ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Ecoevaluativo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 2

Raúl Gonzalo Cuero Rengifo:ANALISIS RESPECTO AL MODELO ECOEVALUATIVO

Se puede decir que la evaluación eco psicológica es un campo de fructífera polémica intracientífica (Ward y Russel, 1981; Craik, 1981; Daniel e Ittelson, 1981) sobre aspectos directamente relacionados con la evaluación ambiental tanto en lo referido a la tecnología como a los recursos, instrumental experimental o concepciones del ambiente que se evalúa. Varios problemas metodológicos importantes tiene aún por resolver la evaluación desde este campo, uno se centra en la diferente operacionalización de los mismos conceptos a estudiar, otro procede de los diferentes modos de exposición del contexto que pueden ser manipulados experimentalmente en la estrategia de evaluación. La exposición del individuo al ambiente puede basarse en la experiencia directa o puede operacional izarse a través de recursos de simulación. Los procedimientos de evaluación deben considerar las pautas de interacción hombre-medio en toda su complejidad y riqueza; y el evaluador debe ser consciente de los posicionamientos ideológicos que dichas estrategias implican. Es que es necesario poner en relación, de acuerdo con las exigencias del entorno o las posibilidades de intervención del problema, los procesos y estrategias de evaluación y los procesos de toma de decisiones. Ya que es preciso elaborar programas destinados a la educación para la participación y planificación, vemos en la evaluación orientada eco-psicológicamente un camino que se preocupa por los problemas concretos y actuales a resolver, desde una perspectiva integrativa y progresista.

Finalmente, el concepto de Evaluación Psicológica ha ido ampliándose y ha pasado del análisis de las variables internas del sujeto, al de sus acciones y respuestas vinculadas al contexto y , finalmente, al estudio del propio contexto en que se desarrollan sus acciones. Actualmente, tras un largo y sinuoso recorrido histórico, la Evaluación Psicológica puede definirse como el estudio, análisis y valoración de las características de un sujeto, de sus formas de acción, reacción e interacción con los demás y con la realidad, y de sus procesos de cambio (Forns Santacana, 1993). Todo ello se analiza dentro de un sistema configurado por sujetos (concebidos como seres bio-psico-sociales), sometidos a unos procesos (internos y externos) que afectan y determinan funcionalmente las formas de contacto del sujeto con la realidad (y viceversa) y cuyos efectos se expresan en manifestaciones conductuales: motoras, fisiológicas, cognitivas y emocionales. Todas las variables influyentes están sometidas a mecanismos de covariación o de interrelación recíproca.

En el ámbito aplicado de la evaluación psicológica, el análisis de la conducta entendida como producto o resultado debe realizarse en paralelo al análisis de los procesos, en la medida que nos aportan versiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com