ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Andre Giordan


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  2.887 Visitas

Página 1 de 10

LECTURA: METODOLOGIA DE ANDRE GIORDAN

De la presente lectura nos menciona los obstáculos con los que se encuentra el aprendizaje no son ni evidentes, ni trasparentes, deben ser inferidos a partir de los elementos observables disponibles, o que eventualmente podamos provocar las acciones y observaciones de los alumnos, sus producciones, formulaciones escritas, dibujos etc. Siempre y cuando tomando en cuenta el contexto definido por la situación como es la escuela, y los medios de comunicación que la rodean.

Menciona que esta metodología se apoya en dos momentos que se encuentran frecuentemente en interaccionan como es la información que debe ser primero recogida y después tratada para poder resolverla.

RECOGIDA LA INFORMACION:

Aveces se piensa y mas como docentes en las representaciones son evidentes, que su descubrimiento puede ser inmediato y que basta con pasar un cuestionario en clase para obtener su inventario, siendo la hipótesis demasiado fuerte para tales descubrimientos. Se dice que la metodología que se promueve intenta hacer surgir lo que es significativo para la persona y no los artefactos nacidos de la situación vital o ligados a una dificultad de expresión.

Otra herramienta que menciona la lectura con los cuestionarios y sus características son la mayoría de las veces, utilizados como instrumentos complementarios, el cuestionario permite obtener algunas informaciones de un gran numero de alumnos, mientras que la entrevista mas operosa en tiempo aya da para clarificar algunas explicaciones delicadas.

Proporciona también un conjunto de eventos que habrán de ser confrontados con otros, surgidos de otras fuentes de información, del mismo modo que permitan dar un sentido didáctico a hechos desde otros métodos.

MODO DE ELABORACION DE LOS DISTINTOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS

La lectura retoma en esta parte nuevamente los cuestionarios que pueden ser, directivos o semi directivos, de preguntas abiertas, cerradas o de elección múltiple y ser propuestos en distintos momentos del proceso pedagógico. También se pueden presentar todas las preguntas la vez o poco a poco, siguiendo una progresión disidida de antemano.

En cuanto a su elaboración propiamente dicha de estos cuestionarios escritos, hemos sido muy cuidadosos con el tipo de preguntas planteadas, con los símbolos utilizados, así como con el orden de presentación, la mayoría de las veces cuando se trata de hacer las concepciones, las cuestiones planteadas han de situarse en un plano bastante general, lo que provoca respuestas de contenido descriptivo. Con el fin de verificar esto, se ha planteado a menudo por escrito u oralmente preguntas complementarias, por lo tanto somos partidarios de las preguntas abiertas, pues permiten al investigador, entre otras cosas no revelar sus propias motivaciones y representaciones y que las respuestas, en muchos casos sean retomadas y explicadas.

El análisis de las informaciones recogidas a finan las hipótesis emitidas en relación con las representaciones subyacentes, lo que permitirá la elaboración de un segundo cuestionario, en el que se incluirán peticiones mas precisas propuestas a los mismos alumnos. Al tener en cuenta las respuestas de estos no podemos ver obligados a modificar las preguntas en función de su impacto real., algunas incluso habrán de ser eliminadas, si es esto necesario eliminar ciertas preguntas en el proceso de la elaboración de un pretest es porque a menudo tienen una respuesta múltiple, es decir suscitan únicamente respuestas estereotipadas, o pueden cortocircuitar una etapa de la senda intelectual de los alumnos, por otro lado unas buenas observaciones de los niños pueden provocar discusiones verbales interesantes pero es posible que no conduzcan siempre a preguntas escritas que sean pertinentes, algunas preguntas son aisladas por completo de la situación vital en la que se originaron, no presentan ningún interés. Por ultimo,otras son en exceso complejas para ser entendidas por los alumnos, sintiéndose obligados a contestarlas,producen textos que guardan poca o ninguna relación con sus concepciones subyacentes. Otras preguntas deben transformarse en diferentes interpretaciones y llevar a formulas de compromiso, ejemplo ¿Para que sirve el estomago? Y esta pregunta conlleva a varias respuestas. Otra formulación seria ¿Como funciona tu estomago? y esta pregunta nos parece mas rica. Es por eso que la lectura menciona que se pretende señalar que es mejor utilizar con prudencia los cuestionarios con items; que comportan una excesiva frecuencia de respuestas exactas, pero que son basadas en argumentos falsos y que quedan ocultos para el investigador.

La elección de las palabras es también fundamental, deben ser sencillas y precisas para evitar la ambigüedad, el hecho de comprobar las cuestiones puede permitir hacerlas mas congruentes, así se hace con el fin de seleccionar la que parezca mas apropiada, la elección de los símbolos debe realizarse también con cuidado, por ejemplo los esquemas deben ser comprobados.

Después de presentar el montaje real de la actividad nos dice que los análisis de los resultados obtenidos nos lleva a hacer varias observaciones, el hecho de haber materializado la altura de agua etc podrían responder a un estado inicial únicamente, y teniendo en cuenta estas diferentes observaciones construimos un segundo esquema. La lectura dice que estas modificaciones adoptadas no mejoraban en nada la comprensión por lo que se llevo a un tercer esquema,la que mostró eficazmente la actividad.

Nos dice que la mayoría de las veces el investigador analiza de forma individual los resultados de cada una de kas distintas cuestiones, la elección del orden de las preguntas no deben descuidarse, debe ser determinado de forma rigurosa, no solo en relación con un enfoque que se considere lógico en la construcción de los conceptos, sino sobretodo al separar claramente una pregunta que pudiera hacer surgir otra.

Menciona también los dibujos ya que estos constituyen un segundo método de aproximación, que permite descubrir las concepciones de los alumnos, sobretodo el dibujo infantil que constituye o depende del contexto que se ha realizado. Aquí menciona a Luquet que resalta que para los niños pequeños una figura explicativa no es un dibujó, pues este se caracteriza por su edad.

El dibujo infantil como cualquier otro sistema de imagen no es el de la realidad sensible, sino su transcripción simbólica y a primera vista valdría representar un obstáculo para el investigador, el niño desde pequeño es afecto de utilizar procedimientos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com