ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de participación ciudadana


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 6

Modelos de participación ciudadana

• Primer modelo: cooperación entre los poderes y el ciudadano

Lograr la acción conjunta de los poderes y la sociedad para combatir la inseguridad pública y mantener la seguridad nacional le da más credibilidad al gobierno y legitima sus estrategias. El objetivo es generar un cambio en actitud derrotista de la población que no creía posible luchar contra la delincuencia y la impunidad con la transformación de las instituciones de seguridad pública y la participación ciudadana.

Ejemplos de asociaciones de participación ciudadana:

o Alianza Contra el Crimen Organizado y la Delincuencia, México.

o Comité Nacional de Consulta y Participación Ciudadana, México.

o Consejo de Participación Ciudadana, México.

o Programa preventivo y de participación ciudadanía, Colombia.

o Safer Cities Programme, Inglaterra.

o Organización interinstitucional de prevención del delito, Francia.

o “Cero tolerancia”, New York, Estados Unidos.

o Consejo Nacional de Inteligencia, Estados Unidos.

• Segundo modelo: organizaciones independientes

Se han desarrollado ONG que comenzaron a cuestionar las prioridades del Estado, el manejo y la efectividad de la estrategia de seguridad; este modelo de interacción surge a partir del descontento de una sociedad.

En este modelo la ciudadanía decide incorporarse a cierto programas para presionar y generar cambios en la estrategia del Estado, pero sin la colaboración del gobierno.

Objetivos de este modelo:

o Transparencia y control de la corrupción

o Representatividad y fiscalización política

o Democratización de la justicia

o Educación para la participación

Causas por las cuales se crearon estas asociaciones: 1) aumento de la delincuencia; 2) preocupación y disgusto con el gobierno.

• Tercer modelo: organizaciones que reemplazan las funciones gubernamentales

Este es el modelo menor recomendado para las democracias, debido a que los ciudadanos deben de inclinarse por este modelo cuando el gobierno no cumple con su responsabilidad de proteger a los ciudadanos. En este modelo los ciudadanos reemplazarán al Estado en las funciones de seguridad.

Entre los ejemplos de este modelo se encuentran las compañías de seguridad privada, las personas armadas y en el peor de las casos, grupos paramilitares; esto lo que provoca es un clima de inseguridad y violencia extrema.

Al identificar los diferentes modelos resulta evidente que existen diferentes formas en las que la sociedad puede jugar un papel e influir las estrategias de seguridad pública y la seguridad nacional; los resultados son diferentes y unos son más efectivos que otros, pero lo más importante es que el gobierno reconozca que sólo es cuestión de abrir la puerta.

En el mundo han existido distintos entes que se han encargada de minimizar los problemas de inseguridad ciudadana, entre ellos podemos encontrar las ONG, que son entidades que en conjunto con los gobiernos han hecho el esfuerzo de investigar en pro a la disminución de la violencia en nuestras ciudades. Otro ejemplo son los Centros Académicos, o llamados Thinks Tanks, que son grupos que se dedican al análisis de problemas muy específicos, respaldados por centros universitarios o entes civiles. Este tipos de centros académicos usualmente se desarrollan en a países grandes, ya que son los países que crearon una cultura de prevención contra el terrorismo. El Sector Privado, por su parte ha jugado un papel crucial con respecto a minimizar la inseguridad, pero no ciudadana, si no de la población de su propio interés, lo interesante es ver que la mayoría de las instituciones del Sector privado tienen los medios necesarios para prevenir y disminuir la inseguridad, sin embargo este tipo de instituciones, solo se dedican a cuidar lo propio. Por otro lado los sindicatos en muchas ocasiones se dedican a controlar el funcionamiento de entes de mucha importancia para el país, ya que estos se encargan de controlar la producción de muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com