ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mix de comunicación o mezcla promocional


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD LA SALLE – AREQUIPA

[pic 1]

ANALISIS VIDEOGRAFICO

“Mix de comunicación o mezcla promocional”

“Plan de medios”

“Vídeo educativo: mix de comunicación”

Salazar Vilca, Luis Angel

72463024

Arequipa - Perú

02 – 05 – 2017


Introducción

Hoy en día en el mundo empresarial se usan una gama de estrategias, comerciales, económicas, ambientales, entre otras. Pero ninguna de estas antes mencionadas tendría una trascendencia y efectividad significativas sin una estrategia de comunicación estratégica, que desde un punto de vista moderno desempeña un papel directriz de cualquier organización, pero también juega un papel de apoyo o soporte para gran número de áreas dentro de una empresa, refiriéndome estrictamente a la comunicación interna. Esta gestión comunicacional es un arma estrategia de doble filo pues puede llegar a ser un factor de éxito como también del fracaso de una organización, por eso es que el presente ensayo brinda un análisis de 3 temas plasmados en información videografía de importancia académica y empresarial (MYPES).

El primero de estos es el referido al “mix de la comunicación o mezcla promocional”, que en aspectos generales muestra la importancia de la comunicación organizacional y el valor que esta pueda generar, tanto como estrategia, evidenciando una gestión comunicacional, así como también valor institucional, generando en el cliente cierto grado de fidelización o posicionamiento.

El siguiente tiene un sentido más objetivo en cuanto a una sub parte del plan de marketing de una organización, llamado “Plan de medios”, que en su estructura nos muestra cómo es que una empresa debe desenvolverse en general en los medios comunicación, saber escogerlos, de que clase y cuánto tiempo y recursos invertir en ellos.

El último de estos estar referido al llamado “Mix de comunicación”, que es parte importante del mix de marketing, quien contempla dentro suyo cuatro conceptos pilares: el producto, el precio, la distribución y la promoción, y dentro del desarrollo de la última se encuentran diversos conceptos que ayudan a una organización a desarrollar una estrategia de comunicación con esta suerte de combinación o mix.

La comunicación organizacional hoy en día es parte importante en la gran mayoría de empresas, esta juega un papel importante en diferentes etapas en la producción, ya sea producto o servicio, pero esto no se da por arte de magia o el azar, sino por la elaboración de una estrategia de comunicación interna y externa que alineada con la estrategia general de la organización producirá los resultados esperados en diferentes aspectos de la misma, como por ejemplo aspecto económico.

Esta estrategia comunicacional nos lleva a analizar una serie de conceptos, que en la medida que se implementen ayudan a una organización en su crecimiento y desarrollo, estos están dentro de un ámbito mayor que se denomina como mix de la comunicación o mezcla promocional, que más allá de gestionar diversos ámbitos de comunicación con el cliente también sirven de base para la formulación de estrategias diversas, que son producto de la combinación de estrategias que buscan agregar valor a la organización.

En general, la generación de valor basada en una estrategia comunicacional que a su vez tiene como pilar al mix de la comunicación, está orientada a la satisfacción de los grupos de interés, que depende de la estrategia que se use y cómo se use, respondan de manera negativa o positiva frente a la organización.

  “La mezcla de promoción de una compañía, (…) consiste en la mezcla específica         de publicidad, relaciones públicas, ventas personales, promoción de ventas y         herramientas de marketing directo que utiliza la compañía para comunicar valor         para el cliente de forma persuasiva y establecer relaciones con éste.         (…).”(Kottler & Armstrong, 2012, pág. 408)        

Una parte que particularmente me llama la atención en este material video gráfico, es la forma que definen la estrategia promocional de las pequeñas empresas, como intuitivas y limitadas, que a pesar de aclarar el significado para cada una de estas, a mi parecer resta el esfuerzo de muchas empresas pequeñas, y que en base a una adecuación a nuestra realidad nacional hablaríamos de PYMES, a quienes les estaríamos quitando el crédito de lo que ellos llaman “improvisación”.

Siguiendo con el análisis pasamos a un tema con un tono más publicitario, pues si en los párrafos anteriores hablé sobre la formulación de una estrategia comunicacional basada en una mezcla de la comunicación, ahora ahondaré en un término que guarda estrecha relación con esta mezcla, que es el “plan de medios” y la forma en la que este influye en plan de publicidad y por consiguiente en el plan de marketing.

Para el análisis de este plan de medios debemos tomar en consideración tres aspectos a desarrollar, como lo son: lo objetivos, la estrategia y las opciones. Cada uno de estos juega papel importante en la integración de un plan de medios, puesto que el primero nos da una idea de “a quién” queremos llegar por medio de una segmentación, esto ayuda a concentrar el mensaje a un público del que sabemos podremos obtener resultados.

El segundo es el “cómo” llegar al público objetivo, y no necesariamente es el cómo llegar a que reciba el mensaje, sino es el cómo hacer que el público objetivo tenga presente el mensaje y por lo tanto el producto o servicio a ofrecer, y el último de los tres define cual es la receta correcta para poder llegar y convencer al público objetivo de que el mensaje es el correcto, evaluando la eficiencia tanto del mensaje como del medio, además del análisis de la competencia.

Definir la planificación de medios como aquella tarea que tiene por objeto asignar presupuestos a fines concretos de la manera más rentable posible seria decir muy poco acerca de su naturaleza (…). Pues la planificación de medios consiste en aplicar un presupuesto concreto, el presupuesto de medios, a una realidad también concreta que es el tiempo o el espacio que los medios destinan a publicidad. (…). (Gonzales Lobo & Carrero Lopez, 2002, pág. 41)

Pese a que se puede evidenciar tanto en el material video gráfico como en la cita textual anterior, existen muchos beneficios si se aplican de manera correcta las estrategias que se basan en la elección de un plan de medios, sin embargo al aterrizar estas teorías al ámbito nacional donde más de la mitad de la fuerza empresarial está conformada por MIPYMES, es labor del estado, profesionales y universidades, instruir a aquellas MIPYMES en una implementación progresiva de este plan para que sus esfuerzos individuales no se disgreguen y terminen en fracasos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (251.7 Kb)   docx (100.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com