ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Modernos De Analisis De Inteligencia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 10

DEDICATORIA.

Dedicado a mi familia por toda su paciencia y comprensión para entender mi profesión.

PRÓLOGO

El presente trabajo es realizado con la búsqueda de programas modernos para el análisis de inteligencia, como el conocido I2, los mismos no que son de uso exclusivo de las fuerzas policiacas o de seguridad, sino también en el mundo empresarial, por que las funciones de obtención de información, clasificación, evaluación y puesta a disposición para la toma de decisiones hacen del analista de inteligencia una pieza indispensable para obtener una ventaja competitiva en el marco de la globalización e internacionalización.

Es para el autor una oportunidad de contribuir con un granito de arena con el sistema de inteligencia de nuestra institución, para la modernización y el empleo de técnicas modernas en el Área de Análisis de las Oficinas de Inteligencia de todas las direcciones de la PN.

Teniendo en cuenta que las Técnicas Modernas incluyen el empleo de Software y Licencias las mismas que tienen un costo, la cual deberá ser previsto en ell presupuesto de cada Dirección PN. El autor de dispensa de las posibles omisiones en la elaboración del presente trabajo.

INTRODUCCIÓN.

El análisis de inteligencia en un proceso metodológico, técnico y científico mediante el cual se procesa la información para convertirla en Información valiosa para conocer, prevenir y tomar decisiones frente a determinados campos de acción. Con el transcurrir del tiempo el análisis de Inteligencia a incorporado a su actividad la tecnología modernizándose el Análisis de Inteligencia. Es la etapa fundamental del ciclo de producción de inteligencia Si bien es cierto que este proceso nace y se desarrolla inicialmente en el campo militar para los efectos de la guerra y la defensa nacional; luego se utiliza en el ámbito policial para la persecución del delito y la conservación del orden interno, orden público y la seguridad ciudadana, en la actualidad es utilizada en el mundo empresarial y otros campos de la vida diaria.

La utilización de técnicas modernas en el análisis de inteligencia implica el uso de software y licencias, equipos complementarios modernos, los cuales van a facilitar al analista de inteligencia a ordenar y mejorar la calidad del trabajo, ahorrando tiempo en la ejecución de los mismos.

El presente trabajo tiene como objetivo estimular y llegar al convencimiento de que la utilización de técnicas modernas en el análisis de inteligencia deberá de ser de uso obligatorio con miras hacia el mundo futuro, cada vez más tecnificado y sofisticado, dado que los individuos al margen de la ley son cada vez mas instruidos en tecnología.

En el uso de técnicas modernas de análisis de inteligencia se tiene los software como: El “Analyst,s Notebook”, conocido en el medio como i2 y el Palantir. También tenemos el “Pen link”, que es un programa más sofisticado, utilizado en el control de las comunicaciones que también tiene las bondades de análisis de datos.

En el presente trabajo aplicativo individual, se desarrolla el tema: “TECNICAS MODERNAS DEL ANALISIS DE INTELIGENCIA”, considerando en un Capítulo I.- Marco Teórico, las bases teóricas y la base legal sobre inteligencia; Tecnología utilizada en el Análisis de Inteligencia; que entidades tienen un Área de Análisis de Inteligencia.- en el Capítulo II.- Análisis.- Se estudia la Aplicación de la Tecnología al Análisis de la Inteligencia, y que programas (Software) son los más utilizados; arribando a Conclusiones y Recomendaciones; para el mejoramiento de las actividades de análisis de inteligencia de la unidades PN, ahorrarle tiempo y mejorar la calidad de los resultados de los analistas. Para el presente trabajo se ha utilizado Bibliografía en información de las páginas web de las empresas proveedoras del software relacionado al tema.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

A. BASES TEÓRICAS

1. Inteligencia

Se define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas », 1 La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.2 inteligencia es el producto resultante de la recolección e integración, análisis, evaluación e interpretación de la información disponible. La inteligencia proviene del latín intellegentia, es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

Inteligencia: Actividad que comprende un proceso sistemático de búsqueda, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones .

Por otro lado, refieren que la Inteligencia constituye todo el esfuerzo organizado para reunir información sobre el enemigo, terreno y condiciones meteorológicas. Es el arma de "silencio" que operan antes, durante y después de cualquier acción militar, permitiendo al comandante tomar decisiones apropiadas y oportunas.

2. Inteligencia policial

Es el procesamiento resultante de la selección, registro, evaluación, análisis, integración e interpretación de toda información, referente al ámbito funcional de la Policía Nacional del Perú, que posibilita la toma de decisiones y el planeamiento y ejecución de las operaciones policiales, necesarias para el cumplimiento de la misión.

3. Análisis de inteligencia

El análisis de inteligencia es un proceso de análisis y evaluación de la información sobre un tema o asunto investigado, para efectos de obtenerse inteligencia puntual o específica que servirá para la toma de decisiones y ejecución de acciones que se realicen sobre el asunto determinado.

a. Consideraciones generales

Un analista de inteligencia, por tanto, debe tener conocimientos en todo ese proceso de gestión del conocimiento o ciclo de Inteligencia. Una metodología, técnicas y herramientas. Pero ello por sí mismo no garantiza la calidad del producto. Es preciso disponer de unas habilidades de pensamiento (crítico, lógico, sistémico, práctico, creativo,..), de comunicación (sobre todo escrita, pero también verbal, empatía), otras psicolaborales (asertividad, seguridad, gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com