ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método del caso


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO UTILIZANDO EL MÉTODO DE CASOS

METODO DE CASOS:

El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Este método se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso.

Un caso representa situaciones complejas de la vida real planteadas de forma narrativa, a partir de datos que resultan ser esenciales para el proceso de análisis. Constituyen una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades que son también requeridas en la vida real, por ejemplo: observación, escucha, diagnóstico, toma de decisiones y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.

El método de caso tiene un valor indispensable en la enseñanza académica universitaria actual, especialmente en la bibliotecología y ciencias de la Información, porque permite el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante y lo prepara para situaciones reales muchos cursos en el que los dilemas no pueden ser resueltos unívocamente, pero da alternativas para una discusión entre diversos punto de vista y fundamentalmente proyecta una interacción permanente del profesional con su entorno personal y laboral.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DE CASOS

CARACTERISTICAS DEL METODO DEL CASO

Es característica del método del caso la discusión pública en clase de las alternativas seleccionadas por cada alumno.

Las diversas soluciones son analizadas en una sesión dirigida por el profesor, permitiendo discutir distintos puntos de vista y comprobar el amplio abanico de soluciones posibles. Este método fomenta la discusión y la comunicación entre los estudiantes y de estos con los docentes que dirigen el debate.

El aprendizaje resulta más efectivo cuando el estudiante desarrolla una habilidad en una situación tan realista como sea posible, analizado posteriormente de modo explícito su actuación.

Podemos notar que este método proporciona una experiencia sujeta a la realidad, es muy Versátil porque permite aplicar proposiciones teóricas y conjugarlas con simulaciones prácticas. La aplicación del método evita dentro de lo posible, la creación de un medio estático, es flexible y abierto, fomenta la discusión seria del problema de estudio y propicia el intercambio de ideas.

PASOS PARA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CASOS

PASO 1: PREPARACION DEL CASO

Antecedentes

Problemas

Hechos

PASO 2: DISCUSIÓN DEL CASO

Análisis

Diagnostico

Alternativos de soluciones

PASO 3: DECISION DEL CASO

Solución

Recomendación

PASO 4: REPARACIÓN DEL CASO

Conclusión

Estructuración del informe

Ventajas del método de casos

 Los datos del estudio de casos proceden de las prácticas y experiencias de las personas y se consideran fuertemente basados en la realidad

 El estudio de casos permite las generalizaciones de una instancia concreta a un aspecto más general.

 El estudio de casos permite al investigador mostrar la complejidad de la vida social. Los buenos estudios de casos se generan sobre esto para explorar significados e interpretaciones alternativas.

 Como los datos contenidos en los estudios de casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com