ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Absor-bente


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La evaluación de cualquier sistema de costos requiere que se entienda cuáles son los distintos usos de los informes de costos y las relaciones entre ellos.

DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE COSTOS

Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes es-tructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.

Existen procesos de acumulación y de presentación de los costos. Estos desde las perspectivas del costeo de los productos utilizan dos métodos llamados “Costeo Absorbente" y "Costeo Directo”. Cada uno de los anteriores métodos se pueden utilizar en el sistema de costos por órdenes de producción y en el de costos por procesos, aplicando la misma información básica pero estructurándola o procesándola cada uno de forma diferente.

Los costos de producción pueden determinarse tomando en consideración todos aquellos costos tanto directos como indirectos sin tomar en cuenta que sean fijos o variables, en relación con el volumen de producción; o bien, tomando en cuenta sólo aquellos costos de fabricación que varíen con relación a los volúmenes de producción, es decir haciendo uso de los sistemas de costeo directo y absorbente.

Existen dos tipos de costos:

Los costos variables son los únicos en que se incurre de manera di-recta en la fabricación de un producto.

Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al período, no se inventarían.

Los costos de fabricación fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de producción. Los costos variables totales au-mentan en proporción directa con los cambios que ocurren en la pro-ducción. La cantidad y presentación de las utilidades varía bajo los dos métodos. Si se utiliza el método de costeo variable, los costos variables deben deducirse de las ventas, puesto que los mismos son costos en los que normalmente no se incurriría si no se produjeran los artículos.

6.1 ABSORBENTE

………………………………………………………………………………………..

PRIMERA DEFINICION DE SISTEMA DE COSTO ABSOR-BENTE

Todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, así como se excluyen todos los costos que no son de fabricación. La característica básica de este sistema es la distinción que se hace entre el producto y los costos del período, es decir los costos que son de fabricación y los que no lo son.

……………………………………………………………………………

SEGUNDA DEFINICION DE SISTEMA DE COSTO ABSOR-BENTE

El costeo absorbente El costeo absorbente es el más usado para fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas; este método trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, in-dependientemente de su comportamiento fijo o variable.

El argumento en que se basa dicha inclusión, es que para llevar a cabo la actividad de producir, se requiere ambos tipos de costos para generar los productos; sin excluir que los ingresos deberán cubrir dichos costos, para reemplazar los activos en el futuro.

Los que proponen el costeo variable, afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta a su vez, está en función dentro de un periodo determinado y nunca con el vo-lumen de producción; por lo tanto para costear por éste método se incluirán únicamente los costos variables y los costos fijos de pro-ducción deberán llevarse directamente al Estado de Resultados.

Las diferencias entre ambos métodos son:

 El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

 Para evaluar los inventarios, el costeo variable, sólo incluye los costos variables; el costeo absorbente incluye ambos, lo cual repercute en el Balance General.

 Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otros con aumentos y disminuciones en los inventarios; se aumentará la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operación contraria.

Esta diferencia, según el método de costeo que utilicemos, puede dar origen a las siguientes situaciones:

La utilidad será mayor en el método de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que volumen de producción; en el costeo absorbente la producción y los inventarios de artículos terminados disminuyen.

En costeo absorbente la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción, en el costeo variable la pro-ducción y los inventarios de artículos terminados aumentan.

En ambos métodos tenemos utilidades iguales, cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

TERCERA DEFINICION DE COSTEO ABSORBENTE

Este sistema trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su compor-tamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que, para llevar a cabo la producción, se requiere de ambos.

El uso de este sistema implica aplicar la totalidad de las cargas fabriles mensuales a la producción realizada en ese lapso. Ello da lugar a la paradoja de tener costos elevados en períodos de bajo volumen y costos reducidos en meses de alta producción.

Para valuar los inventarios, considera tanto los costos variables como los fijos.

Bajo este sistema, la utilidad es afectada por la producción, así como por las ventas.

Ventajas y limitaciones de su aplicación

1) Ventajas:

Permite medir la incidencia de cambios bruscos en los costos fijos,

Permite conocer y precisar la incidencia de los gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com