ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 2 Unidad 4Actividad 19.- Marco Contextual.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 5

ACUERDO SECRETARIAL 442. SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD (pp. 49-52).

Mediante la definición de las distintas opciones de oferta se logrará que el espectro completo de la EMS, con las distintas modalidades ofrecidas por distintos subsistemas, se integren al Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

Las necesidades de los alumnos:

Dos razones justifican la necesidad de promover decididamente servicios de apoyo estudiantil en la educación media superior.

1) La etapa de desarrollo en que se encuentran los estudiantes.

2) Los datos preocupantes de fracaso escolar expresados en altas tasas de reprobación y deserción, y una pobre eficiencia terminal.

Los jóvenes de 15 a 19, por lo general y al menos en el ámbito urbano, se encuentran en una etapa del desarrollo caracterizada, desde el punto de vista psicosocial, por una creciente autonomía con respecto al núcleo familiar, un fortalecimiento de redes sociales propias, y un incremento de los intereses personales extra familiares y extraescolares, todas ellas circunstancias fértiles para el surgimiento de culturas juveniles, claramente diferenciadas del mundo adulto.

La educación que se imparte atiende esta realidad de la forma más conveniente.

Las causas del fracaso escolar en la educación media superior, es posible ubicar cinco grandes consideraciones:

• Las carencias y rezagos en los aprendizajes con que acceden los alumnos a la EMS, resultado de una deficiente educación básica.

• Las condiciones de desigualdad social que tienden a excluir a los más pobres, a los estudiantes de zonas rurales e indígenas, quienes por su condición social acumulan desventajas que dificultan el logro escolar.

Las condiciones de la oferta educativa y del ambiente escolar y su capacidad para estimular y motivar a los estudiantes.

• El costo beneficio que perciben los estudiantes de continuar estudiando, en función de sus circunstancias económicas.

Los atributos personales de los estudiantes, en donde se incluye la motivación y rasgos estrictamente individuales que facilitan o dificultan el logro escolar.

Tener en cuenta los distintos indicadores que influyen en el fracaso escolar.

Estas consideraciones permiten identificar las condiciones que hacen que algunos estudiantes ingresen a la EMS con serias lagunas en su formación.

Esta situación refuerza la necesidad de que se desarrollen planes institucionales de orientación y tutoría.

CONALEP, por ejemplo, ha optado por un modelo de tutoría que incluye un módulo en cada semestre con contenidos diversos, acción que se apoya con otras de asesoría académica y orientación psicopedagógica.

Entre las conclusiones más relevantes del último encuentro se encuentran las siguientes:

“Se necesita reflexionar sobre la experiencia tutorial con los alumnos, interactuar entre pares para establecer estrategias preventivas y favorecer de distintas maneras, la atención a los alumnos” y, “Los programas de tutoría se mantienen en construcción constante con el fin de elevar la calidad de atención y la situación académica de los alumnos, por lo que las instituciones deben revalorar la tutoría e incentivar a quienes la ejercen”.

La Dirección General de Bachillerato ha propuesto un Programa de Orientación Educativa para el bachillerato general. Ha preparado una metodología para la elaboración de planes tutoriales que responden a la figura maestro-tutor. En las distintas opciones de bachillerato tecnológico, tanto en los subsistemas de control federal como estatal, también se han desarrollado programas de tutorías que se han comenzado a impulsar mediante reuniones de trabajo y el desarrollo de metodologías y manuales.

El proyecto del Sistema nacional de tutorías podría ser la base para uno, y contemple todas las opciones de EMS en el país.

Sin duda todas estas son iniciativas que fortalecen la calidad de la educación. Es necesario que el MCC que promueve esta Reforma, se acompañe de recomendaciones y lineamientos específicos sobre los servicios de orientación y tutoría.

La actualización y profesionalización de los maestros es un requisito indispensable para que la Reforma Integral sea exitosa.

Los profesores deberán contar con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten diseñar clases participativas, en las que se fomente el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas y el trabajo en torno a proyectos.

Los docentes reconozcan las necesidades y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com