ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneda Y Banca


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  4.367 Palabras (18 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 18

1. Sistema Financiero y Monetario En la Rep. Dominicana

2. Funciones de la Junta Monetaria

3. El Banco Central

4. La Superintendencia de Bancos

5. Intermediarios Financieros

6. Crisis en el Sector Financiero

7. El Proceso de Reforma en la Banca

8. La Reforma Financiera Versus las Reformas Estructurales

9. El Código Monetario y la Globalización Financiera

10. El Código Monetario y su Relación con Otras Leyes

11. El Código Monetario y la Banca Transfronteriza

12. Ascenso del PIB y el PNB

13. Encaje Legal

14. Bancos de Desarrollo de la Rep. Dom.

15. Conclusión

16. Bibliografía Utilizada

Introducción

El presente trabajo nos da a conocer, como está compuesto el Sistema Monetario y Financiero de la República Dominicana, su historia, como está constituido y cuando fueron creada las bancas en nuestro país. El sistema monetario y financiero de nuestro país está compuesto por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Banco.

La Superintendencia de Banco es el órgano mayor del banco Central una de sus funciones; es realizar con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en la ley, reglamentos, instructivos y circulares.

El Banco Central es una entidad pública con personalidad jurídica propia, esté está exento de impuestos, tasa o contribuciones ya sean nacionales o municipales. Tiene por función ejecutar las políticas monetarias, cambiarias y financieras, de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta Monetaria y mediante el uso de instrumentos establecidos. Corresponde a este la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.

Tasa de Interés es el precio pagado por un prestatario o deudor a un prestamista o acreedor por el uso de los recursos durante algún tiempo. La cantidad del préstamo es el principal, y el precio pagado es un porcentaje del principal por unidad de tiempo. Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito.

Producto Nacional Bruto (PNB): se refiere al valor total a precios de mercado del flujo de bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado generado por los factores propiedad de residentes dentro y fuera del país. El Producto Nacional Bruto es igual al Producto Interno Bruto más el Ingreso Neto de Factores generados o provenientes del resto del mundo.

Producto Interno Bruto (PIB): medida de la producción (bienes y servicios) libre de duplicaciones, realizada en el territorio de un país en un período determinado. El PIB resulta equivalente a la suma de los valores agregados brutos de los diversos sectores de actividad económica. Este se mide a precios constantes y Corrientes.

Encaje Legal es el mecanismo establecido por el Banco Central, que obliga a todas las instituciones financieras a mantener disponible una determinada proporción de sus pasivos para que puedan enfrentar los retiros de depósitos de sus clientes. También es usado como instrumento regulador de la cantidad de dinero en circulación y como instrumento selectivo del crédito.

A continuación se presenta un enfoque más detallado y desarrollo de los temas.

SISTEMA FINANCIERO Y MONETARIO EN LA REP. DOMINICANA

Reseña histórica

El Sistema Financiero y Monetario de la República Dominicana ha tenido varias inestabilidades económicas, si así podría decirse, por ejemplo es curioso saber, que el billete dólar norteamericano circuló con carácter exclusivo hasta la reforma bancaria y monetaria de 1947, en la primera etapa de vigencia del sistema monetario dicha moneda circuló juntamente con el "peso oro dominicano". Posteriormente, al ponerse en vigencia la segunda etapa, los billetes norteamericanos fueron retirados de circulación. Sin Embargo, los primeros indicios de regulación bancaria en República Dominicana aparecen con el surgimiento del Banco Nacional de Santo Domingo, S. A. en el año 1869.

En 1909 el Estado Dominicano promulga la primera Ley General de Bancos, donde se establecen regulaciones específicas para Bancos Hipotecarios, Emisores y Refaccionarios y surgen instituciones de crédito con las características de bancos comerciales, bajo la supervisión y control de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, denominada hoy Secretaría de Estado de Finanzas, la cual disponía de interventores nombrados por el Poder Ejecutivo en cada banco para ejercer su control. Este sistema de supervisión, se estima, era bien simple considerando lo limitado de las operaciones comerciales de esa época, cuya función principal consistía en la autorización de nuevas oficinas.

En el año 1947 se produce en el país una verdadera transformación del sistema financiero; se crea la Unidad Monetaria Dominicana, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, esta última bajo la Ley No. 1530 del 9 de octubre del 1947. Dicha Ley fue modificada y sustituida por la Ley General de Bancos No. 708, del 14 de abril del 1965 (aunque la Ley No.708 se mantiene vigente, ha sido modificada en algunos de sus artículos por la Junta Monetaria para adecuarla a las necesidades y requerimientos de estos tiempos)

El 03 de Febrero del 1967, mediante decreto del poder ejecutivo se dictó el Reglamento No. 934 "Reglamento Interior de la Superintendencia de Bancos", en cuyo contenido se establecieron las funciones de la Superintendencia de Bancos y la Organización General de la Superintendencia de Bancos, así como la Estructura Organizativa formal.

La Administración Monetaria y financiera está compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com