ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Empresas En Quetzaltenango


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  6.424 Palabras (26 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 26

Resumen

El presente estudio plantea una caracterización de la informalidad en Quetzaltenango, abordada de manera explícita hacia la identificación y planteamiento de mecanismos legales que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de la población pobre.

Los principales obstáculos para que se dé la formalización de empresas y con ello el empoderamiento legal son la escasez de empleo formal, principalmente en el área rural, motivado por la falta de inversiones productivas y acentuado por un excedente de fuerza de trabajo, limitado respaldo estatal, complejo acceso al sistema formal y la carencia de una estructura de atención diferenciada.

El análisis y sistematización de la información facilitaron la identificación de mecanismos estratégicos para superar obstáculos y cuya implementación permitirá el empoderamiento de los pobres, haciéndolos menos vulnerables e incrementando sus oportunidades reales de desarrollo social y económico, al convertir los costos de la informalidad en beneficios para quienes decidan formalizarse.

Introducción

Las actividades que se producen fuera del ámbito de regulación del Estado, o informales, pueden tener por objeto, en primer lugar, la supervivencia de una persona o de un hogar, a través de la producción directa con fines de subsistencia o de la venta de bienes y servicios en el mercado.

En segundo lugar, pueden estar orientadas a mejorar la flexibilidad de la gestión y reducir los costos laborales de las empresas del sector formal, a través de la contratación fuera de planilla y la subcontratación de empresarios informales.

En tercer lugar pueden estar organizadas por pequeñas empresas con el objeto de acumular capital, aprovechando las relaciones de solidaridad. Estos tres tipos se denominan respectivamente economías informales de supervivencia, explotación dependiente y crecimiento.

Por lo anterior, el presente da a conocer de la microempresa informal Quetzaltenango, abordada de manera explícita como aquellas actividades productivas, a legales, implementadas por hombres y mujeres, de escasos recursos económicos y bajo nivel educativo, tanto en áreas rurales como urbanas. La razón de este enfoque atiende a que el fin último de la investigación se orienta a la identificación y planteamiento de mecanismos legales que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de dichas personas.

Los investigadores, establecen criterios sobre el origen y continuidad de la informalidad en Quetzaltenango, sus ventajas y desventajas, obstáculos y mecanismos para promover la formalidad; Información recopilada en entrevistas y una encuesta, el primero con un grupo de microempresarios, pertenecientes a la UTQ, unión de trabajadores de Quetzaltenango organización de la sociedad civil

Con el término “a legal”, se hace referencia a que las actividades que se desarrollan al margen de la ley, pero que no son ilegales desde la concepción delictiva del término.

Los Grupos Gestores son asociaciones civiles, autónomas, no lucrativas, integradas por representativos de sectores productivos ubicados en la ciudad de Quetzaltenango.

.

El análisis y sistematización de la información, facilitaron la identificación de mecanismos estratégicos para superar obstáculos y cuya implementación permitirá el empoderamiento de los pobres, haciéndolos menos vulnerables e incrementando sus oportunidades reales de desarrollo social y económico, al convertir los costos de la informalidad en beneficios para quienes decidan formalizarse.

Los mecanismos propuestos constituyen partes fundamentales de un proceso integral, fundamentado en una política de Estado, que se orienta en primera instancia a reducir las causas del surgimiento de negocios informales y en segunda instancia a promover incentivos y facilidades de acceso al sistema formal.

Planteamiento del problema

La informalidad, entendida como un fenómeno socioeconómico es muy antiguo y complejo, sin embargo, tuvo una especial relación con el conflicto armado interno que impacto directamente el área rural del país, afectando principalmente a comunidades y familias de agricultores indígenas con efectos notorios en la desintegración familiar, migración, abandono de terrenos agrícolas y des inversión en el interior del país.

Surgen miles de microempresas informales en Quetzaltenango como alternativa para que las familias se agencien de un ingreso económico. Las oportunidades de empleo formal son mínimas, en parte por el déficit general de empleo del país, pero principalmente por el bajo nivel educativo y la condición socio cultural de dichas personas.

Los obstáculos o limitantes que tiene el sistema y que obliga a la exclusión de los pobres de sistemas mejor estructurados, con una participación más efectiva y dinámica en la economía nacional y que les represente una oportunidad de desarrollo integral,

Las actividades fuera de la economía formal disminuyen los ingresos del gobierno y se reduce la prestación de bienes y servicios públicos necesarios para las empresas, tales como sistemas judiciales, oficinas administrativas, carreteras y servicios sociales de salud, educación y otros para la población.

Mecanismos legales para impulsar negocios informales empleo, adicionalmente se reducen los niveles de productividad de los empresarios, baja la moral tributaria, lo cual obliga a incrementar el monto y la exigencia de recaudación de más puestos y provoca que las empresas dejen la economía formal y reinicie el círculo vicioso.

Justificación

La microempresa informal es, actualmente, la que más vistas en Quetzaltenango, pero es la menos productiva, por ello es importante analizar la informalidad en el entendido de que la economía informal no es un problema, sino que el problema es que no reciben los beneficios de la economía formal.

La microempresa informal constituye el soporte económico para la subsistencia de una gran cantidad de población quezalteca, pero no necesariamente constituye una alternativa para el desarrollo del país.

El análisis y sistematización de la información facilitaron la identificación de mecanismos estratégicos para superar obstáculos y cuya implementación permitirá la formalización de los microempresarios, haciéndolos menos vulnerables e incrementando sus oportunidades reales de desarrollo social y económico, al convertir los costos de la informalidad en beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com