ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Expositivo


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

MÉTODO EXPOSITIVO/LECCIÓN MAGISTRAL

Definición:

Se conoce como método expositivo "la presentación de un tema lógicamente estructurado con la. Finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida”. Esta metodología -también conocida como lección (lectura)- se centra fundamentalmente en la Exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. El Término "lección magistral" se suele utilizar para denominar un tipo específico de lección impartida por, Un profesor en ocasiones especiales.

El principal argumento que justifica la utilización de este método es la "autoridad científica del profesor". Se considera que el dominio de la materia por parte del profesor y sus habilidades para la comunicación didáctica permiten, sobre todo, la comprensión del tema y, en ocasiones, un enfoque en profundidad del mismo. Para lograr estos propósitos la exposición deberá ser organizada y desarrollada siguiendo el siguiente orden lógico. La parte introductoria de la exposición, además de captar el interés y la atención del alumno ante la importancia del tema, deberá activar en los alumnos los conocimientos previos con los que se relacionan los contenidos de la exposición. El desarrollo de la misma se deberá efectuar de forma estructurada con el fin de que permita observar la coherencia interna entre la información suministrada y consecuentemente elaborar una red o mapa conceptual de los contenidos adquiridos. Finalmente la fase final de cierre de la exposición debe posibilitar la elaboración de un resumen o síntesis de la información adquirida y facilitar la integración de los nuevos conocimientos con los adquiridos anteriormente.

Así pues, la eficacia de esta metodología depende de los propósitos y conductas que realiza el profesor para transmitir la información a sus

Alumnos y de la recepción y respuesta que éstos elaboran ante los mensajes recibidos. En el modelo adjunto se reflejan estos conceptos:

Marco teórico de una lección magistral según Brown y Atkins (1988):

LA EXPOSICION DIDAGTICA:

1. La exposición didáctica – que se podría llamar también como lección explicativa - es el procedimiento por el cual el profesor, valiéndose de todos los recursos de un leguaje didáctico adecuado, presenta a los alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo.

La exposición didáctica se propone conseguir que los alumnos , en el breve espacio de una clase, adquieran la comprensión indispensable para aprender el nuevo tema . No se pretende, ni se podría pretender, obtener, de los alumnos datos esenciales de la materia tratada mediante las necesarias aclaraciones.

2. Para ser eficaz, aun en el restringido ámbito de este procedimiento indicador del aprendizaje , la exposición didáctica depende de las siguientes condiciones:

a) Que los alumnos se interesen en el tema;

b) Que presten atención desde el principio;

c) Que acompañen, con espíritu vivo y alerta, el hilo de su desarrollo.

3. La exposición sigue, normalmente , los siguientes pasos :

a) Introducción ( con buena carga motivadora);

b) Desarrollo ( esencialmente analítico y bien ordenado)

c) Síntesis, conclusión o aplicación concretas.

4. Formas típicas de la exposición didáctica :

a) Forma exegética o interpretativa: cuando se interpreta o comentan textos clásicos o fuentes autorizadas de la ciencia.

b) Forma histórica: cuando se construye un asunto, cuestión o problema, desde su origen y evolución hasta el estado en que se encuentra actualmente.

c) Forma analítica: cuando se entra en el análisis de los pormenores, divisiones y subdivisiones que componen el tema tratado.

d) Forma descriptiva : cuando se describen y narran experiencias,

Fenómenos y sucesos.

e) forma argumentativa o polémica: cuando se defiende o se

Combate una tesis, aduciendo argumentos favorables y refutando los argumentos contrarios.

5. Son características de una buena exposición didáctica:

a) El perfecto dominio y el conocimiento seguro de lo que es objeto de la exposición ;

b) La actitud y objetividad de los datos presentados ;

c) La discriminación clara entre lo esencial o básico y lo accidental o secundarios.

d) La organización , o sea la buena concatenación de las partes y la subordinación de los elementos de cada parte;

e) La corrección , la claridad y la sobriedad de estilo;

f) Las conclusiones, aplicaciones o remate definido.

6. Ventajas de la exposición didáctica :

a) Es muy condensadora:

-reduciendo el asunto a sus datos esenciales o básicos;

-repartiendo la materia en dosis asimilables por los alumnos;

-reinterpretado la materia en términos simples, claros y accesibles a la comprensión de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com