ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Plan


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  10.569 Palabras (43 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) expresó durante la Conferencia Mundial de la Educación en 1998 de Fráncfort, Alemania y en la de 2000, que “Existe la necesidad de propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social, económico y de la sociedad de la información”. Es decir, plantea la urgencia de preparar a las nuevas generaciones con el objeto de ser parte de la sociedad de la información y del conocimiento que resulta de un mundo globalizado en el terreno de las comunicaciones.1

La necesidad de modificar el rumbo de la educación se venía gestando lustros atrás. En el caso mexicano, el diseño de Planes y Programas por Competencias se inició a nivel federal y formalmente en las normales en 1997 y 1999, cuando se elaboró el currículo que parte de un perfil de egreso que cuenta con competencias específicas a lograr. Más aún, algunos años antes se había emprendido un proceso de innovación en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (conafe), organismo encargado de atender el rezago educativo nacional en las comunidades más marginadas del país.

Para el año 2000, cuando la Administración Federal queda por primera vez en manos de un partido de oposición, se comienza a llevar a cabo este proceso en la educación básica de una manera más consistente que como se venía haciendo con anterioridad, y cuatro años después, se publica el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004), en cual se encuentra diseñado por competencias y que se aplicó de manera generalizada en 2005.

En el caso de la Educación Primaria se fue ampliando la utilización del programa del Conafe tanto en las zonas de rezago académico como en algunos Estados de la República. No obstante, a partir del ciclo 2008-2009 se puso en práctica un programa piloto en el que se buscó la articulación básica desde el enfoque por competencias en toda la educación básica.

En lo que respecta a la Educación Secundaria, la reforma para este nivel (RES) se aprobó el 26 de mayo del 2006. Publicado en el diario oficial de la federación.

_____________________________________

1 Jaques Delors, et al. La educación encierra un tesoro, UNESCO, 1997.

Por otra parte, en Enero del 2008 se presentó el Marco Curricular Común para la Educación Media Superior, que es la base para el diseño de planes y programas de los diferentes subsistemas existentes en el país; Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico, Colegios de Ciencias y Humanidades, Colegios Nacionales de Educación Profesional, etc. Ahí se exponen las competencias que debe tener todo egresado de este nivel en el país, pero no se señalan los planes de estudio ya que en cada institución se elaboran los propios.

Para el año del 2010 la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), retoma la necesidad de modificar los planes y programas curriculares en las diferentes áreas del conocimiento que dichas instituciones imparten, centrándose básicamente en el desarrollo de habilidades y competencias con la intención de responder a las nuevas demandas que plantea la sociedad del siglo XXI.

Lo anterior impone una necesidad real: el cambio de paradigma en el sistema educativo mundial, ya que no se puede continuar con la misma finalidad que se ha tenido en la educación: la transmisión de conocimientos de una generación a otra para garantizar la continuidad de la especie, porque no hay cabeza que lo aguante y nadie puede transmitirlo ni aprenderlo todo. Por lo tanto, la finalidad de la educación debe cambiar y orientarse a las necesidades que impone la sociedad moderna en cuanto a la construcción de una capacidad: aprender a aprender a lo largo de la vida, lo cual se traduce en aprender a ser, aprender a conocer, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a vivir juntos en el entorno natural que nos rodea.2

Por esto, la intención de diseñar los nuevos planes y programas por competencias, es la de desarrollar las capacidades que les permitan a los estudiantes adaptarse al mundo futuro, al siglo XXI, a la sociedad de la comunicación; concentrándose en un aprendizaje en donde sea el propio alumno quien lo vaya construyendo a través de actividades basadas en ex-periencias ricas en contexto. También se intenta impulsar la vinculación entre lo que sucede en la vida social, económica, política cultural, etcétera, y la escuela. Se busca entonces que se adquieran competencias para la vida, saberes-haceres que estén realmente articulados a lo que observa, siente, analiza y transforma un alumno/a en su vida cotidiana.

El constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta moderna sociedad de la información, motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años. Con la llegada de estas tecnologías (wikis, redes sociales, blogs…), los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.

________________________________________

2 Idem.

Por todo lo anterior, el objetivo del presente trabajo consiste en elaborar un plan curricular que vincule el uso efectivo de las nuevas tecnologías y la teoría constructivista, explorando además cómo las tecnologías de la información aportan aplicaciones que al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el individuo en la construcción de su conocimiento. Así mismo, se busca cambiar el esquema tradicional del aula, donde el papel y el lápiz tienen el protagonismo principal, para establecer un nuevo estilo en el que se encuentren presentes las mismas herramientas pero añadiéndoles las aplicaciones de las nuevas tecnologías, además de aportar una nueva manera de aprender, que cree en los estudiantes una experiencia única para la construcción de su conocimiento.

PRESENTACIÓN DEL CASO

a.- Planteamiento del problema

Esteban Gallardo es licenciado en Pedagogía y acaba de egresar de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hace una semana una de sus compañeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com