ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de estructura NÚCLEO EDUCATIVO N°7042 “ROSA VIRGINIA PELLETIER”


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 13

PLANIFIFICACIÓN ANUAL

ESTRUCTURA MODULAR POR CICLOS

NÚCLEO EDUCATIVO N°7042 “ROSA VIRGINIA  PELLETIER”

CICLO: “ALFABETIZACIÓN”

MÓDULO: COMUNICACIÓN, AUTONOMÍA Y SALUD.

      DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La Alfabetización, es una estrategia de liberación, en tanto capacidad de leer el mundo “Quién se alfabetiza debe hacer de la lectura y la escritura herramientas de información plena, de reclamo y validación de derechos, de manisfestaciones de necesidades sentimientos, reinvenciones; traves de ellas guarda memoria,transmite y pone en frente a sus ojos.

               

                                                                   Freire,Paulo

FUNDAMENTACIÓN

La Educación de Jóvenes y Adultos a partir de su implementación se define como un modalidad especifica ,implica un nivel jurisdional la toma de desiciones para una reconstrución institucional  que permita avanzar en los nuevos desafios de la modalidad y su integración plena en el sistema educativo

La EPJA conforme a la a las normativas vigente  ha recuperado su especifidad formas de organización flexible que permiten al joven y al adulto encontrar un ambito en que  se lo reconozca como sujeto de derecho.

LA educación de Jovenes y Adulto se centra en la promoción  de la cultura y  en el fortalecimiento de la identidad , y el ejercicio de valores de deberes y derechos el desempeño autónomo y la autocritica ,la toma de desiciones ,el cuidado del ambiente ,de contenidos  academicos   para la continuedad de los estudios superiores .

Es importante  destacar  que los  maestros deben  acompañar y guiar a sus alumnos  para lograr un mejor  desarrollo de capacidades  que le proporcionen los medios para el desarrollo pleno  e integral .

 El  Contexto en la cual estamos inmerso es verdaderamente complejo y dificil de recorrer pero a sus vez es un desafio que tenemos que transitar  de la mano de nuestros estudiantes  para una mejor autonomia .

Este ciclo tiene como propósito favorecer la construción de la autonomia y de autovaloración  ,generar estarategia  de participación ciudadana , de desarrollo y bienestar humano.

El ciclo de alfabetización apuesta fuertemente  a generar confianza en los jovenes y adultos para derribar frontera  históricas simbolicas que favorezcan la construcción de la autonomia  y de autovaloración con estrategia y de fortalecimiento de la ciudadania como como ambito de participación    

La lectura y la escritura de números son parte de la adquisición de la lengua escrita y por lo tanto son capacidades a desarrollar en el contexto de la vida familiar productiva y social.

El uso de la operaciones básicas de las cuatro operaciones requieren de un aprendizaje significativo para los estudiantes realizado mediante la busqueda de soluciones de situaciones problematicas relacionadas con la vida cotidiana .

La oralidad es una fuente importante para desarrollar capacidades es el puente para recuperar el valor de los saberes propios relacionados con las sistematicazaciones logradas en las ciencias

Las capacidades comunicativas da la posibilidades de develar el poder comunicativos la intención que lo sostiene desentrañar los mensajes subliminales   descubrir los interesen que se persiguen  

Es importamte promover y fomentar la participación que lo lleve a leer y a elegir o que escuchar

En la perpectiva de la Educación es innegablemente liberadora . Escucharse a si lo mismo, ser escuchado escuchar a los demas buscar seleccionar y compartir la información debatir intencione  descubrir los mecanismo de manipulación.

El educar para la salud en la educación de jovénes y adultos son los pilares fundamental de una sociedad. La salud abarca la problemática de la preservación y la formación  de una comunidad  . Conservar  y proteger la vida asi como facilitar las mejores condiciones para el desarrollo de sus integrantes son alguna finalidades.

El ejercicio del derecho a una vida saludable individual y colectiva invita  a los propios sujetos a responsabilizarse  y ser constructores  de su propia salud y de su comunidad . El ejercicio e derecho incluye al conocimiento  a la reflexión y la autovaloración , posibilita  a elegir realmente provocar undoble efecto . El autocuidado y el cuidado de los demásl.

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos   se involucra en la acciones que esta desarrollando el Ministerio de Educación de la Nación relacionando con la prevención del consumo problemático de drogas ,educación sexual Integral (ley 26.150 )articulando desde  los centro educativos , junto con otras instituciones .

La Educación en Contextos de Encierros De Privación de libertad  es la modalida del Sistema Educativo provintcial destinada a garantizar el derecho a la educación de de todas las personas privadas de libertad para promover  su formación  integral y su pleno desarrollo.

Esta modalidad del sistema educativo incluye a quienes estan involucrados en procesos judiciales , en carácter de procesados o condenados y se encuentra alojados en institutciones de encierro . El ejercicios del derechos  a la educación no admite ningún tipo de limitaciones  ni discriminaciones relacionadas con la situación de privación de libertad .   El acceso al Sistema Educativo  y a la vida cultural  en condiciones dignas contribuyen a la inclusión social   .

En la provincia de saltala modalidad de Educaciónn Permanente de Jovenes y Adultos a traves unidades en contextos de encierro brinda atención educativa las personas que se encuentran en tres tipos de instituciones diferentes : los jóvenes y adultos en unidades penales ,los adolescente y jóvens acusados de las comisión de délito en institutos cerrados y los adolescente jovenes en tratatmientos de adicciones de regimen cerrados o de contención acentuada.y todas otras institutos o ambitos donde se encuentren personas privadas de la libertad razón que impide asistir a las escuelas externas .

Los estudiantes de Nuestro Núcleo Educativo estan atravesando por diferentes factores que  generan  la marginación  es importante lograr en ellos el desarrollo del autoestima ya que es un elemento importante para el desarrollo de  capacidades importante para el desenolvimiento de los saberes .            

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Difilcultad en ele acceso a fuentes de información en distintos formatos que le permitan tomar conciencias acerca de la importancia del cuidado de la salud en todas sus dimensiones .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com