ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Del Cafe


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Mercado del café.

Sin duda el café es una de las materias primas más conocidas por todos a nivel práctico, aunque pocas veces nos paramos a pensar en ella como una posible inversión, por lo que en esta ocasión me gustaría comentar esta parte más desconocida de nuestra bebida matutina preferida.

Existen 2 tipos de café en el mundo, Arábica (el más común y el de mejor calidad), y el Robusta, que es de menor calidad, se produce menor cantidad, y su producción se concentra en Vietnam. Toda la producción mundial se concentra cerca del ecuador.

La oferta de café se concentra en Brasil (35%), Vietnam (15%, donde se produce todo el Robusta), Colombia (10%, Arábica Premium), Indonesia, y África Occidental. El café es un producto que necesita mucho tiempo y dedicación, necesita casi 4 años desde que es plantado hasta que es productivo, y de media solo produce un kilo de café consumible al año por árbol.

Al tratarse de un producto que depende de un solo país (Brasil) para la tercera parte de su producción mundial, los posibles cambios climáticos sobre las plantaciones brasileñas como sequías o inundaciones, producen cambios drásticos en el precio.

Años atrás los efectos de la climatología adversa sobre Brasil, hacían que el mercado cafetero experimentara grandes fluctuaciones de precios. Esto se ha ido solucionado desde 1997 con una paulatina migración de las plantaciones hacia el norte donde las temperaturas son más cálidas y las probabilidades de heladas bastante menores.

A nivel de demanda, esta se mantiene ligeramente al alza, y no hay ninguna previsión que disminuya en el tiempo.

Su evolución a lo largo de los años está llena de altibajos, y es aquí donde empieza a ponerse interesante el tema, ya que el café lleva cerca de 2 años en una tendencia bajista bastante dura, Este año se espera que la producción brasileña sea un éxito, el gobierno espera una cosecha nunca vista de más de 50 millones de sacos de 60 kg, Colombia entre 8 y 1o millones de sacos entre 2012 y 2013, haciendo que sea todo favorable para unos precios bajos. No obstante en el mundo de las materias primas no todo se descuenta en el momento hay motivos para poder entrever que el café puede ser una gran inversión de cara al periodo 2013-2014.

1- Cuando todo son buenas noticias, difícilmente pueden aparecer muchas más, y una cosecha record este año significa más que probablemente una cosecha no tan buena para próximos años.

2- Con todo, hasta hoy ha podido aguantar el soporte de los $140, y es que cuando una materia prima donde todo son buenas noticias a nivel de oferta, llega al punto de dejar de hacer nuevos mínimos, suele ser un buen punto para ir pensándose en entrar de cara a una posible revalorización de los precios.

3- Como hemos comentado, la plantación de café tarda años en empezar a dar frutos, por lo que la gran subida de 2011, posiblemente indujo a muchos campesinos a intentar incrementar su plantación, este incremento se verá reflejado en la producción a partir de 2014.

4- Este motivo es puramente contrarían. Los grandes especuladores, tienen a día de hoy la mayor posición corta desde 2009, la última vez que estuvieron tan cortos, fue en el preludio a la gran subida de 2010 y 2011.

Así pues, a nivel técnico, vemos como precio ha retrocedido toda la subida de 2010 y 2011, y después de 2 años de caída, por primera vez, está dando los primeros señales de haber encontrado un soporte a partir del cual poder empezar a remontar en precios. Por este motivo a día de hoy este mercado ofrece una interesante oportunidad de inversión por risk reward, ya que el stop estaría claramente delimitado en los $140, punto por debajo del cual tendríamos que replantear la situación y ver de encontrar otro punto de entrada en el futuro. Cotizando ahora mismo en los $148, considero este un buen punto de entrada, aunque está claro que cualquier precio más cercano a los $140 sería incluso mejor.

El precio de los futuros de café Arábica en Nueva York para el contrato de julio 2014, disminuyó en 0.95 USD/ 45.36 kg, comparado con el día comercial anterior, cerrando en 170.20 USD/ 45.36 kg.

El mercado de los futuros de café Arábica operó en baja el día de hoy, en una sesión tranquila con volumen ligero. El tono negativo sigue firme, el daño a la cosecha brasileña ahora previsto menor de lo esperado, después que las lluvias en abril y mayo ayudaron a mejorar las condiciones.

Los operadores dicen que la producción, más los inventarios de acarreo parece que serán suficientes para evitar un déficit en la oferta, pero con tan solo el 10% cosechado de Brasil, todavía es muy temprano para saberlo. La actividad de spreads sigue siendo alta previo al primer día de avisos del contrato de julio, el 20 de junio. El enfoque permanece en el invierno que está por llegar a Brasil y de que alguna amenaza de helada dispare alzas por el clima.

Depresión tropical trae fuertes lluvias a Guatemala y México

Una depresión tropical se ha formado al sur de la costa del Pacífico de México, muestra el más reciente modelo del clima. La tormenta se está trasladando hacia el noroeste y se espera que permanezca en esta trayectoria en esta semana, fortaleciéndose en los próximos días. Las alertas de tormenta tropical han sido emitidas para la Costa Pacífica de México hacia la frontera de México con Guatemala. En caso que esta depresión tropical se convierta en una tormenta tropical, sería la segunda de la temporada 2014 y llevaría el nombre Boris.

En Guatemala dicen que la lluvia ha sido fuerte, mientras los modelos muestran las lluvias finalizando el jueves.

La recolección de café ha terminado, actualmente hay una tercera floración ocurriendo en las zonas altas y el grano de café se encuentra en su etapa de formación en las zonas bajas; ningún daño ha sido reportado por ahora. Es necesario esperar el comportamiento de la depresión durante la semana.

Nuevo reporte enfatiza alternativas más seguras para manejo de broca del café

Una nueva serie de reporte y video muestra cómo los agricultores están utilizando alternativas más seguras para manejar la broca del café.

Sembrando café sin endosulfán, es un reporte conjunto producido por la Red de Acción de Pesticidas, la Asociación 4C y el Programa de Café Sostenible, con el objetivo de identificar las lecciones clave para los agricultores, agrónomos y proveedores, sobre cómo las fincas han sido exitosas en detener el uso de endosulfán.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt