ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneda Y Banca


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Por qué se dedica tanto tiempo y esfuerzos a establecer un sistema monetario internacional eficiente y justo?

Este fenómeno ocurre porque un sistema monetario internacional tiene que favorecer a todos los países y tiene que ser eficiente y justo al aplicar los tipos de cambio entre las diferentes monedas, los flujos comerciales internacionales y de capitales, de manera que la economía global funcione y no se vean afectados algunos sectores de la economía misma.

2. ¿Cómo afecta al comercio la convertibilidad de las monedas?

Sin la convertibilidad, el comercio se limita a un simple trueque de mercancías. Los precios internos estarían totalmente divorciados de los precios internacionales.

3. ¿Qué regímenes de tipo de cambio existen?

Existen dos:

El tipo de cambio es fijo: si el banco central establece su valor e interviene en el mercado cambiario para mantenerlo

El tipo de cambio es flexible: si el banco central no interviene en el mercado cambiario, permitiendo que el nivel del tipo de cambio se establezca como consecuencia del libre huego entre la oferta y la demanda de divisas.

4. Explique en qué circunstancias se usa el concepto de devaluación y en qué circunstancias el de depreciación.

La devaluación y la depreciación tienen el mismo significado económico pero la primera es consecuencia de una decisión política, la segunda es el resultado de las fuerzas del mercado.

5. El valor del dólar bajo de 8 pesos por dólar a 7.7. Calcule la depreciación del dólar y la apreciación del peso en términos porcentuales.

6. ¿Porque con frecuencia los objetivos de equilibrio interno y equilibrio externo entran en conflicto?

El funcionamiento práctico de un régimen cambiario puede ser muy diferente de las intenciones de los creadores. Los tipos de cambio FIJOS pueden tener fuertes variaciones a la vez que los FLEXIBLES pueden ser relativamente estables con el tiempo.

7. En un país en vías de desarrollo con una economía abierta (como México), ¿qué tipo de desequilibrio recibe la atención prioritaria de las autoridades: el interno o el externo?

Externo, México puede ser clasificado dentro del grupo 6 o 7, lo cual depende de la interpretación. Tenemos una flotación libre pero el banco de México interviene en el mercado cambiario de manera transparente, de acuerdo con las reglas publicadas con anticipación.

8. ¿Porque el patrón oro favorecía la estabilidad de los precios?

Porque con el patrón oro, la convertibilidad en oro de cada divisa garantizaba la convertibilidad entre todas las divisas.

9. ¿Porque la acumulación del oro no aumenta la riqueza de un país?

Según Hume, la riqueza de un país no dependía de la acumulación de oro, erróneamente sostenían los mercantilistas, si no de la capacidad de producción de bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades de la población.

10. ¿Porque los precios no son flexibles a la baja?

La desventaja del proceso de ajuste bajo el patrón oro es su carácter automático y su rapidez. La desventaja es que para que bajen los precios es necesaria una recesión (reducción de la actividad económica), lo que reduce el nivel de la vida de la población del país obligado a ajustarse a un déficit en su balanza de pagos.

11. Suponga que durante una semana entran a México cinco mil millones de dólares de la inversión extranjera en cartera:

a) ¿qué sucedería con la oferta monetaria si el banco de México no hiciera nada?

b) ¿Cómo puede el banco de México esterilizar esta entrada de capital?

12. ¿Describa el ajuste real bajo el patrón oro?

Para facilitar el ajuste bajo el patrón oro existía un conjunto de reglas del juego no escritas que los países afectados tenían la obligación de respetar. Al producirse un déficit en la balanza de pagos y la salida de oro, el banco cenal del país estaba obligado a vender los activos internos (instrumentos de deuda) para así reducir la base monetaria todavía más y así acelerar el ajuste. La venta de los activos internos contribuía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com