Lo debés haber experimentado más de una vez a la hora de recibir una corrección: creías “saber” el tema, pero la forma en que lo escribiste te “bajó” el puntaje. Esto es, el modo en que las cosas sean dichas tiene un efecto que convence en función de la forma en que se logra seducir a quien lee. Por esto es importante escribir intentando alejarnos cada vez con más conciencia de las formas de decir que usamos cuando hablamos. Se trata de aprender a escribir enlazando ideas, expandiéndolas, modalizándolas.

Lo que sigue es una lista de algunas recomendaciones que podrían tenerse en cuenta al planificar, escribir, revisar y corregir las producciones escritas que realicen en esta y otras materias:  

  • Evitar el uso de la primera persona singular (“En relación con esto, yo pienso que…”) y la segunda persona (“la literatura te puede ayudar a pensar en…”): Como estrategia argumentativa, la sugerencia es expresar siempre las ideas propias utilizando la tercera persona (“En relación con esto, podría afirmarse que…”) o la primera persona plural (“En relación con esto, podemos afirmar que…”). La intención es evitar expresiones sesgadas, excluyentes en la formulación de una idea de quien lee, o demasiado ligadas a la expresión cotidiana.
  • Relativizar las afirmaciones a través del uso del condicional o de expresiones que permitan presentar lo dicho como una posibilidad entre tantas: Aun cuando estemos convencidos de lo que estamos diciendo, la estrategia retórica de relativizar en la expresión el sentido de lo dicho posibilita que quien lea se vincule con la idea de una manera más receptiva. En este sentido, no una misma afirmación podría ser escritas de dos maneras muy distintas: “Yo creo que, como dice Cortázar, la literatura es una forma de conocer la realidad” o “Podría afirmarse, junto con Cortázar, que la literatura es una forma de conocer la realidad”. La segunda opción sería la más recomendable.
  • Asegurar la continuidad del razonamiento lógico entre párrafos o ideas: Con frecuencia se asocian los errores vinculados a la falta de coherencia de las producciones escritas a problemas de redacción o de expresión. Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, la dificultad primera de estos errores radica en la no comprensión o falta de claridad de aquello de lo cual se habla. Es importante ser conscientes de esto para revisar en profundidad lo que se lee y después poder orientar la escritura de tal manera que sea posible asegurar la lógica interna del desarrollo/del párrafo. Primero tener claro qué se quiere decir/agregar y para qué; después considerar las expresiones de enlace posible que permiten expresar el sentido lógico que une la nueva idea con la anterior (“en este sentido, podría afirmarse que…”, “en relación con lo dicho, una respuesta posible podría ser…”, “Esto es, la literatura constituye…”, “En consecuencia, …”, “Por este motivo, …”, etc.).
  • Construir adecuadamente las citas: La inclusión de la voz del otro en mi propio texto es un procedimiento que debe ser aprendido porque no basta con seleccionar un fragmento de ‘algo escrito por alguien’ y transcribirlo, sino que conlleva un ejercicio que posibilite la articulación de esa/s idea/s (dichas en otro contexto y en otra situación) con las propias. En este sentido, no se trata solo de interpretar un texto ajeno y localizar fragmentos que expresen a nivel de sentido/contenido una relación con las palabras propias, sino de utilizar las estructuras de la lengua que permitan elaborar correctamente las frases en las cuales se pretende insertar un fragmento ajeno o parafrasear lo que otro/a dijo. Dado que a nivel estilístico es aconsejable no repetir siempre las mismas palabras o estructuras, a no ser que sea deliberada la repetición con un sentido poético específico, las variantes en los modos de citar pueden ser recursos interesantes a tener en cuenta a la hora de escribir.

A continuación tienen descriptos y ejemplificados los diferentes tipos de cita que pueden usar:

Formas de citar las palabras de un autor en mi propio texto

Discurso directo: alguien dice textualmente lo que otro dijo o, al menos, esa ilusión genera por la manera en que decide expresarlo.

Atribución de la voz + verbo + : + palabras literales (que en la escritura distinguimos entrecomilladas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (810.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com