ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mirada Siniestra


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 7

MIRADA SINIESTRA

AUTOR:

El siguiente análisis que a continuación les presento es de un autor panameño Ramón Francisco Jurado que incursiona en un géneros poco tratado en nuestra territorio llamado género negro que es una forma de realismo crítico que se basa en una historia detectivesca, ya que Panamá es muy productivo y actualizado en lo que respecta a escritura.

La obra Mirada Siniestra, trata en su relato de una serie de asesinato sin esclarecer, en donde los asesinados son conocidos por los protagonistas (Javier, estudiante de periodismo, Karina niña rica mimada, Bruno Escala un chico homofóbico, Mónica chica sencilla y trabajadora.

La novela inicia con el hallazgo de una mujer muerta frente a la cafetería de la Universidad Centroamericana, la encuentra la joven Mónica que trabajaba en la cafetería, la occisa resulto que era la madre de Karina niña rica, caprichosa ella fue la identifico a su madre por que al llegar al lugar fue de curiosa a ver como buena panameña el cadáver con su amigo Bruno y se encuentra con la dura realidad la occisa resulto ser la profesora Rosa Jaén que trabajaba en dicha Universidad, era la ex –esposa del honorable diputado Guillermo Arias candidato a la Presidencia de la República. La profesora Rosa vivía en Residencia El bosque con su actual esposo Julio Vergara, de inmediato llegan las autoridades competentes la fuerza pública representada por el inspector Luis Carlos Girón y la reportera de telemetro reporta que comienza a transmitir en vivo el suceso.

Así continua la historia donde ocurren otros asesinatos, que se le adjudican a un asesino en serie que recién había salido de la cárcel de pagar por los crímenes cometidos en el pasado este asesino era conocido por el apodo de “El Fraile”. Con el tiempo se descarta que éste fuera el asesino ya que él también es asesinado. Se presumía que el asesino era un joven alto y voluptuoso.

En esta obra encontramos una mezcla de técnicas de expresión en la que podemos mencionar e ilustrar con ejemplo extraídos de la obra.

Narración: Aquí se narra una serie de suceso imaginarios con personajes imaginarios, pero con situaciones reales, se menciona dentro de la obra lugares reales (Vía Ricardo J. Alfaro, Gorgona Río abajo, Condado del Rey, la Fuerza Pública, Telemetro Reporta, TVN entre otros).

Descripción: Describe las escenas de los crímenes,” Hugo Morales fue encontrado bajando el aro de baloncesto presentaba rasgos que fue torturado.

También se describe a los personajes: “El inspector Luis Carlos Girón, tenía cabello negro ensortijado y un espeso bigote. Del bolsillo interior del saco que ya no cerraba por las libras extras que había adquirido desde que lo había comprado, extrajo un paquete de Vicerroy del cual sacó un cigarrillo que encendió con un mechero Bic desechable. (página 8)

Flor: Tenía el cabello largo ondulado que solía llevar recogido en moños irregulares. Usaba poco maquillaje y sólo se molestaba en arreglarse apropiadamente en ocasiones especiales. Era la reportera de Telemetro Reporta”.

Diálogo: “Hola Javier”, dijo Jorge

“¿Qué paso, Jorge?” Javier le contestó el saludo. Bruno lo miro, pero no dijo nada.

Argumentación: En el capítulo segundo Javier le argumenta a su profesora de literatura Marta Cedeño lo que para él era la literatura y no compartía con ella, ya que ella según él encasillaba la literatura con reglas y límites y para él la literatura es “libre” hay que ser libre y diferente.

El título de la obra tiene que ver mucho con el contexto de ésta misma la palabra “Mirada Siniestra” en una de sus definiciones nos dice: perverso, avieso y malintencionado. Una definición de Siniestra avería grave, destrucción fortuita o pérdida importante que sufren las personas. Al relacionar estas definiciones con los hechos ocurrido

en la obra se da la pérdidas de muchas personas, que no fallecen por causas naturales sino por asesinato con mucha saña, maldad y sin justificación. Porque nada justifica que se le quite la vida a otra persona.

La obra está escrita en prosa, se presenta varios tipos de narrador como el narrador testigo en ocasiones lo ve todo, pero no participaba en la acción, el narrador omnisciente, sabe todo hasta lo que piensa el protagonista en ciertos momentos de la obra.

Dentro de las funciones del lenguaje del tenemos las siguientes:

Función Expresiva. Lo encontramos en la siguiente cita “Bájate de esa nube”, Exclamó Mónica. “¡Terminar contigo es lo mejor que pude haber hecho en los días de mi vida!”

Función Apelativa: “¡Tu in inspector es un borracho que cada vez que entra a mi casa la deja hedionda a cantina!”.

Fática: “¡¿Por qué elegiría a la Profesora Jaén?!”

¡¿Qué paso con el propietario de la cafetería?

Poética: “El agua…acariciaba su rostro”

“La naturaleza continuaba llorando sobre la ciudad”

Metalingüística:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com