ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigación


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN

La investigación es un proceso intelectual, ordenado por un método, a través del cual se modifica el estado existente del conocimiento, ya sea ampliándolo, reorientando su enfoque, corrigiéndolo parcialmente o sustituyéndole.PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Definición:

Un protocolo de investigación es un documento donde se expresan con claridad, precisión y completamente las características del primer planteamiento un proyecto de investigación, destinado a modificar el estado del conocimiento en un tema determinado .

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Definición. Es el documento donde se expresa la estrategia completa para llevar a cabo la investigación. Para poder realizarlo es necesario haber elaborado el marco teórico el cual sustenta la definición del problema de investigación, la elaboración de la hipótesis, la identificación de las unidades de análisis, de las variables e indicadores que se necesitan conocer para la verificación de la hipótesis. Con base en la secuencia anterior es posible diseñar el proceso metodológico e identificar los recursos requeridos.

MARCO TEÓRICO.

El marco teórico esta constituido por los conocimientos o paradigmas que han de sustentar la argumentación con la cual se contrasta la hipótesis y se construye la tesis.

Estos conocimientos pueden separarse en dos grupos i) Heurísticos que son aquellos que hacen posible la definición y formulación del problema de investigación en forma de hipótesis y ii) Los conocimientos instrumentales o información que se requiere para la solución del problema.

Funciones del marco teórico

Hace evidentes los errores, omisiones o limitaciones de otros trabajos sobre el tema

Permite que el investigador delimite su proyecto de investigación.

Sirve para considerar y evaluar el proceso metodológico utilizado en investigaciones precedentes.

Conduce la elaboración argumentada de la hipótesis.

Permite la contrastación del avance de la investigación con otros procesos.

Sustenta la mejor interpretación de la información.

Fundamenta la consistencia de las premisas

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Es el enunciado o enunciados que describe (n) claramente la modificación que se hará al estado actual del conocimiento, en un determinado campo del conocimiento mediante un proceso de investigación

SECUENCIA PARA FORMULAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Identificar preguntas de investigación claras y correspondientes al tema

Establecer el objetivo general o logro central que se espera de la investigación

Aclarar la finalidad de la investigación, es decir el impacto que ésta tendrá en el avance del conocimiento. No confundirla con el objetivo.

Definir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com