ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Kaizen


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Economista japonés busca difundir modelo Kaizen en empresas chilenas

Producción eficiente, calidad y reducción de costos son algunos beneficios de las 5 S, claves del despegue de Japón a partir de los 70´s.

El sur, Concepción, Chile, Sábado 23 de enero de 2010

El salto en la eficiencia productiva e innovación de una empresa no necesariamente radica en el desembolso de grandes sumas para incorporar mejor tecnología. Para el economista japonés Akio Hosono, todo se resume en disciplina bajo el método Kaizen.

Este método, aplicado a la gestión de empresa, implica un cambio en la cultura organizacional, basado en la armonía y la proactividad, donde trabajador y empresa son beneficiados.

Esta filosofía nipona tiene su origen en el Japón post Segunda Guerra Mundial. "En esa época los productos japoneses eran considerados de muy baja calidad y a precios baratos. Esa percepción cambió radicalmente gracias al Kaizen, que significa mejora continua", explica Hosono en un perfecto español, aprendido durante sus años como embajador en San Salvador.

Las empresas japonesas aprendieron de Estados Unidos control estadístico de calidad. Sin embargo, esa tecnología fue absorbida e innovada por las empresas japonesas y las llamadas 5S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke).

Hosono es doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Tokio. Actualmente es investigador externo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica). Estuvo en Concepción para dictar la charla gratuita "Las 5S como la base de la mejora continua y la innovación incremental", destinada a todos los industriales de la Región del Bío Bío que tengan interés en perfeccionar la gestión de sus empresas a través del método Kaizen.

Su visita fue gestionada por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), en la búsqueda de mejoras continuas en sus empresas socias.

Reinvención automotriz

En Japón, uno de los primeros sectores en ver los beneficios de esta estrategia fue el automotriz. "Toyota tiene grandes logros en calidad y productividad y, a la vez, ha invertido mucho en investigación y desarrollo, llegando a producir automóviles híbridos, con motor eléctrico y convencional. Hoy hace grandes esfuerzos en desarrollar nuevos automóviles, pero siempre mantiene el énfasis en calidad y productividad", señala Hosono.

Lo mismo ha hecho Honda, que en sólo 15 años, se convirtió en la mayor industria de motocicletas. Hoy desarrolla motores no contaminantes y sigue innovando en el área robótica.

Hosono distingue entre innovación trascendental (que requiere inversión en I+D) e incremental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com