ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS OBLIGACIONES FUENTES Y MODALIDADES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 5

LAS OBLIGACIONES, SUS FUENTES Y MODALIDADES.

INTRODUCCIÓN

Desde la creación de la humanidad, nos hemos visto envuelto en situaciones, las cuales muchas veces desconocemos, las cuales también nos comprometen a crear obligaciones. Muchas como estas son por ejemplo, la compra y venta, ya sea mueble o inmueble, un préstamo, un traslado, el comercio. etc.

Basándonos en las leyes de nuestro país, en el código civil de la república mexicana, podemos hallar todo lo relacionado a lo que son las obligaciones, sus derivados y también sus vínculos.

En el desarrollo de este material, encontraremos desde lo que son las obligaciones, hasta todo lo relacionado a ellas, también estaremos viendo temas como, los caracteres de las obligaciones, las obligaciones según su objeto y el ámbito de las obligaciones.

LAS OBLIGACIONES, SUS FUENTES Y MODALIDADES.

CONTRATO

Contrato es un acuerdo voluntario entre dos partes, llamadas deudor y acreedor. Cada parte puede estar constituida por más de una persona, o sea que puede haber más de un deudor y/o más de un acreedor vinculados por el contrato. Pertenecen al género de los actos jurídicos, caracterizándose por ser bilaterales.

DECLARACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTAD

Se entiende por declaración unilateral de la voluntad la exteriorización de la voluntad sancionada por la ley: que implica para su autor la necesidad jurídica de conservarse en aptitud de cumplir, voluntariamente, una prestación de carácter patrimonial pecuario o moral, en favor de una persona que eventualmente puede llegar a existir o si, ya existe, aceptar la prestación ofrecida, o con la cual hace nacer a favor de una persona determinada, un derecho, si necesidad de que esta acepte, o finalmente, con la cual extingue para si un derecho ya creado a su favor.

EL ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO.

El que sin causa se enriquece en detrimento de otro, está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que él se ha enriquecido.

LA GESTION DE LOS NEGOCIOS.

La gestión de negocio: es un acto en virtud del cual una persona denominada gestor, interviene o se ocupa de los asuntos de otra, denominada dueño, sin obligación legal o convencional de hacerlo.

A partir de esto podemos señalar los elementos de la gestión de negocio:

Elemento de la naturaleza objetiva: existencia de un negocio jurídico ajeno, uno más negocios o relaciones jurídicas licitas susceptibles de un tratado sin mandato.

Elemento de la naturaleza subjetiva: el dueño del negocio no debe haber otorgado su consentimiento para la gestión.

OBLIGACIÓN QUE NACE DE LOS HECHOS JURÍDICOS.

OBLIGACIONES QUE NACEN DE ACTOS ILICITOS.- Los actos ilícitos son aquellas acciones u omisiones sancionadas por la ley, es decir, son "las conductas humanas culpables por dolo, negligencia, que pugna por un deber jurídico, lo acordado por las partes o con una manifestación unilateral de voluntad sancionada por la ley".

El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres, cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño que produjo como consecuencia de la culpa o negligencia inexcusable de la víctima (art., 1910).

OBLIGACIONES CONDICIONALES.

Las obligaciones condicionales son aquellas que son suspendidas por una condición todavía no cumplida, ya bajo la cual ha sido contratada.

• Suspensiva: Mientras no se cumple suspende la adquisición de un derecho.

• Resolutoria: Cuando por su cumplimiento se extingue un derecho. En este caso ni la existencia de la obligación ni su cumplimiento se suspenden: La obligación nace pura y simple, solo que está llamada a desaparecer si la condición se cumple.

EL TERMINO O PLAZO: CONCEPTO, CLASES Y PÉRDIDA DEL DERECHO A UTILIZAR EL PLAZO.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com