ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Mactor


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 7

FASES QUE COMPRENDE EL MÉTODO MACTOR

Plano de influencias y dependencias

El método MACTOR, Método de actores o Matriz de Alianzas y Conflictos: Tácticas, Objetivos y Recomendaciones fue creado como una herramienta analítica que proporcionará un mejor uso de la significación de la información que contendrán tablas de estrategias de los actores hechas a partir de las entrevistas, principalmente, con los propios actores.

Se trata de establecer cuál es la perspectiva que cada “actor determinado tiene acerca de un escenario real, potencial, o futuro y de sus circunstancias, relaciones y contenidos, como también de las características de la interacción motivada o emergente de ella, a la luz de sus propios patrones, intereses y/o condicionantes”.

Finalmente, con el resultado de todas las matrices antes realizadas, podremos tener un parámetro confiable, pues se obtuvieron conclusiones tanto cualitativas como cuantitativas, por lo que podremos realizar nuestros escenarios.

VENTAJA:

El método mactor, como herramienta de prospectiva estratégica, cuenta con la ventaja de poder valorar las relaciones de fuerza entre los actores y, a su vez, estudiar sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto número de posturas y objetivos asociados.

LIMITACIÓN:

Podemos decir que “la principal limitación del método estriba en su carácter estratégico que impone la confidencialidad de los resultados”

La prospectiva estratégica debe ser entendida como una herramienta de gestión que busca minimizar la incertidumbre de los escenarios futuros

EJEMPLO DEL MÉTODO MACTOR

El siguiente análisis se fundamenta en el método Mactor, o Matriz de Actores, ideado por el francés Michel Godet, que sistematiza la comparación entre los protagonistas políticos, sus recursos y sus alianzas estratégicas y sus objetivos, para lograr configurar los escenarios posibles que puedan derivar en recomendaciones a éstos. El Mactor ha demostrado sus virtudes como método prospectivo, en la medida que anticipa y describe los escenarios posibles o probables, basado en el comportamiento histórico de los actores, en los intereses que defienden, las alianzas posibles y deseadas y en los contextos en los que se mueven. Este procedimiento, de manera resumida, arrojó el siguiente resultado sobre qué es lo más probable que ocurra política y socialmente en Chile si sale elegido Sebastián Piñera o Eduardo Frei.

Escenario político con Piñera

Todos los chilenos sabemos que para la Presidenta Michelle Bachelet no sería un agrado personal entregar la jefatura del Estado a Sebastián Piñera. A esta situación hay que agregar que el escenario para los ciudadanos del país se presentaría con una tremenda concentración de diversos poderes públicos y privados en manos de la derecha. Avanzaríamos fuertemente a una sociedad unidimensional, como lo ha descrito Marcuse. Los opositores estarían condenados a una participación secundaria, en que la diversidad alcanzada con los nuevos diputados comunistas se pulverizaría con un dominio completo del bloque Coalición para el Cambio.

Se produciría una verdadera situación de despotismo legal, debido a una serie de aspectos y factores. En primer lugar, a los poderes que tiene la derecha de control económico y de los principales negocios de Chile y de los medios de comunicación de masas, se le agregaría el control del Poder Ejecutivo. Eventualmente, también podría tener mayoría en el Poder Legislativo, si logra dividir a la Democracia Cristiana. Y este gobierno tendría ante el Poder Judicial una enorme influencia, dado que esta esfera ha demostrado en el pasado ser altamente vulnerable a las presiones políticas, como ocurrió durante la dictadura militar.

Por otra parte, no es necesario argumentar sobre la influencia de Piñera y de su sector sobre el mercado, especialmente el financiero y de los servicios como transporte, salud o educación, donde las contradicciones entre capital y trabajo tenderán a favorecer, naturalmente, al capital en un gobierno ardientemente partidario del mercado y del lucro.

Del mismo modo, se sabe que hay sectores en la Democracia Cristiana que, ante una eventual derrota de Frei, buscarán alianzas con el gobierno de Piñera. Esto significará el quiebre de la Concertación tal como existe hasta ahora e implicaría que el actual estado de correlación de fuerzas entre la Alianza y la Concertación, se rompería favorablemente para la derecha. En este contexto, si Marco Enríquez-Ominami desea tener un liderazgo, sin tener ninguna representación en el Parlamento, sólo tiene ciertas posibilidades haciendo un trabajo en terreno de oposición al gobierno de Piñera que le permita mantener la posibilidad de ser una alternativa para la próxima carrera presidencial del 2014. Junto a lo anterior, la escasa diversidad de voces existentes hasta ahora en los medios, como es el caso de la presencia de la Concertación en el diario La Nación y en Televisión Nacional, terminarán. La derecha impondrá un control casi total. Los medios del Estado o de mayoría estatal se transformarán en las mismas voces que hoy se expresan en El Mercurio, La Tercera, en Chilevisión o Megavisión. Desaparecerá del sistema medial la visión de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com