ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

(Título de la actividad)

Por

HELBERTH CAMILO QUESADA GARCIA

1110538286

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION-100103A

100103_613

Presentado a

ELKIS ISAAC GUERRA

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD IBAGUE

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE-ECAPMA

(Fecha) día-mes-año

OBJETIVOS

* Conocer los Fundamentos de la Metodología de la Investigación para llevar a cabo propuestas técnicas presentes a través de la cotidianidad.

* Reconocer estrategias que apoyen una labor profesional.

INTRODUCCIÓN

El acto de Explorar, indagar, descubrir, e ir más allá de lo trascendental si es posible, es un acto casi que innato provisto en la mayoría de los seres; en el caso de los humanos “investigadores”

El camino que nos lleva a las respuestas sobre el objeto o circunstancia de estudio, podría verse consignado sistemáticamente por procesos mecanizados, técnicos o hasta especializados, aunque como estamos sujetos a diversidad de opciones, el caso de “investigadores empíricos” no es excepción. Lo que prevalece es ese investigador que se lleva por dentro, claro que dependiendo de los recursos, buen uso de las herramientas y además de todo zona espacial y Actitud; se logra llegar a el éxito de los objetivos propuestos en una investigación.

Pero es precisamente ese contexto de Investigación, lo que a continuación nos sitúa la Universidad Nacional y a Distancia con el presente curso de Metodología de la investigación, donde nos presenta el fundamento, la relación entre los distintas formas de investigación basadas en tales como los semilleros, líneas y grupos investigativos a desempeñar, pautas teóricas de una verdadera investigación para estás misma ser aplicadas en todos los ámbitos posibles de nivel Globalizado pero profesional.

1¿Qué se entiende por investigar?

Hacer acciones y diligencias para investigar una cosa. Pero hay que ir un poco más allá, entenderla como la forma de buscar, indagar, alimentar y proponer sobre las ideas que se tiene de un tema específico. La investigación es un proceso secuencial que se vale de diferentes métodos, entre ellos el científico, con el propósito de demostrar verdades ya sean estas subjetivas u objetivas; procura entre otras cosas, validar o negar hipótesis. Puede ser sistemática o empírica, indaga hechos, fenómenos o situaciones en procura de resolver problemas o generar teorías y con ellas producir conocimiento. En este orden, la investigación puede ser cualitativa, cuantitativa o mixta.

1. ¿Qué son fuentes de información y como se clasifican?

Las fuentes de información son las bases de datos, indicadores o descriptores de una determinada situación, hecho o fenómeno en las cuales se basa el investigador para realizar sus estudios e indagaciones, recolectar antecedentes, testimonios, conceptos y como su nombre lo indica, información que permita hallar respuestas.

Estas se clasifican en:

PRIMARIAS: Son aquellas que contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general. (Reportes de investigación - artículos científicos -ponencias de congresos – tesis).

SECUNDARIAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com