ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneda Y Banca


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA MACROECONÓMICO 2015-2016

El Programa Macroeconómico 2015-2016, es el documento con el que El Banco Central de Costa Rica informa a la sociedad sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas en el 2014, así como las medidas de política, objetivos y proyecciones para los próximos 24 meses.

El ejercicio de programación macroeconómica para el bienio 2015-2016 considera la recuperación gradual en el ritmo de crecimiento mundial, el efecto en los mercados financieros internacionales de la consolidación del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la baja inflación externa y los resultados de las acciones de política del Banco Central.

La coyuntura económica durante el 2014 se caracterizó por:

- La inflación, medida con la variación interanual del Índice de precios al consumidor (IPC) fue 5,1%, ligeramente por encima del rango meta (4% ± 1 p.p.).

Este desvío, aunque de mayor magnitud, formó parte de las previsiones de la revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015, ejercicio que también consideró la convergencia de la inflación al rango meta en el primer semestre del 2015. Dicha convergencia se estima aún viable toda vez que los indicadores de inflación subyacente continúan dentro de ese rango, no existen presiones inflacionarias adicionales por demanda agregada y el control monetario ha evitado que el crecimiento de los medios de pago y del crédito genere, en los próximos trimestres, presiones inflacionarias por excesos de demanda agregada. Además, el choque de precios internacionales del petróleo, favorable para la economía local, está contribuyendo a esa convergencia.

Entre setiembre del 2014 y enero del 2015 las expectativas inflacionarias disminuyeron (de 6,8% a 5,9% en el orden indicado), pero todavía continúan por encima de la meta de inflación. Por tal razón, el Banco Central admite que debe continuar con acciones que contribuyan a mejorar la credibilidad de los agentes económicos en el compromiso institucional con la inflación

- El crecimiento de la actividad económica (3,5%) fue similar al del 2013 y a lo previsto en la programación macroeconómica, sin generar presiones adicionales de demanda agregada sobre la inflación.

- El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos (4,9% del PIB) fue financiado con flujos de mediano y largo plazo, mayoritariamente provenientes de inversión extranjera directa. Además, el saldo de reservas internacionales netas (RIN) se redujo en menor medida a lo previsto en la revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015 (EUA$113 millones que se compara con EUA$466 millones), lo cual amplió la disponibilidad de recursos financieros en la economía.

- Los medios de pago crecieron acorde con la meta de inflación y el nivel de actividad económica y, aunque los agregados monetarios amplios y el crédito al sector privado aumentaron más de lo previsto, el componente de tendencia indica que dicha situación no generó excesos monetarios que propicien futuras presiones inflacionarias por demanda agregada.

- Las tasas de interés aumentaron en línea con el incremento aplicado al nivel de la Tasa de política monetaria (TPM).

- El tipo de cambio, luego del alza y alta volatilidad que le caracterizó en la primera mitad del año, presentó en el segundo semestre un comportamiento relativamente estable (con ligeras presiones a la baja y menor variabilidad), en parte como resultado de las acciones aplicadas por el Banco Central para ordenar los flujos de divisas en el mercado cambiario.

- El déficit del Gobierno Central fue de 5,7% del PIB (5,4% en 2013). La Tesorería Nacional atendió su requerimiento de recursos, mayoritariamente, con financiamiento proveniente de los mercados internacionales, de los bancos comerciales locales (particularmente en moneda extranjera) y de las entidades públicas, lo cual contribuyó a mitigar la presión sobre las tasas de interés internas.

A pesar de que, como se indicó antes, en la segunda parte del 2014 la inflación interanual estuvo fuera del rango meta, el Banco Central dispuso mantener en el bienio 2015-2016 la meta de inflación en 4% ±1 p.p., pues estima que existen condiciones para la convergencia en el 2015 hacia el objetivo establecido, en tanto:

- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com