ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 2 DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  4.764 Palabras (20 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 20

MODULO II

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES

Actividad 2. Formación basada en competencias para la EMS.

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias, el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

I. INTRODUCCIÓN

Son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias. En primer lugar, porque es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa colombiana . En segundo lugar, porque las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación. Y tercero, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar.

Al contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:

1) la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas; 2) la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto; y 3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos. El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

II. EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS: UN ABORDAJE COMPLEJ O

A. Síntesis en torno a la construcción histórica del concepto de competencias

Hay diversas metodologías para describir las competencias en el currículo y en los módulos de formación. De acuerdo con nuestra experiencia presentamos a continuación una metodología que ha sido bien recibida en diversas instituciones educativas y universidades, por su coherencia.

II. EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS: UN ABORDAJE COMPLEJ O

A. Síntesis en torno a la construcción histórica del concepto de competencias.

B. Hacia un concepto complejo de las competencias.

PLENARIA:

ACTIVIDAD 2. Trabajo grupal.Expositora, Dra. Verónica

Resumen del Documento. Construir competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?(Perrenoud, Ph.) (s/f).

PROPÓSITO: UBICAR EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EL PROCESO DE PLANEACIÓN REQUERIDO PARA EL DESARROLLO DE UNA PRÁCTICA DOCENTE DE CALIDAD.

¿ CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PHILIPPE PERRENOUD, LAS COMPETENCIAS NO SE CONSIDERAN CONTRARIAS A LOS SABERES, SINO COMO COMPLEMENTARIAS DEL PROCESO EDUCATIVO, PORQUE LAS COMPETENCIAS CONSISTEN EN MOVILIZAR SABERES, PARA HACER FRENTE REGULAR Y ADECUADAMENTE A UN CONJUNTO DE TAREAS O SITUACIONES.

LOS CONOCIMIENTOS SON INÚTILES SI NO TIENEN TRASFERENCIA.

LAS COMPETENCIAS QUE DEBEN DE PRIVILEGIARSE SIEMPRE DEBEN SER AQUELLAS QUE MOVILIZAN FUERTEMENTE SABERES ESCOLARES Y DISCIPLINARES.

Resumen del Documento: Construir competencias. (Perrenoud,Ph.) (2000). Trabajo grupal. Expositor, Profesor Temblador (hijo).

Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

1.- Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini.

• La noción de competencias, su importancia en la Educación actual.

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Algunas competencias se construyen en gran parte en la escuela, otras en absoluto.

• La ubicación de las competencia en el contexto del curriculum y su impacto en la planeación de la docencia.

El profesor debe dejar de pensar que dar cursos está en el corazón del oficio. Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas.

No basta con añadir una "situación de transferencia" al final de cada capítulo de un curso convencional. Si el sistema cambia, no solamente reformulando sus programas en términos de competencias verdaderos, pero abriendo las disciplinas, introduciendo ciclos de aprendizaje plurianuales a lo largo del curso, llamando a la cooperación profesional, invitando a una pedagogía diferenciada, entonces los profesores deben cambiar sus representaciones y sus prácticas.

• La relación entre competencias y el proceso enseñanza-aprendizaje.

He intentado el ejercicio para las competencias que están en los fundamentos de la autonomía de las personas. Esto da ocho grandes categorías de competencias:

1. saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus límites y sus necesidades;

2. saber, individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com