ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutela - La labor del tutor


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Al hablar sobre tutela nos referimos a la protección sobre de una persona que tenga la incapacidad de ejercer sobre las decisiones materiales como personales. Esta es solamente supletoria de la patria potestad.

La labor del tutor es la protección sobre dichas personas llamadas pupilos procurando preocuparse sobre su bienestar velando el patrimonio que este tenga asi también teniendo como responsabilidad la administración de bienes que tenga en posesión y sobre todo representar la persona que tenga bajo su tutela jurídicamente.

La tutela puede ser legitima, dativa o testamentaria

La tutela legítima se da cuando hay un divorcio o cuando no hay tutor testamentario o quien ejerza la patria potestad. La tutela dativa es cuando no se da la tutela legitima ya que no se encuentra una persona a la cual le puede corresponder, cuando no se encuentra o le es suspendida al tutor testamentario y ni existe alguna persona designada para ejercer. La tutela testamentaria es cuando las personas que tienen la patria potestad fallecen y lo dejan estipulando en un testamento.

La tutela se pierde cuando el pupilo recupera u obtiene la capacidad para hacerse cargo de sí mismo, cuando el pupilo es mayor de edad, cuando alguien adquiere la patria potestad o simplemente si sucede la muerte del pupilo.

Las personas que no pueden ser tutores son los menores de edad, las personas mayores de edad que se encuentran bajo tutela, personas que forman parte de los juzgados familiares o algún familiar de estos.

Los tutores deben de dar un reporte al juez sobre como tienen manejo de los bienes que tenga el pupilo. Cuando el tutor concluya con su labor con el pupilo debe de hacerle entrega de todos los bienes que poseía cuando le fue otorgada la tutela, así como todos los documentos que le pertenezcan a este, todo esto será siempre delante de un juez para que no haya ningún mal entendido y así el tutor pueda desligarse de toda responsabilidad legal que esto le pueda causar.

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE TUTELA

La tutela es el cuidado y protección hacia el pupilo teniendo por objeto el bienestar de este personalmente como económicamente cuidando de los bienes que este tenga. La tutela en algunas ocasiones suele suplir a la patria potestad teniendo en común las mismas finalidades las cuales son la protección, representación y asistencia de la persona que lo necesite ya sea porque no tiene la capacidad de hacerlo por sí o por no tener la edad adecuada para tomar decisiones sobre lo que tiene en posesión.

La tutela solo se da en personas que tienen alguna incapacidad para tomar decisiones sobre sí mismos, esta incapacidad puede ser natural o legal, la primera se refiere a los menores de edad y la segunda a los mayores de edad que no tiene la capacidad para regirse por ellos mismos.

La tutela es un cargo que se debe de tomar cuando es señalado sino se debe de pagar por daños y prejuicios; cuando esta es aceptada se designa a un curador el cual es el encargado de verificar que se administre de una manera correcta la responsabilidad que tiene el tutor sobre el pupilo. Solo se puede nombrar a un tutor sobre una persona y no más.

No pueden ser tutores las personas que pertenezcan a un juzgado familiar o personas que integren los consejos locales de la tutela, así como también las personas que tengan algún lazo consanguíneo con las personas que laboran en dichas instituciones.

FORMAS DE TUTELA

TUTELA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com