ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Logica


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS LOGICA CUANTITATIVA LOGICA CUALITATIVA

Dimensión EPISTEMOLÓGICA

Intencionalidad

(pares lógicos o modos suposicionales) Está más cerca de ser hipotético deductiva y de buscar explicación, verificación de teoría y generalización estadística (se enfatiza el contexto de verificación) Está más cerca de enfatizar la inducción analítica y de buscar la comprensión, LA CAJA NEGRA, la generación de teoría, la especificidad.(Se enfatiza el contexto de descubrimiento).

El problema Preguntas al objeto en términos de variables y sus relaciones que orientan investigaciones descriptivas, explicativas y/o predictivas. Orientan los análisis univariados y multivariados. Demanda preguntas que nos dan la flexibilidad y la libertad para explorar el fenómeno en profundidad. En tanto la pregunta inicial es amplia, se vuelve progresivamente más focalizada durante el proceso de investigación. La pregunta en un estudio cualitativo es un interrogante que identifica el fenómeno a ser estudiado; focaliza en el objeto y en lo que se desea saber sobre el tema. A lo largo del trabajo en terreno se irá "ajustando la Iente" con preguntas emergentes más específico

Hipótesis Supone enunciados de asociación o relación entre variables (independientes, intervinientes, y dependientes que se busca VERIFICAR). Supone enunciados o supuestos generales de "anticipación de sentido".

Función de la Teoría Marco teórico elaborado según la literatura teórica existente. Se comienza con un sistema teórico, se deducen conceptos y relaciones (hipótesis); se identifican variables que se definen teórica y operacionalmente. la definición operacional consiste en enunciar los procedimientos (Instrumentos) con los cuales obtendrá determinada información empírica (Indicadores) que me permitirán "medir" mis conceptos.la noción de medición es básica. Ia intención es "bajar a terreno" para verificar teoría. la teoría es el apoyo para definir el "status" de mis variables en una relación causal de causa y efecto: variables independientes, intervinientes, y dependientes. La teoría orienta el trabajo en terreno con el propósito de generar teoría a partir del mundo empírico. La teoría "pre - existente" es "usada" de acuerdo a las manifestaciones del fenómeno en la realidad. Se busca generar nuevas teorías, es decir nuevos conceptos y relaciones consistentes con las manifestaciones observadas. Se busca y se trabaja con la teoría para:

a) descubrir categorías (clases), sus propiedades y las relaciones entre clases en la construcción de una trama diferente, que trace a una unidad de sentido diferente.

b) ir relacionando con las teorías existentes a lo largo del proceso en terreno.

c) comenzar con teorías conocidas y abrirlas.

d) para desarrollar un proceso de ida y vuelta dónde es importante "el insight" y la noción de "SATURACION" apoyada en una "sensibilidad TEORICA". (Glazer y Strauss).la sensibilidad teórica es la habilidad de reconocer qué es importante en los datos y darle su significado. Ayuda a formular teoría útil para el fenómeno. ¿Cómo estimularla?:

a) estirar el pensamiento fuera de los confines de la literatura técnica;

b) desafiar las formas "standard" de ver los fenómenos;

c) estimular el proceso inductivo;

d) escuchar lo que dice la gente y lo que puede significar;

e) forzar el continuo cuestionamiento y a las respuestas provisionales:

f) permitirse categorías fructíferas aunque provisionales;

g) descubrir clases, propiedades y relaciones a partir de los datos;

h) preguntarse y re-preguntarse continuamente.

Dimensión de la ESTRATEGIA GENERAL

Selección de casos Muchos casos a través de criterios de muestreo estadístico. Se apoya en nociones básicas de teoría de las probabilidades y de la representatividad estadística.Conceptos de distribución ¨normal¨, nivel de significación y ¨margen de error¨ ¨Pocos casos¨ seleccionados según:

a) muestra intencional: casos seleccionados como punto de partida de mi trabajo en terreno;

b) muestreo teórico: procesos progresivos y secuenciales de ampliación o reducción de la muestra según las categorías teóricas que van emergiendo en el camino combinado de la obtención y análisis de la información. El ¨cierre¨ se hace por ¨SATURACION¨Van apareciendo tres conceptos importantes entrelazados en la lógica cualitativa: MUESTREO TEÓRICO

METODO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com