ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneda Y Banca


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

BANCA Y DINERO

La Masa monetaria y sus Determinantes – Capítulo 4

Masa monetaria

La cantidad total de dinero que existe en manos del público en un momento determinado

Una medida natural de la masa monetaria sería el valor total de todos los instrumentos que pueden ser usados como medio de pago.

La masa monetaria total no puede limitarse únicamente al dinero en efectivo. La masa monetaria también debería incluir el total de los depósitos bancarios contra los cuales e pueden girar cheques. La masa monetaria se conoce como M1, y se define como el total de efectivo fuera de bancos más depósitos a la vista en bancos.

M1 = efectivo fuera de bancos + depósitos a la vista

M2 = m1 + depósitos de ahorro

M2 = M1 más los depósitos de ahorro en bancos comerciales.

Base monetaria

Es la suma del efectivo fuera de bancos más las reservas del sistema bancario = B

Dinero creado por el banco central. A la base monetaria también se le denomina a veces dinero de alta potencia, el banco central tiene control directo sobre la base monetaria.

El banco central no puede controlar directamente los componentes de la base monetaria, que no tiene control directo sobre el uso que el público habrá de dar al dinero emitido, pero sí puede controlar la suma de estos componentes o sea la base monetaria total.

M1 = c + DV

M2 = C + DV + DA

B = C + R = C+ RR + SE

SE = R - RR

B = base monetaria

C = total de efectivo fuera de bancos

DV = total de depósitos a la vista en bancos comerciales

DA = total de depósitos de ahorro

R = total de reservas bancarias

RR = reservas requeridas que los bancos deben mantener contra sus depósitos tanto a la vista como de ahorros

SE = sobre encaje o reservas excesivas del sistema bancario

Generalmente el total de reservas bancarias será menor que el total de depósitos a la vista, por lo que M1 será generalmente mayor que la base monetaria. Bajo un sistema de reservas fraccionales el total de reservas bancarias siempre será menor que el total de depósitos bancarios a la vista más ahorros y por tanto M2 siempre será mayor que la base monetaria

Razón de Efectivo

La razón de efectivo expresa el efectivo fuera de bancos como porcentaje del total de depósitos a la vista y lo que nos dice es cuanto dinero mantiene el público en forma de efectivo por cada unidad monetaria que se mantiene en depósitos a la vista.

c = C/DV

Razón de Ahorros

Expresa el total de depósitos de ahorro como porcentaje del total de depósitos a la vista y por tanto nos dice cuanto dinero se mantiene en depósitos de ahorro por cada unidad de depósitos a la vista

a = DA / DV

Razón de sobre encaje

Expresa el sobre encaje neto del sistema bancario como porcentaje del total de depósitos a la vista y nos indica cuanto dinero mantiene el sistema bancario en conjunto en forma de sobre encaje por cada unidad de depósitos a la vista

S = se/dv

Puesto que los banco no reciben ningún retorno sobre el dinero que mantienen en reserva por encima de sus requisitos legales, podemos esperar que siempre haya una tendencia a minimizar el sobre encaje y por tanto la razón de sobre encaje generalmente será una fracción muy pequeña

M1 será generalmente mayor que 1, lo que a su vez significa el aumento en M1 generalmente será mayor que el aumento en la base monetaria.

Si el banco central emita más dinero, produciendo un aumento en la base monetaria, este aumento será multiplicado por el sistema bancario a través del sistema de reservas fraccionales, produciendo un aumento en la masa monetaria que es mayor que el aumento en la base monetaria. De ahí también el uso ocasional de la frase dinero de alta potencia, cualquier aumento en la base monetaria servirá de base para una expansión adicional de la masa monetaria por parte del sistema bancario.

Una reducción en las tasas de encaje legal claramente tendrá un impacto positivo sobre ambos multiplicadores y por tanto resultará en un aumento en la masa monetaria, tanto M1 como en M2. Un aumento en las tasas de encaje producirá un reducción en la masa monetaria aún cuando no ocurra cambio alguno en la base monetaria.

Para poder analizar el efecto separado de un cambio en c sobre la masa monetaria, suponemos que la base monetaria se mantiene constante.

Siempre es posible descomponer el cambio observado en la masa monetaria en sus dos componentes básicos

1. La parte que se debe al cambio en la base monetaria

2. La parte que se debe al cambio en el multiplicador

La principal causa de las variaciones en la masa monetaria ha sido la variación en la base monetaria.

Comparado con el incremento en la base monetaria, los cambios en el multiplicador monetario han sido un factor relativamente secundario en la explicación del crecimiento monetario.

No ha habido ningún caso importante de expansión en la masa monetaria que no haya sido causado por una emisión de dinero nuevo creado por autoridades monetarias gubernamentales.

Lo único que se puede afirmar con absoluta certeza es que las tasas de encaje sobre depósitos de ahorro son invariablemente menores que las tasas para depósitos a la vista

Se podría utilizar la política de encajes para contrarrestar el efecto de un incremento en la base monetaria, dejando así inalterada la masa monetaria. En la práctica, este efecto compensador sólo puede funcionar dentro de ciertos límites y no se podrá impedir que aumente la masa monetaria si el aumento en la base monetaria es relativamente grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com