ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 8

INFORMACIÓN 3

LA EMPRESA 3

OBJETIVOS 3

EL PRODUCTO 3

VARIEDADES DEL CAFÉ 4

Café capuccino 4

EL CONSUMIDOR 5

EL MERCADO 6

Segmentos 6

Segmento: tostados 6

Segmento: solubles 6

FABRICANTES 7

COMPETIDORES 7

PLAN ACCIÓN 8

CANALES DE DISTRIBUCION 8

PREGUNTAS A RESOLVER 9

PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO

INFORMACIÓN

LA EMPRESA

CooFrüch es una empresa cafetalera dedicada a las infusiones. Es una multinacional de raíces alemanas pero con un ambicioso plan de crecimiento en mercados existentes donde no tiene mucha presencia.

OBJETIVOS

En el plan de crecimiento de la empresa en España son los siguientes:

1. Mantener la imagen de empresa innovadora.

2. Defender nuestra cuota de mercado.

3. Establecer un primer escalón en un futuro nuevo mercado

4. Dominar un segmento de mercado.

5. Explotar una nueva tecnología de una nueva manera.

6. Apoyarnos en los puntos fuertes de la distribución.

Y lo primordial es la incursión de un nuevo producto y penetrar el mercado maduro ya existente teniendo éxito.

EL PRODUCTO

Se denomina café a la bebida (infusión) que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples variantes, y de ese nombre hay también muchos sinónimos: cafetería o bistró, entre otros.

El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales. Llama p****articularmente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial. Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo su-******pone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.

Se produjeron, en todo el planeta, un total de 6,7 millones de toneladas de café anualmente entre los años 1998 y 2000, y se espera que se eleve la cifra a 7 millones de toneladas anualmente en 2010.

En España, Portugal y Río de la Plata es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto (tostado en presencia de azúcar). Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas, y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, aunque también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo.

La industria del café mueve en la actualidad 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial, según la revista Investigación y Ciencia.

VARIEDADES DEL CAFÉ

Existen dos grandes especies genéticas o especies Cafeto Arabica (Coffea Arabica) y Cafeto Robusta (Coffea Canephora). Luego, según las características botánicas de la planta hay múltiples variedades y subvariedades (como el terreno, altura, clima, régimen de lluvia, aptos para su cultivo). A su vez según el tamaño del grano, se distinguen más de una decena de clases (siendo tipo AA, la denominación del más grande).

También, referirse como "variedad" al indicarse su procedencia (café brasilero, café colombiano, etc) generalizanse así varias características para connotar un sabor (de lo que no hay que fiarse pues un "sabor" en realidad depende no sólo del ambiente local donde crecen las plantas de café, sino también de su procesamiento, método de secado, etc.).

Café capuccino

El capuchino (del italiano cappuccino) es una bebida italiana preparada con café expreso, leche y espuma de leche (en ocasiones lleva cacao o canela en polvo). Un capuchino se compone de 1/3 de café expreso, 1/3 de leche calentada y texturizada al vapor y 1/3 de leche con espuma; la espuma y la leche se obtienen al mismo tiempo durante el calentado. En Italia se consume casi exclusivamente para el desayuno; en algunos otros países se puede consumir a lo largo de todo el día o después de la cena.

La calidad del capuchino la dará el café expreso y el elemento más importante al prepararlo es la textura y la temperatura de la leche, ya que esta no debe llegar a ebullición ni pasar de los 70 grados centígrados. Cuando un barista (experto en bebidas basadas en café) acrema y da volumen a la leche por medio de vapor para un capuchino, debe crear la «leche especial» introduciéndole minúsculas burbujas de aire. Esto da a la leche una textura extremadamente aterciopelada y un gusto dulce.

EL CONSUMIDOR

Actualmente el consumo per-cápita de café en España alcanza los 3.9 Kg año (términos de café verde), frente a Finlandia donde se consumen 9.8 Kg año y Japón con un consumo de 2,5 Kg. En el caso español, nuestro consumo equivale a 24.140 millones de tazas al año o lo que es lo mismo, 599 tazas por habitante al año.

De las 170.000 toneladas de café verde consumidas en España, el 58% corresponde al hogar mientras que el 42% a hostelería, es decir a los aproximadamente 300.000 establecimientos hosteleros que sirven café. Dentro del ámbito del hogar la mayor parte de los consumidores optan por el café molido y café soluble, mientras que en hostelería predomina el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com