ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONEDA Y BANCA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

1. Responder en un párrafo breve: ¿En la historia del dinero y de la banca en Colombia a qué se le denominó la BANCA LIBRE?

Banca libre se denominó a la emisión de billetes por parte de los bancos privados entre los años de 1870 y 1886, época durante la cual el negocio bancario estuvo muy poco regulado y controlado por el gobierno, para lo cual se creó el Banco Nacional, quienes en un principio exigieron a la banca privada que aceptaran los billetes de dicha institución a su precio de mercado, este había sobre-emitido sus billetes y, ante la inminente depreciación, se vio forzado a suspender su convertibilidad por oro. A los bancos privados se les suspendió el derecho a seguir emitiendo los suyos, obligándolos a recogerlos en un breve período de tiempo. Se inició así lo que se conoce en la historia monetaria colombiana como el curso forzoso, a los Banca Privada nunca más se les restableció su capacidad para emitir billetes: la era de la banca libre en Colombia llegó a su fin por no por el mal funcionamiento de la banca libre sino, todo lo contrario, por el mal manejo que hizo el banco estatal.

2. Con ejemplos reales, explique por qué al dinero se le considera UNIDAD DE CUENTA, MEDIO DE CAMBIO y DEPOSITO DE VALOR

UNIDAD DE CUENTA:

Es la unidad de medida en que se expresan los precios de los bienes y servicios que hay en la economía de un país:

Ejemplo: En Colombia nuestra unidad de cuenta es el peso colombiano “COP”, de esta manera sabemos que si alguien o nosotros mismos vamos a realizar una transacción económica, sea una venta o compra de un bien o servicio lo vamos a realizar en pesos colombianos, así mismo, debemos tener presente en otros países cual es la unidad de cuenta, por ejemplo en Estados Unidos es el dólar “USD”, en España el euro “EUR” y así cada país tiene su propia unidad de cuenta.

Cuando un Colombiano viaja a Estados Unidos, sabe que debe comprar dólares para poder realizar pagar por un bien o servicio, ya que si lleva pesos Colombianos no será viable esta transacción.

MEDIO DE CAMBIO:

Permite que el dinero sirva como medio de cambio en las transacciones, para que se pueda usar como medio de cambio, debe cumplir con las siguientes caracteristicas:

* Aceptado comúnmente y generador de confianza

* Fácilmente transportable

* Divisible

* No perecedero, inalterable en el tiempo

* Difícil de falsificar

Ejemplo: Cuando en un almacén compramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com