ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora4 Modulo 2


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  4.419 Palabras (18 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 18

Actividad integradora de la Unidad 4 o Integradora del Módulo

Propósito: Organizar y sistematizar los saberes adquiridos a lo largo del Módulo para desarrollar una planeación didáctica contextualizada.

Argumentación que aborda el planteamiento de la Reforma Integral de la EMS y su impacto en la atención de la problemática detectada.

Creo que uno de los principales retos es dotar de la infraestructura que demandan las constantes reformas a la educación, para proporcionar al docente y al alumno las herramientas necesarias para ejercer su labor y estar a la vanguardia.

Lograr la profesionalización de los docentes por medio del uso correcto del perfil docente para cada área de estudio.

Las principales dificultades serían, en primera, las limitantes presupuestales para que las instituciones educativas logren dotarse de dicha infraestructura.

Romper con el esquema de "favoritismos" dentro de las instituciones educativas, para evitar el otorgamiento de materias a profesores que no cumplen con el perfil, ya que no tienen un conocimiento profesional de la materia, repercutiendo directamente en la calidad del proceso de aprendizaje del alumno.

¿Qué cambios debe integrar el docente a su práctica para asumir el perfil que se requiere para concretar el Marco Curricular Común y favorecer una enseñanza centrada en el aprendizaje?

La manera en que el docente pueda favorecer de manera eficaz en el proceso de reforma de la educación media superior, dependerá directamente en que tan convencido este el docente de que dicha reforma sea pertinente para alcanzar un mejoramiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje, asegurándose de que la reforma es la mejor vía de desarrollo para el crecimiento y fortalecimiento de la educación en el país, este proceso de convencimiento en el docente dependerá de 3 factores que definirán la actuación del cuerpo docente como medio de difusión de la reforma, los cuales son:

• El nivel de ética y compromiso personal de cada docente con la educación, este punto debe ser importantísimo en el sistema educativo actual, principalmente en nuestra nación, dado que es el más efímero de los mencionados puesto que no hay manera de evaluarlo eficazmente y depende solamente de el compromiso personal con la labor educativa, y será el motor que guiara al docente al desarrollo optimo de su labor.

• La constante capacitación y actualización tanto en su área de estudio como en las tecnologías educativas para permanecer a la vanguardia, es de considerar que la ignorancia o el mal manejo de la información sobre las reformas y tecnologías educativas puedan llegar a confundir el juicio del docente y su percepción sobre el cambio que representa una reforma de esta magnitud, por lo tanto es indispensable permanecer en constante capacitación para poder enfrentar los cambios que dicha reforma conlleva y superar los obstáculos con éxito.

• La vinculación y trabajo en equipo entre instituciones educativas, docentes, alumnos y padres de familia. El ritmo de vida y las necesidades de la vida actual, han desfavorecido el vinculo entre el alumno, padres de familia, docente e instituciones educativas, dejando recaer el peso y la responsabilidad de el alumno sobre el maestro, y culpando de esta forma directamente al sistema educativo cuando realmente se tiene que considerar que la educación del alumno es responsabilidad de todos, y que cada uno debe asumir su rol en el proceso educativo y deben buscar la manera de trabajar en equipo para crear soluciones y propuestas que permitan el optimo desempeño de sus funciones.

Reflexión, relación de la argumentación realizada con la opción de CERTIDEMS seleccionada.

Proyecto de mejora de la práctica educativa

Su principal objetivo es el de la búsqueda de factores que dificultan al docente al llevar a cabo su labor haciendo consideraciones sobre el entorno en que trabaja y la infraestructura de la que se dispone para realizar su trabajo, se consideran tres núcleos de interés principal, que son los siguientes:

Diagnostico de la problemática

A través de esta se evalúan y se valoran los factores desfavorables que existen en un determinado tiempo y espacio en el que se desarrolla el proceso educativo, además de considerar que la forma en que se está llevando a cabo dicho proceso sea congruente y no afecte los lineamientos que sugiere la RIEMS, para la intervención de tal diagnostico se consideran 2 puntos importantes, a) el contexto de la práctica educativa en que se sugiere intervenir con un plan de mejora y b) la relevancia del buen éxito de la intervención de solución a la problemática que, el autor en el marco de la RIEMS, se propone.

Estrategia de intervención

Principalmente se estructura como un protocolo que defina de manera precisa y justificada las acciones que se tomaran en cuenta para la solución de la problemática, se compone de: a) la argumentación y descripción de las acciones pertinentes para mejorar la situación relevante, b) reconocimiento de los actores y de su manera de intervenir para mejorar la situación inicialmente descrita y c) la descripción de los recursos que involucran las acciones propuestas.

Dispositivo de evaluación de impacto de la estrategia de intervención y sus resultados

Corresponde a la metodología utilizada para la solución del problema se compone de: a) metodología por la que se opta para evaluar la estrategia de intervención y b) instrumentos para seguir tal metodología. Por lo anterior, el proyecto de mejora de la práctica educativa, responde a las necesidades del profesor para que este pueda corresponder su trabajo de forma efectiva a las estipulaciones de la RIEMS.

Número de alumnos: 53 alumnos

Sexo: Grupos mixtos, predominantemente femenino aunque por poca diferencia

Nivel socioeconómico: Clase media

Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana) Urbana

Nivel educativo de los padres: Oscila entre bachillerato y secundaria

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos: Mínima participación, su principal preocupación es la solvencia económica de sus estudios

Modelo educativo del plantel: Bachillerato por competencias, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com