ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De Investigación Teoría Y Hecho


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

INTRODUCCION. . . . . . . . . 1

EL HECHO CIENTIFICO. . . . . . . . 2

LA TEORIA CIENTIFICA. . . . . . . . 2

TIPOS DE TEORIA CIENTIFICA. . . . . . 3

TEORIA Y PRACTICA. . . . . . . . .3

RELACION ENTRE HECHO Y TEORIA. . . . . 4

EJEMPLO DE HECHO Y TEORIA. . . . . . 5

¿SEPUEDE ALCANZAR ALGUNA VERDAD?. . . . 5

CONCLUSION. . . . . . . . . 7

BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . 8

INTRODUCCION

Los hechos que se investigan sobre todo en el campo social, tienen la opción de ser "enmarcados" dentro de un conjunto de términos o explicaciones que bien pudieran rivalizar con otras explicaciones acerca del mismo hecho. Esto se debe a la valorización que hace el investigador de la pertinencia del conjunto de variables que le parecen más explicativas para alcanzar sus objetivos generales y específicos.

EL HECHO CIENTIFICO.

El concepto de hecho propio de la ciencia, no tiene una definición universalmente aceptada:

• Según el empirismo lógico, es una observación verificable y objetiva, en la que los hechos se identifican con las observaciones.

• Según el realismo científico, es un acontecimiento que puede ser descrito de manera verificable y objetiva.

La diferencia entre estas dos posiciones filosóficas es muy profunda, pues mientras que la primera supone que los humanos solo tenemos acceso a los fenómenos (fenomenismo), la segunda afirma que el acceso a la realidad, si bien indirecto y parcial, es posible. En otras

palabras, para el fenomenismo solo hay datos científicos (aunque se les llame "hechos"), en tanto que para el realismo hay hechos que pueden ser descritos mejor o peor por los datos científicos.

LA TEORIA CIENTIFICA.

El término teoría deriva del griego theoria, que significa observación, investigación. En las reflexiones filosóficas se le da otra acepción; se le explica como un saber generalizado.

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hecho

Kerlinger afirma: "la teoría es un conjunto de proposiciones hipotéticas, conceptos relacionados entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al explicar relaciones existentes entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos".

La teoría es finalmente la meta de la ciencia; todo lo demás se deduce de ella.

TIPOS DE TEORÍAS.

El hecho de que una teoría pueda originarse en dos fuentes distintas como son la observación y la reflexión, nos proporciona una razón, entonces, para afirmar que existen por lo menos dos tipos de teorías científicas no especulativas ni filosóficas.

• LAS INDUCTIVAS: Que se

originan en la observación de las pautas de comportamiento de los datos (señales directas o interpretadas, cuantitativas y/o cualitativas que obtenemos del fenómeno) y para los cuales no tenemos explicaciones, es decir, no conocemos las causas que los originan; sin embargo, nos sirven para hacer inferencias en cuanto a las posibles causas que pudieran originarlas, y las segundas.

• LAS DEDUCTIVAS: Que se apoyan en axiomas, leyes, principios o hipótesis generales comúnmente aceptadas. Encontramos que los datos observados calzan bien dentro de ese marco de ideas, y parecieran quedar explicados por esos conceptos, ya que los datos, se comportan siempre de acuerdo a los principios establecidos y resisten contrastaciones.

TEORIA Y PRÁCTICA

De acuerdo con lo anterior, los principales aspectos que se deberán considerar sobre la teoría son:

• La teoría es un saber generalizado.

• Se forma con conceptos, categorías y leyes.

• La teoría es el reflejo de la realidad objetiva.

• La teoría y la práctica forman un todo y son indisolubles.

Marx afirma que la teoría, por sí misma, no puede transformar la realidad. Por tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com