ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Milton Friedman y la hipótesis de la renta permanente


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

Milton Friedman y la hipótesis de la renta permanente

La renta permanente es la parte de la renta que la gente espera que persista en el futuro. La renta actual se concibe como la suma de dos componentes: la renta permanente y la renta transitoria. La renta permanente es la parte de la renta que la gente espera que persista en el futuro. La renta transitoria es la parte de la renta que la gente no espera que se mantenga.

Consideremos los siguientes ejemplos:

María , que es licenciada en derecho, este año ha ganado más que Juan , que abandonó sus estudios al terminar la enseñanza secundaria .La mayor renta de María es el resultado de una renta permanente más alta ,ya que su educación continuara reportándole un sueldo más elevado.

José productor de naranjas de Chinandega ha ganado este años menos de lo habitual debido a que las lluvias intensas destruyeron sus cosechas. Pedro, productor de naranjas de Masaya, ha ganado más de lo habitual porque los temporales en Chinandega han presionado el alza sobre el precio de las naranjas. La mayor renta de pedro se debe a una renta transitoria más alta, porque no tiene más probabilidades que José de que el buen tiempo le favorezca el año que viene.

Friedman argumentaba que el consumo dependía principalmente de la renta permanente, porque la gente utiliza el ahorro y los préstamos para equilibrar el consumo ante variaciones transitorias de la renta. Por ejemplo, si una persona recibiera una subida permanente de un millón de córdobas, su consumo aumentaría aproximadamente en la misma cuantía. Sin embargo, si ganara un millón en la lotería, no lo consumiría todo en un año sino que repartiría el consumo adicional a lo largo del resto de su vida. Por lo tanto, los consumidores gastan su renta permanente, pero ahorran la mayor parte de su renta transitoria en lugar de gastarla.

Consecuencias

De acuerdo con la hipótesis de la renta permanente, la propensión media al consumo depende del cociente entre la renta permanente y la renta actual. Cuando la renta actual aumenta temporalmente con respecto a la renta permanente, la propensión media al consumo disminuye temporalmente, cuando la renta actual disminuye temporalmente con respecto a la renta permanente, la propensión media al consumo aumenta temporalmente.

Prevén los consumidores su renta futura

El modelo parece indicar que las tasas de ahorro deberían ayudar a predecir el futuro crecimiento de la renta .Si los consumidores ahorran una pequeña proporción de su renta presente, es que son optimistas respecto de su renta futura .En cambio, si ahorran una elevada proporción de su renta actual, será que se sienten pesimistas sobre su renta futura.

Sin embargo, la evidencia no es totalmente consistente con la teoría .En particular, el ahorro varia menos de lo que se supone. En otras palabras, parece que la renta futura influye menos en el consumo y que la renta actual influye más de lo que predice la hipótesis de la renta permanente .Una de las causas posibles de este hecho es que algunas personas pueden no tener expectativas racionales : es posible que basen excesivamente sus expectativas sobre la renta futura en la renta actual .Otra posible razón es que algunos tengan restricciones crediticias y, por lo tanto , basen su consumo solamente en la renta actual.

Friedman argumento que estos datos reflejan una combinación de renta permanente y transitoria, los hogares tiene una elevada renta permanente tiene un consumo proporcionalmente más alto. Si todas las variaciones de la renta actual se debieran al compo0nente permanente la propensión media al consumo seria la misma en todos los hogares Pero una parte de la variación de la renta se debe al componente transitorio por lo que hogares tiene una elevada renta transitoria no tiene un consumo más alto.

Caso práctico: la reducción de impuestos 1964 y el recargo tributario en Estados Unidos

De acuerdo con el modelo de IS-LM las reducciones de impuestos estimula el consumo y elevan la demanda agregada y las subida de impuestos reducen el consumo y la demanda agregada sin embargo la hipótesis de la renta permanente predice que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com