ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria De Tomas Garrido Canabal


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA DE VIDA DE TOMAS GARRIDO CANABAL

NARRADA POR EL SEÑOR PLUTARCO ELIAS ALFARO HABITANTE DE LA COLONIA TAMULTE DE LAS BARRANCAS.

ALUNMA: ANA LAURA HERNADEZ ACOSTA

5TO SEMESTRE GRUPO B

El presente trabajo está encaminado a las vivencias de el sr. Plutarco Elías pues, el de manera voluntaria me apoyo para la realización de este trabajo narrando de forma verídica lo que él sabe del tiempo de Tomas Garrido Canabal , pues es una persona mayor y tubo sus vivencias de esa época.

Para la realizar esta investigación me di a la tarea de elaborar un cuestionario como guía para recopilar la información. Los cuestionarios escritos no son sino guías de orientación para las entrevistas. En función de un sujeto de interés particular, se propone una guía que puede ser modificada, por supuesto, particular, de acuerdo a intereses particulares.

Existen ciertos acontecimientos sociales o individuales, únicos e irrepetibles que precisamente por esa característica los hace difícil de Estudiar, la única forma de aproximarse a su estudio es la Reconstrucción del hecho basado en la memoria.

Esta aproximación metodológica, se denomina «Historia (s) de

Vida». Podríamos pensar que este método es necesariamente una

Biografía, la historia de una persona desde su nacimiento a su presente.

Pero también podemos tomar una secuencia biográfica, es decir una Fracción importante en la vida de una persona puede ser su trabajo, por ejemplo, o un tema particular, la condición de emigrante, la Pertenencia a una organización determinada, el desempeño de un trabajo, el protagonismo de un hecho, etc.

Y la historia comienza de la siguiente manera: hola don Plutarco buenos días disculpe lo moleste pero necesito de su apoyo para realizar un trabajo de la universidad a la que asisto, podría usted apoyarme, y el muy amablemente me contesto, claro que sí maestra estoy a sus órdenes. Gracias, mire me gustaría saber si usted tiene algún recuerdo o alguna vivencia de la época de Tomas Garrido Canabal. A lo que él me respondió mire maestra le puedo facilitar mucha información porque a mí también me gusta investigar saber conocer para que nadie me engañe a mis 64 años yo se más que cualquier maestro de los nuevos que hay ahora, tengo periódicos, algunas revistas y libros que también puedo proporcionarle. Pues platíqueme entonces: mire

Tomas Garrido Canabal nació en playas de catazajá, departamento de palenque, estado de Chiapas, el 20 de septiembre de 1890, en la hacienda de sus abuelos maternos, en el tinto.

Fueron sus padres Pio Garrido Lacroix y Josefa Canabal Brown, el 5 de diciembre de ese mismo año, la familia se trasladó a la hacienda de Buena Vista, municipio de Macuspana.

Aunque había nacido en Chiapas proveniente de una rica familia de terratenientes, estudió la primaria en Tabasco, la secundaria en Jalapa y compró su título de abogado en Campeche.

Hombre absolutamente sin escrúpulos, Garrido Canabal "no cree en Dios, ni en su raza, ni en la patria, ni en la familia, ni en su padre, ni en su madre, ni en la moral, ni en la ley, ni en el honor, ni en la buena reputación, ni en la propia estimación, ni en los principios, ni en ninguna doctrina. Sólo cree en el éxito y tiene una bestial e insaciable ansia de mando" (Dr. Rodolfo Brito Foucher, El Día, México, D.F., 3 de febrero de 1936, p.9). Todas las ideas inmorales que guiaron a Garrido Canabal a lo largo de su vida, las absorbió de lo que vio en las haciendas de su padre. Siempre fue un hombre rústico, sin cultura y de pésimos modales.

Por eso, durante su gobierno, Tabasco se "distinguió" por contar con profesores que no sabían leer ni escribir. A los niños sólo se les enseñaba cantos en los que se alababan las proezas de Calles y Garrido Canabal. Los espías, los matones, las prostitutas y todo aquel con mala reputación recibieron nombramientos de profesores. Podemos imaginarnos hasta qué nivel descendieron las buenas costumbres y la decencia bajo la administración de Garrido Canabal.

Su madre le enseño sus primeras letras y el maestro Eduardo Mijares las materias de segundo tercer año en la misma hacienda, completando el ciclo de educación primaria superior en el instituto Luis Gil Pérez.

El primer año de secundaria lo curso en el instituto Juárez, pero por haber tomado parte en manifestaciones estudiantiles contra el gobernador Abraham Bandala, tuvo que partir a Jalapa, Veracruz, donde termino su enseñanza secundaria.

En 1909 se traslada a Campeche, Campeche, donde estudia la preparatoria obteniendo en 1915 su título de Lic. En derecho ese mismo año contrae matrimonio con la virtuosa señorita Dolores Llovera Sosa, perteneciente a una de las más honorables familias de aquella aristocrática sociedad.

El viaje de bodas tuvo lugar en la blanca ciudad de Mérida, hay en Mérida se inició la amistad con Salvador Alvarado, limpio ideólogo del movimiento social Mexicano.

Al retornar a Tabasco fue fiscal del tribunal de justicia de Villahermosa siendo gobernador de tabasco el general Francisco J. Mújica en 1916 fue jefe del departamento legal. Al concluir Mújica su mandato, garrido renunció se trasladó a la hacienda el Rosario, dedicándose a trabajos agrícolas.

Meses más tarde, en el año de la constitución 1917 fue designado juez de distrito, un año después fue promovido por la suprema corte, al juzgado del Distrito en puebla.

Sirvió, con el mismo carácter en Cuatro Ciénegas, Coahuila y en Salina Cruz Oaxaca en el año (1918-1919).

En noviembre de 1917 se fundan; el partido radical tabasqueño y el partido liberal constitucionalista, el primero lo forma elementos como el Lic. Francisco J. Santa María, Lic. Tomas garrido Canabal, José Domingo Martínez Garrido, Lic. Rafael Martínez de Escobar Urgel, les llamaban rojos y su candidato al gobierno del estado era el general, Carlos Green Ramírez.

Con la finalidad de reprimir o de acabar a sus opositores, el gobernante tabasqueño creó un cuerpo de élite llamado Camisas Rojas (pues así vestían, prenda que ha vuelto a revivir el PRI), al que tenía que pertenecer obligatoriamente la juventud de ese Estado. A sus esbirros, gente de la peor ralea, les afilió en las llamadas Ligas de Resistencia, que servían para apalear y eliminar brutalmente a los campesinos y trabajadores disidentes.

Con estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com