ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Renta Fija Y Renta Variable


Enviado por   •  28 de Mayo de 2011  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 18

Capítulo 1:

Qué son los mercados financieros

Un mercado financiero es un mecanismo electrónico o lugar físico en el que se realizan transacciones con activos financieros.

Cualquier economía tiene dos tipos de mercados: el Mercado de bienes y servicios, y el Mercado de trabajo y capital; una parte de este último está constituida por el Mercado Financiero. En los Mercados Financieros se intercambian o negocian activos financieros.

Las funciones de los Mercados Financieros son cinco:

1 - Transferencia de fondos desde aquellas personas o instituciones que tienen exceso de los mismos, hacia aquéllas que tienen necesidad de fondos para adquirir activos.

2 - La transferencia de fondos, de tal forma que se redistribuya el riesgo asociado con la generación de los flujos de caja de los activos entre los que buscan financiación (emisores) y los que la proporcionan (inversores).

3 - Valorar los incentivos financieros, a través de la interacción entre compradores y vendedores. Este proceso financiero también determinará el rendimiento requerido de un activo financiero. Por tanto, el deseo de captar fondos por parte de las empresas dependerá del rendimiento que los inversores esperen obtener a cambio, de tal manera que los Mercados Financieros indicarán cómo han de reasignarse los fondos entre las partes intervinientes.

Esta función recibe el nombre de formación de precios.

4 - Proporcionar liquidez, es decir, facilitar la compra o venta de los activos financieros. Si un activo careciera de liquidez, el inversor se vería obligado a mantener el título hasta que el emisor lo amortizara totalmente o bien se liquidase la empresa, en el caso particular de acciones.

Por ejemplo, si no existieran mercados donde negociar los activos financieros, el inversor que comprara un bono a 10 años, tendría que conservarlo hasta su vencimiento. El tener inmovilizados sus recursos durante tanto tiempo le supondría un coste de oportunidad, pues estaría renunciando a invertir sus recursos en cualquier otra oportunidad de inversión que surgiera durante esos diez años. Si este fuera el caso, el inversor exigiría al emisor un tipo de interés mayor que le compensará por este coste de oportunidad.

Recuerde.- Todos los mercados financieros proporcionan liquidez, pero no con la misma intensidad; es decir, puede ser más o menos fácil comprar o vender un activo.

5 - La reducción de los costes de transacción. Éstos se dividen en dos clases: los costes de búsqueda y los costes de información.

Los costes de búsqueda de contrapartida representan costes explícitos, tales como el dinero empleado en anunciar que se desea comprar o vender un determinado activo financiero, o costes implícitos, tales como el valor del tiempo empleado en la búsqueda de alguien que quiera comprar o vender el activo en cuestión.

Los costes de información sobre los activos están asociados a la cantidad y a la probabilidad de que se generen los flujos de caja esperados.

En la siguiente unidad didáctica le explicaremos un ejemplo para aplicar estos contenidos.

Capítulo 2:

Un ejemplo práctico

Si queremos adquirir una acción de la empresa Terra-Lycos, ¿cómo podríamos conocer el verdadero valor? En teoría habría que estimar los flujos de caja que promete generar la empresa, lo que a su vez implicaría tener los suficientes conocimientos del mercado de Internet y del comercio electrónico como para poder averiguar cuántas páginas se van a visitar y cuáles serán los ingresos que se obtendrán por cada página visitada, cuál será la gestión de la compañía, etc, entre otros aspectos. Si el mercado financiero es eficiente, los precios reflejarán toda la información conseguida por los participantes en el mismo, es decir, el precio de una acción de Terra-Lycos mostrará el verdadero valor de la compañía, puesto que toda la información que necesitamos conocer para valorar dicho título, ya está reflejada en el precio gracias a la actuación de un gran número de compradores y vendedores.

En los Mercados Financieros, al encontrarse la oferta y la demanda de activos o instrumentos financieros, se fijan sus precios de equilibrio. El precio de un activo financiero viene determinado, esencialmente, por dos factores: el tiempo que se tardarán en recuperar los fondos cedidos, y el riesgo en que incurre el inversor al comprar el activo.

Recuerde.- Los Mercados Financieros son el punto de encuentro de los inversores para realizar las contraventas de activos financieros, proporcionando utilidad a todas las partes.

Cuando se adquiere un activo financiero, se espera obtener una corriente positiva de ingresos durante la vida del activo. Esa corriente o flujos de ingresos será de un tipo u otro dependiendo de la naturaleza del activo. Si se trata de un bono, tomará la forma de ingresos periódicos por intereses y devolución de la cantidad prestada o principal; si se trata de un pagaré, será el cobro único que se espera a su vencimiento, y se comprenderá la devolución de la cantidad cedida y los intereses acumulados; si es una acción, serán los cobros de los dividendos y revalorización de su precio esperado.

Como el tiempo vale dinero, cuanto más largo sea el plazo de vida de un activo, mayor retribución exigirá el inversor por sus fondos. Además, como los inversores no son amantes del riesgo, cuanto más incierta sea la recuperación de su inversión y la obtención de ganancias, más exigirán por ceder sus recursos. A partir de estos dos factores, en los mercados se determina un precio para cada plazo y para cada riesgo dentro del cual puede ser encuadrado cada activo financiero.

Recuerde.- Los Mercados Financieros permiten el encuentro entre oferentes y demandantes de recursos financieros, establecen precios para los fondos cedidos de acuerdo con el plazo y riesgo, dotan de liquidez a los activos y reducen sus costes de negociación.

Capítulo 3:

Elementos de los Mercados Financieros

A los Mercados Financieros acuden las empresas (o cualquier otra unidad de gasto deficitaria) que necesitan fondos para financiar sus proyectos productivos; los ahorradores dispuestos a ceder sus recursos a cambio de una compensación; y los intermediarios financieros que se interponen entre los dos agentes anteriores para hacer posible que la transacción tenga lugar.

La figura del intermediario es de vital importancia en los Mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com