ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Pedagógicas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

LOS TALLERES DE AUTOINVESTIGACIÓN VIVENCIALES INTERCIENCIALES, LÚDICOS Y PARTICIPATIVOS SIGLO XXI

AUTOR: GRINPECTRA. Sistematizador Hernando Antonio Romero Pereira. Doctor en Ciencias Pedagógicas- Universidad de Cienfuegos-Mes Cuba. Profesores de la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia.

“O INVENTAMOS O ERRAMOS”

SIMON RODRIGUEZ

PRESENTACIÓN: en el presente artículo crítico (no ensayo ni reseña –o reflexión comprensiva) se expone lo que constituye el acto pedagógico denominado taller de autoinvestigación-vivencial-interciencial-lúdico y participativo. Éste es la expresión o cristalización de un tipo de práxis formativa de la pedagogía constructivista de la transformación. Además, incluye los momentos del decurso fáctico, de esa praxis formativa, que comienzan o tiene su inicio con la programación, el transcurrir con la organización, la orientación, ejecución con su seguimiento y un concluir o momento de la evaluación.

Es una propuesta de un nuevo tipo de praxis formativa de docentes con sus estudiantes que haga posible la vivencia de la democracia participativa para que, en ellos, se formen construyendo sus competencias ciudadanas democráticas participativas a partir de la autoinvestigación vivencial productora de pensamientos críticos. Demanda un trabajo de equipos docentes inter-campos de saberes elaborados (¿interciencial?) por grado o semestre.

PALABRAS CLAVES: taller, auto, investigación- vivencial, interciencial, lúdico, participativo. Momentos del taller, efectos a generar tendencialmente, nivel de desarrollo actual y zonas de de desarrollo próximo.

***********************************

1. INTRODUCCIÓN.

Se parte de la afirmación de que la dominación política de una clase social, sobre otras oprimiéndolas, se sustenta en otra dominación, la de corte ideológico. Ésta se da mediante sistemas de ideas que poseen a las personas, como actores sociales de cualquier actividad social, e incluso con esas ideas defienden su actuación a “capa y espada”, como su “verdad absoluta”, sin comprender las implicaciones para su vida y la de los demás, sobre todo para los estudiantes, si quienes son poseídos, por esas creencias y opiniones, son docentes. Esas ideas surgen mediante la simbolización espontánea, de tales actividades, al interiorizar las relaciones sociales de poder que determinan la existencia de dichas actividades; de paso se constituyen en los procesos psíquicos de las personas que las producen al interiorizarlas.

Son sistemas de ideas que justifican su actuación, como actor de esas actividades sociales, y por lo que son reconocidas socialmente como algo normal, lo debido y lo permitido; ellas legitiman tanto los procesos psíquicos, que generan esas ideas, como a la misma actuación; y quienes las violan son estigmatizados por estar por fuera de las expectativas generalizadas sobre ese modelo de actuación. Modelo de actuación que tipifica una cultura formativa. Ella se caracteriza por contemplativa y estática. El estudiante se resigna a relacionarse con el contenido y uso que de los textos le señale el docente, por periodos históricos: modelos pedagógicos.

Se trata de las creencias y opiniones vivénciales que, en el caso de los tipos de educadores predominantes, en nuestra sociedad y a nivel mundial, se dan como sentido común pedagógico. Creencias y opiniones pedagógicas, que existen como ideas en las que consideran que su praxis formativa es lo debido y permitido socialmente; por eso esas ideas son “su verdad”. Tanto ese modelo de actuación como ese sistema de ideas existen conformando una contradicción en el actor determinando un tipo de esquema o modelo mental.(Romero,2005, ).

Tal contradicción se da como el sistema de ideas sobre su modelo ideal de actuación-decurso típico-ideales-(Habermas,1987, ,p.165) que, a la postre, no concuerda o está en lucha con el decurso fáctico (Habermas,1987,2,p.165) de esa actuación, del actor del acto pedagógico; ella se hace extensiva a la lucha entre la intencionalidad (motivos e intereses: aspiraciones) que lo animan a actuar, como actor, y los efectos que genera en los estudiante y en él mismo; y a la lucha entre la misión, que dice cumplir institucionalmente, con esos actos, y el impacto de sus estudiantes en el contexto.

Esos sistemas de ideas (creencias y opiniones) dominan su modelo de actuación y lo poseen por lo que lo hacen repetir, ese modelo de actuación, de manera rutinaria; e incluso, en concordancia con lo prescrito en una teoría pedagógica o la normatividad institucional. En tal sentido esas ideas, y el cómo se generan, se convierten en obstáculos epistemológicos, en el sentido en que los plantea Bachelard;(1997, ,p.15).

Existen como tales porque ante sus actuaciones rutinarias, cuando mucho, se atreven a hacerles pequeñas modificaciones, que no lo llevan a ninguna parte, sino a seguir en la rutina, que es algo como estar en el “remolino del río” de la vida cotidiana; y a veces sólo se atreven a surcar la corriente de dicho río- en un barco dirigido por otro (el agente de la dominación opresiva mediante sistema de normas nuevas). Pero no pueden pensar y comprender la posibilidad de ir río arriba o remontar y dominar su corriente, para modificarle su rumbo (las praxis sociales dominantes) de manera total y como realización de un tipo de interés emancipatorio.(Habermas,1973-1975, ,Pp.73-74)

2. DESARROLLO Y RESULTADOS.

2.1. ¿CÓMO SE PROPONE SUPERAR LA CONTRADICCIÓN EN EL ESQUEMA MENTAL?

Ante tal contradicción, entendida como unidad-identidad y lucha de contrarios generadora del automovimiento-desarrollo- de los fenómenos en su existencia-esencia, (Lenin,1972, ,Pp.327-328) la manera correcta de superarla, es reemplazando su vieja praxis formativa (o vivencial) construyendo otra totalmente diferente, tanto de las praxis formativas del presente como del pasado; es decir, trascendiéndolas. Tal como aconteció en el pasado cuando la praxis formativa cristalizada en la clase magistral (Pedagogía Católica) se reemplazó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com