ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de didáctica crítica para abordar la obesidad abdominal en México


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Licenciatura: Nutrición Aplicada

Asignatura: Principios Básicos de educación y didáctica

Unidad 1. Actividad 2. “Modelo educativo”

Docente: Claudia Fernanda Leiva Gómez 

Grupo: NA-NEDA1-2002-B2-010

Alumno: Sandra Meneses Romero

Matricula: ES17203394

Introducción

“Desde la perspectiva teórica de la Didáctica Crítica, se aborda el rol que deben desempeñar las profesoras y profesores. Por una parte, asumiendo un papel científico: la o el docente es un científico del aula, porque relaciona la teoría con la práctica, analiza el aula desde diversas posiciones teóricas, que a su vez le permiten una praxis educativa” (Rojas Olaya, 2006).

Este método requiere que el educador tenga un nivel de comprensión, sensibilidad y compromiso social, ya que los escenarios que se le pueden presentar lo requieren, este método es teórico- práctico al mismo tiempo, y se caracteriza por la importancia del trabajo grupal al igual que la dinámica de este mismo.

Modelo de didáctica crítica para abordar la obesidad abdominal en México

Este modelo de didáctica critica sirve para ser utilizado en el abordaje de la obesidad abdominal porque es una práctica participativa que permite la crítica, la reflexión y la dinámica grupal, recordemos que este modelo se caracteriza por el proceso de enseñanza-aprendizaje, la relación de la teoría y la práctica es indisociable en este tipo de modelo, de igual forma este modelo se dirige principalmente a la transformación social.

Educando

Debe recibir la información de manera que le sea interesante por parte del educador, tener la disposición para participar y recibir las indicaciones de manera grupal e individual, de igual forma participar en las actividades requeridas por el educador y acatar las medidas e indicaciones del educador con respecto al problema de obesidad abdominal.

Educador

Realizara un estudio de campo clínico que le permita valorar a los individuos que se encuentran en población de riesgo con forme al problema de obesidad abdominal, todo para poder organizar un cronograma que le permita realizar actividades tanto educativas, físicas y nutricionales de manera personalizada para cada individuo y de manera grupal, el educador tiene la información necesaria para llevar a cabo su plan de trabajo y exposición del tema, ofreciendo un medio que le permita al educando expresarse y sentirse cómodo.

Contenido

Se dará información sobre la obesidad como problema de salud, tipos y grados de obesidad, causas y consecuencias de obesidad abdominal y la obesidad abdominal en México.

Recursos

Los recursos que se utilizaran para el siguiente tipo de educación será principalmente trípticos informativos, hojas de encuestas, plumas para cada paciente, computadora, cañón y pantalla para exposición de diapositivas, de igual forma se consideran como materiales importantes dentro de la clínica de salud; una báscula, cinta métrica, material impreso que permita aportar información importante y verídica acerca del problema de salud.

Contexto

Se realiza dentro de una clina de salud la cual es de material perdurable y cuenta con todos los servicios básicos de urbanización, también cuenta con un espacio amplio el cual permite distribuir el mobiliario que se utilizara de manera que cada asistente cuente con espacio suficiente para realizar las actividades que el educador le indique, todos los espacios están adecuados para personas discapacitadas haciendo esta área de mejor acceso para todos. La clínica se encuentra en una zona urbana, donde la mayoría de la población habla español, el nivel socioeconómico de la región es medio, la mayor parte de la población cuentan con acceso a los servicios gratuitos de salud, así como servicios públicos, el personal que se encuentra dentro de esta clínica cuenta con estudios profesionales y sus edades varían.

Evaluación

Al inicio de la sesión se les realizara un tests para saber el tipo de obesidad que presentan, se evaluara su dinamismo y participación, se realizara una encuesta para evaluar los conocimientos adquiridos y se realiza una ronda de preguntas y respuestas esto para disipar dudas. Se les dara seguimiento para porder obtener resultados finales en cierto periodo de tiempo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (333.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com