ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Ecológicos en Terapia Ocupacional


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 6

Resúmen capitulo 43. Willard Spackman. Ed. 11

Modelos Ecológicos en Terapia Ocupacional

Durante la década de 1990, tres grupos de terapeutas ocupacionales que trabajaban en forma independiente crearon 3 modelos separados qué destacaban la importancia del entorno en la práctica de la Terapia Ocupacional.

 Modelo de la Ecología del Desempeño Humano de Dunn, Brown y McGuigan (1994)

 Modelo de Persona Entorno Desempeño Ocupacional de Christiansen y Baum (1997)

 Modelo Persona Ambiente Ocupación de Law y cols. (1996)

Estos modelos, que nacen dentro del paradigma contemporáneo de la ocupación, comparten muchas similitudes y algunas diferencias.

 Los tres modelos consideran el desempeño ocupacional como tarea

 Indican que el desempeño ocupacional está determinado por la persona; el entorno (contexto) y la ocupación (tarea)

 La diferencia de los modelos residen en las definiciones, los componentes y por su estructura.

Los modelos ecológicos se construyeron sobre la base de la teoría de las ciencias sociales, los primeros modelos de terapia ocupacional y el movimiento de discapacidad.

Entre las ciencias sociales se nutrieron de los aportes de:

• BRONFENBRENNER (1979) Desarrolló un modelo ecológico que exploraba la influencia de los factores sociales sobre el desarrollo. Este modelo tiene al individuo en el centro de un sistema que está influido por la familia, amigos, comunidades, e instituciones.

• LAWTON (1986) Desarrolló el concepto de la presión de ambiental. La presión se describe como las demandas del entorno.

• CSIKSZENTMIHALYI (1990) Basado en el concepto de flujo, una experiencia de flujo ocurre cuando las habilidades y capacidades de las personas son compatibles con los desafíos de la actividad.

El desempeño ocupacional es óptimo cuando el entorno, y las habilidades y capacidades de la persona son compatibles con las demandas de la ocupación (tarea). Una interrupción en cualquier área, persona, entorno u ocupación interferirá con el desempeño.

Los primeros modelos de Terapia Ocupacional tienen en cuenta el entorno y contribuyeron a la conceptualización de los modelos de Ecología del Desempeño Humano, Persona Entorno Ocupación y Persona Entorno Desempeño Ocupacional.

• David Nelson (1988) Hace una distinción entre los términos del desempeño ocupacional. La forma ocupacional es el contexto en el cual el hacer (desempeño ocupacional) tiene lugar, e incluye las circunstancias físicas y socioculturales que son externas a la persona.

• La Adaptación Ocupacional (Schkade Y Schultz 1992) propone que la persona desea dominio y el entorno ocupacional exige Dominio. Por lo tanto, la interacción de persona y entorno se combinan en una presión por el dominio que conduce a una respuesta adaptativa.

Por último, los modelos ecológicos fueron alcanzados por la influencia de los movimientos de derechos civiles que surgieron de los grupos de personas con discapacidad.

• Las barreras ambientales representan un impedimento para una vida exitosa y satisfactoria.

• Las personas con problemas de discapacidad psiquiátrica han demostrado que los estigmas y la discriminación interfieren en la participación plena en la vida comunitaria.

• Los movimientos interesados en la discapacidad han luchado por los derechos civiles de los individuos con discapacidad y promueven la autodeterminación y el empoderamiento

En los modelos ecológicos, el primer paso en el proceso de la terapia ocupacional comprende la identificación de las áreas del desempeño ocupacional que son importantes para la persona y es quien toma la decisión primaria en todas las etapas del proceso.

DEFINICIONES:

• Persona: Desde un punto de vista singular y holístico de la persona, estos modelos reconocen la mente el cuerpo y el espíritu. Las variables asociadas a la persona incluyen los valores y los intereses, que ayudan a determinar lo que es lo importante, significativo, y placentero para la persona. Las habilidades y capacidades incluyen habilidades cognitivas, sociales, emocionales y sensitivo motoras. Las experiencias de vida forman la historia y la narrativa personal del individuo. La persona influye en el entorno y es influido por él.

• Entorno: Lo definen de manera similar. Es donde tiene lugar el desempeño ocupacional, consiste en componentes físicos, culturales y sociales. El modelo de Ecología del Desempeño Humano incluye el entorno temporal.

o Entorno físico, es el más tangible. Abarca las características construidas y naturales, elementos grandes como el terreno o edificios y objetos pequeños como herramientas.

o Entorno cultural: Se basa en las experiencias culturales que determinan valores, creencias y costumbres. También incluye el grupo étnico, la religión y la identidad nacional, pueden adoptar valores y creencias de la cultura familiar, identidad profesional, clubes, entre otros.

o Entorno social: conformado por varias capas. La primera se compone de relaciones interpersonales estrechas como familia y amigos. La segunda está formada por los grupos sociales como grupos laborales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com