ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades De Las Obligaciones


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

.1 ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Y DERECHO FINANCIERO

Una descripción sintética comúnmente aceptada del significado de la expresión actividad financiera es la que se refiere a ella como “la actividad dirigida a la obtención de ingresos y a su aplicación o gasto”.

También se puede entender como la acción que desarrolla el estado orientada a la obtención de los ingresos, con la. Ayuda de un conjunto de normas jurídicas para la realización de sus fines así como la administración de la percepción de ingreso y de la inversión del mismo atreves de gasto público.

La actividad financiera del Estado conoce tres momentos fundamentales:

El de la obtención de ingresos, los cuales pueden llegar al Estado tanto por instituciones de derecho privado, la explotación de su propio patrimonio (empresas, renta de inmuebles, venta de bienes), como medio de instituciones de derecho publico, los diversos tipos de tributos, o bien por instituciones mixtas como la contratación de empréstitos o la emisión de bonos;

El de gestión o manejo de los recursos obtenidos, así como la administración y explotación de sus bienes patrimoniales con carácter permanente; y

La realización de erogaciones para sostener las funciones publicas, la prestación de servicios públicos.

Derecho Financiero:

es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos, a saber: en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos , en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de recursos para los gastos públicos, asi como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establece entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.

La doctrina ha dividido al derecho financiero en tres ramas, teniendo relación con los tres momentos de la actividad financiera del Estado: la obtención, el manejo y la erogación de los recursos del Estado, a los que corresponderán el derecho fiscal, el derecho patrimonial y el derecho presupuestario.

El tribunal fiscal de la federación ha definido a la materia fiscal como referida a todos los ingresos del Estado, cualquiera que sea su naturaleza.

Derecho tributario: El Derecho Tributario o Derecho Fiscal es la rama del Derecho Financiero que comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan el nacimiento, determinación y aplicación de los tributos, los derechos y obligaciones que nacen tanto para el sujeto obligado como para el Estado acreedor.

1.2INGRESOS ORIGINARIOS E INGRESOS DERIVADOS, VOLUNTARIOS Y COERCITIVOS

Se considera ordinario un ingreso por el hecho de gozar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com