ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Interaccionista


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 3

MODELO SITUACIONISTA (persona reactiva):

Deriva del paradigma mecanicista (las causas que ponen en marcha los organismos y dirigen su funcionamiento, son externas a ellos. El modelo deja recaer el mayor peso explicativo del comportamiento sobre factores externos al individuo, es decir, sobre las condiciones estimulares que configuran la situación en que se desarrolla la conducta.

Dos supuestos principales:

* 1. La conducta es aprendida: casi la totalidad de la conducta es aprendida, por lo que deben estudiarse los procesos de aprendizaje de nuevas conductas. Utilizan metodología experimental.

* 2. La conducta es la unidad de análisis: se hace equivalente la personalidad con la conducta, la cual es el objeto principal de investigación.

Aquí no se habla de consistencia sino de especificad: la conducta varía en función de las condiciones estimulares. Las distintas aproximaciones del modelo introducen sin embargo matizaciones en sus formulaciones (modelos sociocognitivos).

MODELO INTERACCIONISTA O DIALÉCTICO (persona activa e intencional):

El énfasis en determinantes internos o situacionales, hace que las explicaciones de los anteriores modelos (unidimensionales) por separado sean insuficientes, sobretodo al estudiar al individuo total. Estos modelos sólo pueden postular relaciones aditivas o interactivas unidireccionales, que son insuficientes para los aspectos más importantes de la conducta humana, los que surgen de la continua interacción entre la situación, el organismo y la conducta. El paradigma dialéctico supera estas limitaciones.

La conducta está determinada por variables personales y situacionales, pero fundamentalmente por la interacción de ambas. La personalidad es un sistema autorregulador en permanente interacción con otros sistemas.

Postulados del interaccionismo moderno:

1. La conducta es función de un proceso continuo de interacción bidireccional* entre el individuo y la situación. Esta pauta bidimensional sería idiográfica o característica del individuo.

*Interacción mecanicista o unidireccional: interacción entre los efectos principales (persona y situación) sobre la conducta. La interacción sería entre causas, no entre causa y efecto.

Interacción dinámica, recíproca o multidireccional: interacción recíproca entre conducta, factores personales y situacionales. El modelo postula cuatro fases que están continuamente interactuando, siendo causa y efecto en todo momento. Además, al pasar a otra situación, las variables personales pueden modificarse por la experiencia de la situación previa.

2. El individuo es un agente activo e intencional en este proceso de interacción. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com