ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de la investigacion. ZIKA


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Monografías  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION.

La población por primera vez  se ve amenazada por estos tipos de virus referido al entorno de la salud. La enfermedades por los virus zika y chikungunya son enfermedades infecciosas que se transmiten por mosquitos del genero Aedes.

Hasta 2007 solo se habían descritos casos no muy recurrentes en algunos países de África y Asia, sin embargo en la última década se han registrado nuevos brotes en territorios, fundamentalmente en varias islas del Pacifico. En mayo del 2015 se confirmaron los primeros casos de transmisión del virus Zika en Brasil y desde entonces se ha extendido a la mayoría de los países de América latina. En general, la enfermedad produce síntomas leves en el ser humano y de hecho, la mayoría de personas que se infectan no manifiestan ningún síntoma.

Mientras que el virus de Chikungunya se ha registrado como una altísima incidencia en latino América en los últimos años, en cada año se han detectado más de 200 casos importados en nuestro país. No se ha detectado ningún caso autóctono por este virus.

Puerto Madero Chiapas es conocido como un factor de condiciones de insalubridad excesivos por los elementos que se presentan en este entorno, por ejemplo el canal inter-costero que rodea esta zona y diversos terrenos sin cuidado alguno. El número de habitantes que radica en esta zona es aproximadamente de unas 8000 personas ubicadas en puerto madero.


MARCO TEORICO.

ZIKA

EL virus de zika es trasmitido por  la picadura de mosquito de la familia flavibiridades del genero flavivirus .el primer registro que se tiene por la actividad de picaduras del mosquito fue en 1926, presentandose con más actividad  en 1929 en los bosques tropicales de panama ,durante la expedicion  de  la universidad de oxford britanico guyana, tanto en la actividad de picaduras de mosquitos como la en presencia de estas larvas.

En 1942 se demostro que aedes aegypti y aedes simpsoni ya habian sido tomados en cuenta como vectores y  portadores de la fiebre amarilla de ese tiempo. Mientras que en el año de 1941 se documentaron los primeros datos de picaduras de mosquitos en un trabajo llevado acabo en Tanganica.

Redescubrimiento de la abórea en un vector sospechosos de fiebre amarilla de en el sur de bosques americanos; apartir de este surge la idea de realizar estudios de niveles forestales. Haddow et al (2012)

Para 1947 el virus Zika, fue aislado en un mono Rhesus en el bosque de Zika Uganda (a partir de ahí el nombre del virus Zika) durante el estudio de la fiebre amarilla, posteriormente en 1948 se aisló el mismo virus del genero Aedes.

Debe mencionarse, que a diferencia de otras arbovirosis, existen evidencias de que el Zika puede potencialmente transmitirse sexualmente.  Musso et al (2015)

CHIKV.

La enfermedad Chinkungunya (CHIKV) es un patógeno que se ha expandido a través de Asia, África, Europa y las Americas y es transmitido por artróporos del género Aedes aegypti y Aedes albopictus. Gibney et al (2011)

El nombre de la enfermedad, fiebre Chinkungunya (CHIKF) proviene de una palabra originaria de una tribú poblada por los Macondos, un grupo étnico ubicado en el sureste de Tanzania y norte de Mozanbique. El significado se traduce como “aquello que dobla hacia arriba” y su traducción al Suajili es “que enfermedad de caminante encorvado”, término que hace referencia hacía la apariencia inclinada de las personas que padecen esta dolorosa altralgia durante los procesos infecciosos.

Clinicamente se caracteriza por presentar distintos tipos de sintomas

Como fiebre altas, poli artralgia y rash.

Los sintemas se establecen de forma brusca y aparecen de 3 a 7 días después de haber sido  por un mosquito infectado, y las manifestaciones , similares al dengue: fiebre alta, cefalea, mialgia y artralgia (predominante en las extremidades y las grandes articulaciónes). Tambien es frecuente la aparicion rash. Las formas graves de la enfermedad son pocos frecuentes, y los sintomas suelesn ir desapareciendo entre los 7 y 10 dias, aunque la artralguia y la rigidez articular puede percistir deforma interminente durante varios meses.

Los primeros datos sobre esta enfermedad se remotan a  1770-1788, cuando se descubrieron epidemias clinica mente compatibles en la india y el sudeste de asia. Pero la enfermedad recien es conocida en 1952-1953 apartir de los trabajos de Robinson Lumsdem, cuando aislaron el virus de suero humano y de mosquitos de campo, en un brote ocurrido en una aldea de la meseta de Makonde entre Tanzania y Mozambique. OMS (2014)

ANTECEDENTES.

En el 2013, la Agencia de Salud Pública del Caribe confirmó 10 casos de infectados por el virus chikungunya, causante de una enfermedad similar al dengue, en la isla de San Martín a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico, razón por la cual se da la alerta a la Organización Mundial de la Salud. OMS (2014)

En el 2014, se habían presentado en Colombia 74.566 casos confirmados del virus chikungunya, y los departamentos con mayor número de personas afectadas eran Norte de Santander, Bolívar, Sucre, Atlántico, Guajira y Cesar. Gibney et al (2011)

En el 2015, en Peru se reportaron 19 casos de Chikungunya importados confirmados por laboratorio en varios departamentos del país (Lima, Callao, Cusco y Cajamarca), todos procedentes de países de las américas con transmisión (Haití, República Dominicana, Venezuela y Colombia). Musso, D et al (2015)

En el  2015, en Colombia vio la llegada de un segundo arbovirus emergente en su territorio. Pasaron tan solo unos meses para que el virus de Zika, del cual se reportaba un brote epidémico en Brasil, llegase a la costa caribe colombiana, y con las condiciones epidemiológicas idóneas, se iniciase la transmisión autóctona y con ello una epidemia que desde septiembre de 2015 (semana epidemiológica 40) hasta el 23 de enero de 2016 (semana epidemiología 3) ha producido 20.297 casos, 1.050 confirmados por laboratorio procedentes de 30 entidades territoriales, 17.115 casos confirmados por clínica procedentes de 30 entidades territoriales y 2.132 casos sospechosos procedentes de 33 entidades territoriales. Rodríguez et al (2016)

JUSTIFICACION.

Las enfermedades Zika y Chikungunya son virales transmitidas por su vector, el mosquito del genero Aedes. Esta enfermedad no tiene un tratamiento o una vacuna específica, pero los síntomas pueden ser controlados con diferentes medicamentos. Debido al cuadro clínico que presentan estas enfermedades imposibilitan a las personas llevar acabo las actividades cotidianas, escolares y laborales. Siendo las personas de la tercera edad más susceptibles a estas enfermedades.

En una zona de Puerto madero, siendo más especificos la localidad de Las escolleras que cuenta con una población de 9, 557 habitantes, esta localidad cuenta con una amplia gama de vegetación y de cuerpos de agua lo cual lo hace un lugar perfecto para que el vector se reproduzca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (439.2 Kb)   docx (240.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com