ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta Fija Y Renta Variable


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 12

RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE

Factores determinantes de las tasas de interés:

Nueva definición Interés: Costo del dinero en el mercado de capitales que se basa en tasas de referencia. Dinámica: El Banco de la República encargado de la política monetaria y del control de la cantidad de dinero que hay en la economía o OMA´s.

Tasas de referencia:

Son tasas que se toman como punto de partida para definir ciertas operaciones en el mercado de capitales. Tasa de intervención: Son tasas que permiten la expansión o contracción monetaria del mercado.

Tasa interbancaria (TIB): Es la tasa pasiva promedio a la que negocian entre sí los intermediarios financieros en el mercado de liquidez a muy corto plazo.

Indicador bancario de referencia (IBR)

Es una tasa de interés de corto plazo para el peso colombiano, la cual refleja el precio al que los agentes participantes en su esquema de formación están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.

DTF: Tasa de referencia para las transacciones financieras y comerciales.

Es el promedio ponderado de las tasas de interés efectivas de captación a 90 días de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y corporaciones de ahorro y vivienda.

Valores a largo plazo: bonos y acciones

• La DEUDA A LARGO PLAZO Y LAS ACCIONES PREFERENTES se conocen como valores de renta fija.

• Los tenedores de estos tipos de valores reciben intereses o pagos de dividendos relativamente constantes con el paso del tiempo.

• Tienen un derecho fijo sobre los activos de la empresa en caso de quiebra.

• Las ACCIONES COMUNES son títulos de renta variable.

• Los tenedores de acciones participan de los ingresos de una empresa, pueden recibir un mayor o menor dividendo si los ingresos aumentan o disminuyen en el futuro.

• Tienen un derecho residual sobre los ingresos (y activos) de la empresa, reciben dividendos sólo después de que se cumplen los derechos de los tenedores de bonos y otros acreedores, así como de los tenedores de acciones preferentes.

Valores de Renta Fija

Características de la Deuda a Largo Plazo

Cuando una empresa toma dinero a préstamo en los mercados de capital, emite valores de deuda a largo plazo a los inversionistas.

Estos bonos:

• Se emiten a un valor nominal (valor facial)

• Se venden: a la par, con prima o con descuento,

• Constituyen una promesa de la empresa emisora de devolver una cierta cantidad (principal) en una fecha específica (el vencimiento) y pagar unos intereses a intervalos fijos

Clasificación de los bonos

1.- BONOS SIN GARANTÍAS ESPECÍFICAS: obligaciones respaldadas únicamente por el prestigio de la empresa que las emite.

2.- BONOS CON GARANTÍAS ESPECÍFICAS: obligaciones que pueden estar respaldadas a favor de los tenedores de títulos, por medio de hipotecas, prendas de efecto público, garantías del Estado, de personas jurídicas de derecho público interno o de alguna entidad para estatal.

3.- BONOS SUBORDINADOS: obligaciones emitidas por empresas bancarias y financieras.

4.- BONOS CUPON CERO: obligaciones que acumulan los intereses que serán pagados en el momento del vencimiento del préstamo, o en las fechas previstas en que tenga lugar la amortización del principal.

5.- BONOS BASURA: obligaciones que se caracterizan por tener un alto riesgo financiero y una alta rentabilidad.

6.- BONOS INTERNACIONALES SIMPLES: obligaciones que se caracterizan por ser emitidos en la moneda del país donde serán colocados, efectuándose dicha colocación a través de un prestatario extranjero, entre otros.

Características de la Deuda a Largo Plazo

• Título Valor. “Documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora”.

Se crea entre dos agentes en la cual uno se obliga a pagar dinero al otro (capital + intereses).

• Es un Contrato. Acuerdo entre la empresa emisora y los prestamistas. Las clausulas restrictivas del contrato buscan proteger a los tenedores de los problemas de agencia.

• Fiduciaria. Es probable que los tenedores de deuda estén muy dispersos geográficamente, por esto se exige que un fiduciario represente a los tenedores. Estos son los encargados de hacer las emisiones.

• Opción de compra y reembolso de bonos. Provisión opcional de retiro que permite a la empresa emisora recuperar, o comprar, cualquier emisión de deuda antes de su fecha de vencimiento, a un precio específico llamado precio de ejercicio. Ej., las tasas de interés bajan (dado que podría comprar los títulos en el mercado a un valor inferior al que se están negociando). Esta opción debe ser compensada en forma de una prima de compra.

• Fondo de amortización. Reducir el saldo no liquidado de la deuda durante su vigencia. Una empresa puede satisfacer sus necesidades de fondo de amortización (separar cierta cantidad de dinero…) comprando parte de la deuda cada año en el mercado abierto o si la deuda es redimible por medio de una técnica aleatoria.

LA ALTERNATIVA ELEGIDA DEPENDE DEL PRECIO DE MERCADO VIGENTE.

“Si las tasas de interés actuales están por encima de la tasa cupón de la emisión, el precio actual de mercado de la deuda será inferior a $1000 dólares y la empresa deberá cumplir con su obligación de fondo de amortización, adquiriendo la deuda en el mercado abierto. Por otra parte, si las tasas de interés de mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com