ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneda Y Banca


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

En el siguiente trabajo escrito encontrara un sin números de temas importante e interesante acerca de nuestro sector financiero desde el 2002 hasta la actualidad las crisis y algunas proporciones de estabilidad.

para ello necesitamos saber algunas cosas la funciones del banco central que es de suma importancia en el sector financiero de la república dominicana.

El Banco Central es una entidad pública con personalidad jurídica propia, esté esta exento de impuestos, tasa o contribuciones ya sean nacionales o municipales.

Tiene por función ejecutar las políticas monetarias, cambiarias y financieras, de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta Monetaria y mediante el uso de instrumentos establecidos. Corresponde a este la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.

Espero que este trabajo le sirva para enriquecer sus conocimientos y desarrollar los mismos…y haga de el un uso apropiado para sus conocimientos.

Sector financiero en la República Dominicana desde 2002 hasta la actualidad.

El sector financiero dominicano, oficialmente denominado como Intermediación financiera, seguros y actividades conexas en el 2009 fue valorado en RD$13,174 millones (US$376 millones) componiendo el 3.8% del PIB. Su origen se remonta a 1947 con la puesta en vigencia de un paquete de leyes monetarias y bancarias. La Ley Monetaria y Bancaria de 1947 estableció el Peso de Oro Dominicano como la moneda nacional y hasta finales de la dictadura de Trujillo mantuvo una tasa de cambio fija en RD$1=US$1. La ley también creó el Banco Central de la República Dominicana, además de las regulaciones que define las operaciones de los bancos comerciales. También fue creada la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana con el propósito de aplicar y administrar el nuevo régimen legal del sector financiero.

Antes de 1962 la República Dominicana contaba con cinco bancos, uno de los cuales es propiedad del Estado (Banco de Reservas) y los cuatro restantes eran bancos extranjeros. Posterior a 1962 surgen los bancos especializados como los bancos de ahorro y créditos, y los bancos de desarrollo. Bancos hipotecarios y de construcción surgen a partir de 1971, los cuales ofrecen el financiamiento a largo plazo requerido durante el desarrollo económico de la década de 1970. En la década de los 1980s, debido a la crisis internacional y el agotamiento del modelo de substitución de importaciones, las autoridades comienzan a implementar reformas financieras enfocadas en la diversificación de los bancos especiales. La reforma también afectó los bancos hipotecarios y de desarrollo ya que éstos podían competir con los bancos comerciales y los de ahorros y créditos; actividad anteriormente prohibida. Intermediación del sector financiero por parte del Estado también tiene su comienzo en esta etapa. En 2001 surgen las siguientes instituciones financieras especializadas con el propósito de impulsar el desarrollo de algunos sectores económicos:

 Banco Nacional de la Vivienda

 Banco Agrícola de la República Dominicana

 Corporación de Fomento Industrial

 Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo

 Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad

En 2003 surge la peor crisis económica en la historia del país ocasionada por el colapso del Banco Intercontinental (Baninter), hasta aquel entonces era el segundo banco más importante del país. Esto impulsa al Estado efectuar una nueva reforma financiera para cubrir las debilidades estructurales que dieron origen al colapso y la crisis económica.

La ley requiere de la existencia de un consejo monetario que presida las determinaciones de la política monetaria, crediticia y cambiaria; siendo el Banco Central de la República Dominicana la institución que finge esos deberes. En la actualidad el sector cuenta con 11 asociaciones de ahorro y crédito, 1 banco estatal, 22 corporaciones de crédito, 27 bancos de ahorro y crédito, y 12 bancos múltiples.

La participación internacional está representada por sucursales de Bank of Nova Scotia (Canadá) y Citibank (Estados Unidos), en adición a los bancos de ahorro y crédito de Promérica (Panamá) y Bancamérica (Venezuela). Además otras entididades como Banco Sabadell España, Banco Popular Puerto Rico,Banco Europeo de Inversiones, The International Finance Corporation y Darby Probanco Holdings, tienen participaciones minoritarias en algunas instituciones. No obstante la presencia de estas empresas foráneas, los activos conjuntos de estas entidades representan menos del 7% del total del sistema financiero dominicano a diciembre 2009.

La participación de empresas dominicanas asciende a 93%, indicando que el sector financiero de República Dominicana está netamente en manos dominicanas, contrastando con la situación antes de 1962. Los principales bancos comerciales dominicanos son:

 Banco Popular

 Banco León

 Banco Hipotecario Dominicano (BHD)

 Banco Caribe

 Banco del Progreso

Otros sectores del sistema financiero dominicano:

Bolsa de Valores de la República Dominicana: La Ley 3553 de 1953 estableció la Bolsa de Valores Nacional y la Comisión de Valores Nacional. Sin embargo, no fue hasta finales de los 1980s bajo el Decreto Presidencial 554-89 que la Bolsa de Valores de la República Dominicana surge como una entidad no lucrativa comenzando sus operaciones en 1991. En el año 2000, la Ley 19-00 ofrece las regulaciones del subsector.

Mercado de Seguros: 12 compañias comienzan operaciones en 1931 creando el subsector de seguros, aunque el subsector no fue supervisado por laSuperintendencia de Bancos hasta 1954, y en 1969 la Ley 400-69 crea laSuperintendencia de Seguros, una institución del Ministerio de Hacienda. El sector asegurador de la República Dominicana cobró primas en el año 2008, por la cantidad de RD$21,770 millones. Para entonces el mercado de seguros contaba con 41 empresas, con las siguientes cinco empresas formando las más importantes (según las primas netas cobradas):

 Seguros Universal

 Seguros BanReservas

 Mapfre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com