ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Modelos De Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

Definición:

Modelos de Comportamiento Organizacional

Es un conjunto integrado de supuestos y creencias acerca de cómo son las actividades, su propósito y en la forma de cómo deberían ser.

La elección de un modelo de Comportamiento Organizacional es muy importante porque de éste dependerá el ambiente dentro de la organización. Los modelos no sólo pueden variar de una empresa a otra, también varían dentro de los departamentos de la misma.

Estos modelos constituyen el sistema de certezas que domina la manera de pensar de los directivos de una empresa y que, por lo tanto, afecta a sus acciones. Por consiguiente, es de suma importancia que los administradores adviertan la naturaleza, significación y efectividad de sus modelos, así como de los adoptados por quienes los rodean.

El resultado de un sistema de comportamiento organizacional efectivo; es la motivación que combinada con las habilidades y capacidades de los empleados, lleva al logro de los objetivos de rendimiento y la satisfacciones de los trabajadores.

Los estilos de toma de decisiones, las prácticas operativas y aun los diseños organizacionales de la alta dirección de una empresa se derivan de sus supuestos básicos sobre la conducta humana. Es probable que estos supuestos sean más implícitos que explícitos, a pesar de lo cual es posible inferirlos de la observación del tipo de acciones que desarrollan los administradores los cuales para desarrollar esta acción consideran la teoría x e y

 Teoría X: supone que a los empleados no le gusta trabajar, que son flojos, rechazan la responsabilidad y se les debe obligar a rendir.

 Teoría Y: supone que a los empleados le gusta trabajar, son creativos y buscan la responsabilidad, son comprometidos con su trabajo

El aporte de esta teoría es poder clasificar al empleado de acuerdo a un perfil X o Y, para que a través de esas características generar herramientas y programas de motivación para los empleados con la finalidad de que aporten mayor esfuerzo en la consecución de los objetivos.

la selección de un modelo particular por un administrador está determinada por varios factores. Como ya se explicó, la filosofía, visión, misión y metas vigentes de los administradores influyen en su modelo de comportamiento organizacional. Además, también las condiciones del entorno intervienen en la determinación acerca de cuál modelo será más eficaz.

Tipos de modelos

1) Modelo Autocrático

El modelo autocrático tiende sus raíces en la historia, y ciertamente fue el modelo prevaleciente en la revolución industrial., el modelo autocrático depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar. Haz esto o esto otro, lo que significa que el empleado que no cumpla órdenes será sancionado.

Ventajas:

• Una manera útil de hacer el trabajo.

Desventajas:

• Elevado costo en el aspecto humano.

2) Modelo de Custodia

Cuando los administradores emprendieron el estudio formal de sus empleados, advirtieron muy pronto que, aunque los trabajadores bajo una administración autocrática no se insubordinaban a sus jefes, mantenían en cambio una pésima opinión de ellos. Deseaban decir muchas cosas, y efectivamente las decían cuando perdía los estribos. Sus jefes no les suscitaban más que inseguridad, frustraciones y agresiones.

Ventajas:

• Brinda satisfacción y seguridad a los trabajadores

Desventajas:

• No logra una motivación efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no están motivados para desarrollarlas a niveles más altos. Se sienten complacidos, pero no satisfechos.

3) Modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com