ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar el funcionamiento de la institución médica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  4.086 Palabras (17 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se busca implementar un proyecto con todas las características para el funcionamiento de un sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria para la nueva institución hospitalaria IPS TOCOROMA, en donde hay fuga de medicamentos, facturación inadecuada y muchas no conformidades con la política de seguridad del paciente además de otros inconvenientes.

Para lo cual se elabora un proyecto de implementación de Dosis Unitaria para presentar ante el Comité Administrativo y el Comité de Farmacia y Terapéutica con los debidos argumentos para lograr su implementación.

De esta manera se practican los conocimientos adquiridos basándose en problemas con planteamientos que se puedan desarrollar para un mejor funcionamiento de la dispensación interna de la institución hospitalaria.

OBJETIVOS

Evaluar y aplicar soluciones enfocadas en el buen funcionamiento de la dispensación y distribución de los medicamentos al interior de la IPS TOCOROMA.

Identificar los grados de complejidad de los servicios farmacéuticos en las instituciones prestadoras de salud.

Aprender a elaborar un proyecto de implementación en la gestión del servicio farmacéutico en la distribución de medicamentos según sea la necesidad.

Implementar estrategias que nos permitan dar solución a los diferentes problemas que se vienen presentando en la IPS TOCOROMA.

Definir las mejores condiciones estructurales de la farmacia según su grado de complejidad.

Evidenciar la apropiación de los nuevos conceptos aplicándolos en la solución de una situación problema.

SITUACIÓN PROBLEMA:

Ustedes han ingresado a laborar en una nueva entidad hospitalaria de cuarto nivel de atención llamada IPS TOCOROMA, en donde hay fuga de medicamentos, facturación inadecuada y muchas no conformidades con la política de seguridad del paciente además de otros inconvenientes.

Para solucionar lo anterior se plantea como posible solución la implementación del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria SDMDU. Para esto, Ustedes como Regentes de Farmacia y conocedores de la Farmacia Hospitalaria, debe presentar ante el comité administrativo de la institución y del comité de farmacia y terapéutica, todos los argumentos para lograr su implementación.

JUSTIFICACIÓN

A través del sistema de distribución por dosis unitarias se busca la oportunidad de intervenir e integrar al equipo asistencial, como especialistas del medicamento. Para ello es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales; seleccionar el procedimiento mediante el cual se logre un acercamiento entre el equipo asistencial y el servicio de farmacia y en segundo lugar, complementario al anterior, se debe considerar el tener los conocimientos básicos de farmacoterapia para participar e intervenir adecuadamente.

La dispensación de medicamentos es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas; entre ellas: el análisis de la orden médica, la información sobre el medicamento, la preparación de las dosis a administrar y, en algunos casos, también se incluye la aplicación del medicamento al paciente hospitalizado. El sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias es un método de dispensación y control de la medicación en servicios de salud organizados y coordinados por la farmacia.

En la definición del sistema es necesario aclarar el término Empaque unitario, el cual significa empaque individualizado por dosis única; por ejemplo una tableta, 5 ml de un líquido, etc., mientras que la Dosis Unitaria en la dosis de medicamento ordenada (prescrita) como dosis de tratamiento a un paciente en particular; cuyo envase debe permitir administrar el medicamento directamente al paciente. El sistema también implica entregar a la unidad de enfermería o sala de hospitalización las dosis unitarias necesarias para 24 horas de tratamiento, según las indicaciones médicas del paciente, con intervención previa del farmacéutico y se establece como objetivo, conocer la historia Farmacoterapéutica de los pacientes, promoviendo la intervención farmacéutica, antes de la dispensación y administración de los fármacos, colaborando activamente en la disminución de los errores en cuanto a la medicación, interacción y reacciones adversas. Elaborado el Programa de implantación, debe darse a conocer a todo el personal de la IPS TOCORAMA.

MARCO TEORICO

La estructura organizativa de una moderna Farmacia Hospitalaria debe contemplarse en términos de los elementos globales que comprenden sus servicios y del desarrollo de actividades relacionados con la clínica, educación, investigación y decencia.

La información sobre medicamentos es una función básica del farmacéutico de hospital; por lo tanto, todo hospital que cuente por lo menos con un farmacéutico en su planta, debe ofrecer información objetiva e independiente sobre medicamentos.

El objetivo principal del SIM, es la promoción del Uso Racional de Medicamentos en el ámbito hospitalario. El sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria es un método de dispensación y control de la medicación en servicios de salud organizados y coordinados por la farmacia

De todos los sistemas de distribución de medicamentos, el sistema de distribución por dosis unitaria es el que mejor ofrece la oportunidad para efectuar un adecuado seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente. Éste permite intervenir en forma oportuna, desde el punto de vista farmacoterapeutico, antes de la aplicación del medicamento al paciente.

Es preciso seleccionar la modalidad de sistemas de distribución por dosis unitarias que mejor se ajuste a las necesidades y características del hospital. Para decidir cuál de estos sistemas se puede aplicar con mayor eficiencia, la distribución y estructura física del hospital es el factor determinante, por lo cual deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

- Distancia entre las áreas de cuidado de pacientes y la farmacia central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com