ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minuta Tutela Laboral


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

ACCIÓN DE TUTELA SOLICITANDO ATENCIÓN MEDICA POR PARTE DE LA EPS – RÉGIMEN SUBSIDIADO EN AGENCIA OFICIOSA

Señor:

JUEZ LABORAL DEL CIRCUITO DE ……….(REPARTO).

E. S. D.

REF: ACCIÓN DE TUTELA DE ………… ACTUANDO COMO AGENTE OFICIOSO DE MI COMPAÑERA PERMANENTE ……………… EN CONTRA DE LA EPS-S …….. Y LA SECRETARÍA DE SALUD DE……………..

………………, mayor de edad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, actuando como agente oficioso, en representación de mi compañera permanente ……………………., identificada con la cédula de ciudadanía Nº 28.558.263 de Cajamarca-Tolima, en el ejercicio del derecho consagrado en el Art 86 de la Constitución Política de Colombia, respetuosamente promuevo ACCIÓN DE TUTELA contra LA EPS-S ………………. Y LA SECRETARÍA DE SALUD DE ………………………………., toda vez que dichas entidades le están vulnerando a mi compañera permanente el derecho constitucional, a la salud y a la seguridad social, consagrados en los artículos 49 y 53 de la Constitución Política, por lo que es procedente impetrar esta acción para que no se continúe vulnerando sus derechos a una vida digna, la salud, a la seguridad social y a la dignidad humana, puesto que los mismos están siendo desconocidos a causa de los siguiente:

HECHOS

PRIMERO: El día 11 de junio de 2011, mi compañera permanente …………… sufrió accidente de tránsito, donde el automóvil de placas CJE…. la arroya en el cruce de calle de la vereda el Brasil de Cajamarca Tolima, siendo trasladada a la Clínica Tolima de Ibagué–Tolima.

SEGUNDO: Una vez trasladada a la Clínica Tolima le realizaron radiografías de columna cervical, dorsal y lumbosacra, donde el diagnóstico que arrojan los exámenes realizados es trauma raquimedular – cuadripléjica, múltiples fracturas de columna torácica; la clínica le ha realizado estimulación motora y táctil para darle sensibilidad a los miembros inferiores pero el resultado es desfavorable, también presenta vejiga y colón neurogenico.

TERCERO: El día 03 agosto de 2011, la Clínica ………… – Unidad de Rehabilitación y ……….., rinde informe de medicina física y de rehabilitación, donde me solicita una silla de ruedas para parapléjico que consta de ciertas características especiales, pero no cuento con los medios económicos para suministrar la silla de ruedas requerida por la Clínica Tolima y que es para mi compañera.

CUARTA: Me acerqué a la EPS-……………, para solicitarle información frente a la silla de ruedas solicitadas, pero la entidad promotora de salud me manifiesta que ellos no me cubren esa clase de gastos porque están fueran del POS, y que debo buscar en otras entidades este tipo de ayuda o adquirirla particularmente.

QUINTA: Una vez obtenida la información anterior, me dirigí nuevamente al Clínica ….. para solicitar la documentación requerida por la compañía de seguros Suramericana, pero me informan que dentro del tipo de riesgo gastos médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, el monto ya se había utilizado desde el momento en que mi compañera ……………….. se encontraba en la UCI.

SEXTA: He agotado todos los medios posibles para adquirir la silla de ruedas que necesita con urgencia mi compañera.

SÉPTIMA: Ella tiene cuatro hijos menores de edad que requieren cuidado y atención de la misma manera que mi compañera ………………., no contamos con recursos económicos, lo poco que teníamos nos lo arrebato el conflicto armando en Colombia y vivimos actualmente de la caridad de vecinos y amigos.

DERECHOS FUNDAMENTALES VULNERADOS

Fundamento legal de la agencia oficiosa

Desde el momento del accidente y al conocer el diagnóstico de mi compañera permanente he tratado de buscar la ayuda lo más pronto posible; la conducta emisiva e irresponsable por parte de la EPS-S ……………………… le han vulnerado el derecho fundamental a la salud en conexidad con el derecho a la vida, a la dignidad humana e integridad personal, a la seguridad social en relación con los art. 11, 44, 47,48 y 49 de la Constitución Política de Colombia.

El estado de salud de mi compañera es complicado debido a que durante el resto de su vida tendrá que vivir atada a una silla de ruedas, he averiguado tanto en la EPS-S, como en la SECRETARÍA DE SALUD DE …………………, los trámites que debo realizar para obtener una silla de ruedas, pero la entidad promotora en salud me niega la silla de ruedas, porque según ellos no les compete, que debo acercarme a entidades estatales para que me preste la ayuda requerida. Frente a la SECRETARÍA DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DE ……………….. me manifiesta que debo presentar la solicitud por escrito, pero el tiempo se nos agota, desde el día 03 de agosto de 2011, fecha en la cual los médicos tratantes de la Clínica Tolima me informan que debo conseguir o solicitarle a la EPS-S ………………… la silla de ruedas con las características establecidas por ellos, hasta la fecha no he obtenido ningún tipo de ayuda.

Entre otros aspectos, su columna que tiene múltiples fracturas, por lo que se eliminan toxinas que no necesita el riñón a través de una bolsa especial que requiere de cierta ayuda para el cambio de la misma. A causa de ello mi relación familiar se torna inestable tanto económicamente, como social y afectivamente.

La acción de tutela puede ser intentada, según lo dispone el artículo 86 de la Constitución, por la persona afectada, “...por sí misma o por quien actúe a su nombre...”. De allí se deduce que no es indispensable obrar directamente y que, por tanto, puede otro actuar en representación de la persona que ve conculcados o amenazados sus derechos fundamentales. Lo anterior, no significa que toda persona pueda asumir de manera indeterminada y sin límite la representación de cualquiera otra para ejercer, a nombre de ésta, la acción de tutela.

La cuestión referente a cómo se puede actuar a nombre de alguien en esta materia no fue definida directamente por el Constituyente y, por tanto, correspondía al legislador la reglamentación del precepto. El artículo transitorio 6º de la Constitución confirió al Presidente de la República facultades extraordinarias para “reglamentar el derecho de tutela” y fue en desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com